¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Técnica 2 fabricará elementos para personas con discapacidad

El proyecto involucra a docentes y estudiantes del establecimiento técnico Nº 2 "Profesor Jesús Salazar" de esta ciudad.Construirán sillas posturales, aros magnéticos, bastones y unidades de rehabilitación, con distintos materiales y a un bajo costo.
Miércoles, 13 de septiembre de 2017 18:21

Noviembre será un momento muy especial para la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Jesús Salazar". Sucede que si todo sale bien, alumnos de los últimos años habrán concluido con la primera etapa de un proyecto inclusivo: la construcción de elementos para personas con discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Noviembre será un momento muy especial para la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Jesús Salazar". Sucede que si todo sale bien, alumnos de los últimos años habrán concluido con la primera etapa de un proyecto inclusivo: la construcción de elementos para personas con discapacidad.

Empezarán con sillas posturales para niños con discapacidad motora pero la lista incluye también: aros magnéticos, sillas de ruedas y tablas de transferencia. Para ello utilizarán una maquinaria innovadora incorporada recientemente por la institución educativa.

Se trata de un pantógrafo, una máquina capaz de darle vida a los más variados diseños en 3D y en diferentes materiales: enchapados múltiples, acero y aluminio, entre otros.

La idea surgió por inquietud de los docentes que decidieron brindarles a sus estudiantes una práctica profesionalizante, al nivel de las principales escuelas técnicas.

Fue a partir del Plan de Mejora Institucional, que se logró un subsidio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) para la compra del equipamiento.

La llegada de este aparato trajo consigo la alegría de los directivos por haber concretado este objetivo y la responsabilidad de darle al mismo un uso social, uno de los principales pedidos de los proveedores.

De esta manera la institución, como tantos otros establecimientos de educación técnica, se sumó al programa de "Educación para el Trabajo y la Inclusión Social" impulsado por el Inet con la colaboración de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y el Inadi . Y que en nuestra provincia tiene el respaldo de la Dirección de Educación Técnico Profesional, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Inadi Jujuy.

Al respecto Ricardo Pellicari, representante del Inet, quien visitó nuestra provincia para delinear lo que serán las capacitaciones técnicas que se llevarán a cabo en noviembre, indicó su satisfacción de visitar Jujuy.

"Es un placer poder llegar en un momento tan especial para esta institución, no sólo porque ha incorporado un artefacto de alta gama sino que asumieron el desafío de darle un uso solidario como ocurre en otros puntos del país", expresó el profesional del Inet.

Pellicari comentó que el trabajo que realizan se extiende a todo el país con capacitaciones para construcción de aparatos destinados a personas con discapacidad.

"El eje de nuestro programa es buscar la articulación entre las escuelas técnicas y "especiales", sostuvo el referente de "Pretis" quien agregó que "por mucho tiempo, la inclusión y la educación transitaron por lugares distintos pero por suerte hace unos años se unieron para hacer cosas interesantes.

"Venimos del Litoral, allí una profesora me pregunto qué posibilidad hay de que los alumnos tengan una silla postural", continuó su relató Pellicari, quien recordó que la respuesta fue una sola: "Para eso vinimos".

Para finalizar instó a los docentes jujeños y la comunidad a sumarse a esta iniciativa que recién comienza y "promete darles alegrías a todos".

¿Qué es pantógrafo CNC?

Un pantógrafo CNC (control numérico computarizado) es una máquina que, valiéndose de un software de computadora, es capaz de transferir un patrón de corte, a una plancha de material metálico, utilizando el sistema de corte por plasma.

Consta de una gran mesa de apoyo, donde se colocan las placas de material (en posición horizontal), mientras un cabezal móvil, realiza los cortes o calados perpendiculares a la mesa de apoyo.

Es útil para cortar cualquier material metálico conductor y no férrico, especialmente acero estructural, acero inoxidable, aluminio, cobre y latón, madera y plástico.

La técnica consiste en la aplicación de calor para elevar la temperatura del material a cortar de una forma focalizada por encima de los 30.000º C, provocando que el gas utilizado por la máquina se ionice convirtiéndolo en plasma con conducción electromagnética.

Las dimensiones

Roberto Méndez, jefe de los Talleres de Electrónica de la EET 2, comentó que el artefacto que posee mide tres metros de largo por dos de ancho y dos de alto. 

“Es un aparato que trabaja con energía eléctrica y capaz de funcionar hasta 12 horas seguidas. Utiliza un comando el cual que se puede habilitar a partir de un software para que permite manejar la maquina. También necesita una limpieza responsable y los elementos de seguridad”, comentó. 

