¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se esperan resultados de pericias del caso Maldonado

Permitirán a la Justicia avanzar o rechazar la imputación a gendarmes.

Domingo, 27 de agosto de 2017 20:07

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las dos causas en la Justicia Federal que investigan qué ocurrió con Santiago Maldonado esperan los resultados de pericias clave para avanzar o rechazar las imputaciones a la Gendarmería. Lo que está acreditado es que la comunidad plantó evidencia: entregó tres prendas que corresponden a tres personas diferentes para seguir los rastros de Santiago Maldonado.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, que investiga la hipótesis de la desaparición forzada del joven, tal como la Justicia caratuló la causa, secuestró las computadoras y los celulares personales de los 65 gendarmes (9 de Esquel, 44 de El Bolsón, y 12 de José de San Martín) que el 1 del corriente participaron, en distintos momentos del procedimiento en la Pu Lof de la comunidad mapuche.

La información que se obtenga del entrecruzamiento de datos encauzará la investigación, cuyo único elemento probatorio de peso hasta el momento son los dichos de una testigo reservada. La mujer mapuche declaró que llevó a Maldonado en su auto a la Lof del departamento de Cushamen el día anterior en que la fuerza repelió con balas antitumulto las pedradas de entre ocho y 10 encapuchados que agredían a los gendarmes e intentaban un nuevo corte en la ruta 40. Dijo que no vio que fuera detenido por Gendarmería, sólo que agarró su mochila y huyó en dirección al río Chubut.

Otros dos testimonios, aportados por mapuches encapuchados, sin documento de identidad, fuera de una sede judicial y sin posibilidad a las repreguntas -los que aseguran que Maldonado fue apresado a orillas del río y subido a una Unimog y luego trasladado a una camioneta en la ruta- no gravitan como pruebas en sendos expedientes. Esos testimonios fueron obtenidos mediante grabaciones en audio en la Lof por parte de fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y adjuntados como elementos informales, a todas luces carentes de validez jurídica.

Según consta en ambas causas, tras las lesiones graves sufridas por dos gendarmes a las 11.30 del 1 de agosto, la fuerza actuó de oficio, amparada en el artículo 183 del Código Procesal Penal, que obliga a hacer cesar delitos en flagrancia.

En la causa de hábeas corpus, que instruye el juez federal de Esquel, la principal hipótesis por la desaparición de Maldonado le apunta a esa fuerza, aunque no está acreditada la presencia indubitable de Maldonado en el predio.

Imparcialidad

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró ayer que se van “a sentar a dialogar” con las autoridades nacionales cuando admitan que el joven fue “víctima de una desaparición forzada” por parte de Gendarmería. 

“Obviamente que la familia no se va a sentar con las autoridades del Estado mientras no admitan que Santiago fue víctima de una desaparición forzada”, sostuvo la letrada.

En declaraciones televisivas, Heredia cuestionó al Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, al señalar que “niegan que haya sido detenido” por la Gendarmería.

“Los tres poderes del Estado, que niegan la desaparición forzada, luego deberán ver cuáles son sus responsabilidad administrativas, políticas o penales”, insistió la abogada.

Detalló también que han “solicitado una investigación imparcial” en la causa, al denunciar que quienes realizan los operativos de rastrillaje son los mismos “que dieron inicio a la orden de desalojo de la Gendarmería” en dicho operativo.
 

Fuerte convicción 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró tener “la fuerte convicción” de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, y sostuvo que su gestión trabaja para que el joven “no se convierta en un nuevo Julio López”.

“Tengo la fuerte convicción de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de (Santiago) Maldonado. Hubo 40 efectivos que participaron en el operativo que se llevó a cabo el primero de agosto en la comunidad Pu Lof y si hubiera cometido algún delito, se habría denunciado. Interrogamos a todos con nuestros equipos y no encontramos indicios contra la fuerza”, señaló Bullrich.

En declaraciones formuladas en el programa que conduce Mirtha Legrand, Bullrich agregó que “Tenemos que estar todos juntos en la búsqueda”.