¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el registro jujeño en torno a la Ley Pyme

Se beneficiará a emprendimientos jujeños que podrán gestionar para obtener beneficios y compensaciones.

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 18:56
JOSÉ ROSETTO, DIRECTOR DE INDUSTRIA
PYMES. SE BENEFICIARÁN RESPECTO AL IMPUESTO AL CHEQUE Y POR PROGRAMAS.

Jujuy adhirió recientemente a la llamada Ley Pyme N° 27.264 que promueve disminuir la presión tributaria e incentivos fiscales. Se avanza desde el Gobierno provincial en el registro nacional para lograr los beneficios, y trabajan con un proyecto para reglamentar el artículo 10 que de aplicarse favorecería a las provincias de zonas limítrofes como Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy adhirió recientemente a la llamada Ley Pyme N° 27.264 que promueve disminuir la presión tributaria e incentivos fiscales. Se avanza desde el Gobierno provincial en el registro nacional para lograr los beneficios, y trabajan con un proyecto para reglamentar el artículo 10 que de aplicarse favorecería a las provincias de zonas limítrofes como Jujuy.

"A partir de agosto Jujuy está adherida a la Ley Pyme (N° 27.264) como en algún momento sugirió el presidente Mauricio Macri. Era un trabajo que ya veníamos haciendo, trabajar con Rentas, va a significar que hay una estabilidad fiscal para las pymes en cuanto a los aportes", explicó el director general de Industria y Comercio, José Rossetto.

Sucede que la Ley Pyme fue sancionada a nivel nacional para beneficiar a micro, pequeñas, medianas empresas y monotributistas. Esta supone la implementación de programas para compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera contemplando las asimetrías y desequilibrios económicos por competitividad con países limítrofes, y que implicará aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales e incentivos a las inversiones productivas y turísticas.

Esta adhesión permitiría proyectar a mediano y largo plazo a las pymes, y los beneficios se dan a nivel nacional. "Entre los beneficios tenemos la posibilidad de sacar parte de los impuestos que se cobran al cheque, devengarlos de ganancias, poder diferir el pago del IVA hasta 90 días, y principalmente sacar la ganancia mínima presunta", precisó Rosetto.

Detalló que esto de sacar la ganancia mínima presunta implica que si un monotributista o empresa está ganando muy poco, Afip cree que miente y asume que la ganancia mayor y cobra la misma, y es lo que se elimina con esta ley.

Además se beneficia a los pequeños productores que cuando venden por ejemplo a un supermercado, cuando el productor tiene que cobrar IVA en el momento que factura y cobraba a 90 días cuando es por cheque, entonces se elimina esto y se le da la posibilidad de pagar cuando recibe el cobro de su producción.

Por otro lado, Rossetto se refirió al artículo 10 de dicha ley que no está reglamentada a nivel nacional y que desde el Consejo Regional Pyme que se creó la semana anterior con provincias del NOA consideraron que se debe avanzar y prevé presentar un proyecto para lograr su reglamentación y cómo utilizar los fondos para obtener esos beneficios. Sucede que este artículo implicaría beneficios extras a provincias limítrofes con otros países, que sufren precios competitivos con el vecino país.

En ese sentido, aseguró que Jujuy tiene condiciones muy favorables para distintas producciones y una posición geográfica favorable hacia Asia Pacífico por su cercanía con los puertos de Iquique y Antofagasta por lo que la idea es mirar hacia Chile, Bolivia y al consumo regional.

A nivel nacional

Por otro lado, Rosetto aseguró que en el Consejo Regional Pyme trabajan las provincias del NOA y las fronterizas, que prevén trabajar sobre el impacto que genera y lo que se busca obtener. “Nosotros tenemos muchas pymes, sobre todo teniendo en cuenta que entran los monotributos sociales, pero tenemos muy pocas inscriptas en los beneficios de la ley pymes”, precisó el funcionario.

Sostuvo que iniciaron hace tres meses el registro a nivel nacional junto a la Casa de la Producción recientemente inaugurada, que se hace a través de la página de Afip. En ese trabajo lograron elevar el número de empresas registradas del 8 % al 14 %, y se cree que a fin de año lograrán 40 % de empresas registradas.

La falta de registro, estimó en principio se debe a la falta de información, por lo que aseguró que trabajan para hacer conocer los beneficios y procedimientos para el registro, en el Consejo de Ciencias Económicas y cámaras afines. Otra causa sería en el caso de los más pequeños por temor ya que suele asociarse la Afip, a pagar, a deudas, sin embargo aseguró que la Ley Pyme permite dejar de estigmatizar al empresario y dejarlo crecer.