Los pasos a seguir

Entre los pasos a seguir para que se realice lo que pretendemos grabar o construir, explicó que “primero se realiza un dibujo técnico utilizando un programa CAD que luego deber transformar un formato conocido como Código G”, explicó. 

“De esa manera con ese código se le pueden dar las coordenadas necesarias a la maquina repita esas órdenes y las descodifique, materializando las figuras, dibujos o estilo que le asignamos antes”, precisó.

Por otra parte explicó que el funcionamiento de este aparato permitirá a quienes lo manipulen diseñar en menos de una hora todas las piezas de un silla postural o sillas de ruedas.

Accesibilidad  educativa

Otra forma de promover la inclusión en el sistema educativo es través de la concientización.

En este sentido, la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realiza una loable tarea en las distintas instituciones educativas realizando el taller de "Accesibilidad educativa".

En una de sus últimas actividades realizadas conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy brindaron un taller destinado a los alumnos de sexto año de la Escuela Técnica Nº 1 "Humberto Samuel Luna" de la ciudad de Perico.

Encuentro-taller

La actividad con modalidad encuentro -taller con el plantel educativo- propuso erradicar las prácticas sociales discriminatorias en todas sus formas y manifestaciones, implementando políticas tendientes a la sensibilización sobre esta temática y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

Flavia Castro, titular del Inadi Jujuy, manifestó que "la inclusión no significa una ruptura de los fines que persiguen los procesos de integración; implica una reorganización de todo el sistema educativo, para posibilitar el acceso, la permanencia y los logros de todo el alumno".

En este sentido comentó que la institución que dirige se encuentra trabajando en distintos proyectos promovidos por el Inet, entre ellos la Escuela Técnica Nº 1 "Humberto Samuel Luna", quienes trabajarán, en unos meses, con el proyecto de indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores.

Aros magnéticos y sillas posturales

Existen distintos dispositivos que son utilizados por personas con discapacidad, que varían según su edad, modelo, material y que están adaptados y pensados según la discapacidad de quien lo requiera. Por ello siempre es bueno saber las características de algunos.

Los aros magnéticos: tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

Las sillas posturales tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

La silla de ruedas es un dispositivo técnico utilizado por personas con una discapacidad motriz que implica reducción o pérdida de la locomoción.

Permiten desplazarse a personas que tienen una movilidad reducida causados por una lesión o enfermedad física tal como tetraplejía o paraplejía o por una enfermedad psicológica.

Tablas de transferencia: elementos que son ayudas destinadas a personas con movilidad reducida para poder realizar las transferencias (pasar de una silla a otra). Varían según la necesidad específica de cada caso.

Ropa adaptada: indumentaria diseñada específicamente para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse debido a una discapacidad o debido a la dificultad para realizar los movimientos requeridos para la tarea.

Apelan a generar comodidad entre las personas con dificultades físicas y de otro tipo; por ejemplo, prendas con botones y elementos o dispositivos que permiten realizar tareas cotidianas.

Innovadora experiencia entrerriana 

La Escuela Técnica Nº 1 "Pedro Radío" de Victoria (Entre Ríos) es una máquina de generar proyectos. Y de concretarlos también. Parece exagerado, pero a partir de la propuesta de un docente de indagar sobre problemas concretos que los estudiantes observan en su cotidianeidad y el desafío de buscar una solución práctica, han dado respuesta a temas vinculados a la salud que hasta el momento no la tenían o al menos no habían sido resueltos en el mercado con la eficiencia que se observa en estos casos.

El año pasado se enfocaron en la problemática generalizada del exceso de peso en las mochilas de los alumnos y sus consecuencias sobre la salud.

Otra propuesta

A partir de esa situación, desarrollaron un asistente para redirigir y distribuir el peso de la mochila para ayudar a contrarrestar dolores de espalda; el proyecto "Bexo", que ahora busca financiamiento para su producción. Con la misma lógica y dinámica de trabajo desarrollaron una silla de ruedas convertible en una camilla de altura regulable que denominaron "Sicom", que tiene un sistema de tijeras de elevación, para pasar a sin dolor, movimientos bruscos ni excesiva fuerza a personas convalecientes. Y está pensado principalmente para ayudar a quienes padecen esclerosis múltiple, aunque sus usos en el campo de la salud podrían ser múltiples.

El docente estimó que en pacientes con el tipo de afecciones mencionadas son, como mínimo, cuatro o cinco las veces al día que se hace el procedimiento se bajar y subir a la persona de y a la cama. "Y en todos los lugares donde fuimos, los levantan a mano", resaltó.

El prototipo ya está diseñado con programas informáticos y en este momento 10 alumnos y el docente trabajan en su concreción en el taller de la escuela.

 

Temas de la nota