¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En La Quiaca la novedad fue el uso del control biométrico

La temperatura al momento de la apertura de los comicios fue de dos grados. Sufragaron en cuatro establecimientos.

Domingo, 13 de agosto de 2017 17:31

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CONTROL BIOMÉTRICO DE UNA CIUDADANA EN LA QUIACA AL MOMENTO DE VOTAR EN LA VÍSPERA.

LA QUIACA (Corresponsal). Solo unos pocos vecinos quiaqueños concurrieron a sufragar temprano en esta ciudad.

La temperatura al momento de la apertura de los comicios era solamente de dos grados, agradable si se tienen en cuenta los 6 grados bajo cero del sábado con viento incluido.

Cuatro establecimientos fueron afectados para que los quiaqueños puedan votar: la Escuela Técnica en el sector Oeste donde 10 mesas quedaron habilitadas, en pleno centro Frontera 1, con 9 mesas, para la zona Este la Escuela Primaria N§ 809, 13 urnas, Normal Secundaria 10 totalizando 42.

Algunas demoras

Para los 13.590 ciudadanos habilitados en condiciones de poder emitir su voto, en tres establecimientos hubo demoras debido a la ausencia de fiscales. Media hora después quedó solucionado y los ciudadanos ingresaron para sufragar.

La novedad fueron los artefactos de control biométrico instalados en todas las mesas, por disposición de la Cámara Federal Electoral, extremando los controles para evitar que en las elecciones se sigan practicando viejas prácticas clientelares.

Sistema innovador

La Quiaca y Yavi como localidades fronterizas aplican el sistema al cual los sufragantes accedieron sin ningún problema.

El objetivo es cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar "duplicidades".

La práctica de hacer votar a extranjeros con documento y domicilio falsificado es antigua como el clientelismo, y puede llegar a volcar el resultado de una elección pareja más en una ciudad de frontera como La Quiaca.

El paso internacional "Horacio Guzmán" que une a La Quiaca y Villazón no tuvo un tránsito fluido de electores que residen en el lado boliviano pero cuentan con documento argentino.

Gendarmería Nacional dispuso un fuerte operativo de seguridad por pasos no habilitados para evitar que las personas crucen por allí, igualmente el puente estuvo habilitado como es habitual.

En Jujuy, según habían informado desde la Justicia Electoral, unos 14.519 electores entre dos localidades formaron parte del ensayo alcanzando el 2,70 % del padrón provincial. Los municipios afectados fueron La Quiaca y Yavi. El procedimiento sólo implicó como máximo 20 segundos por votante.