¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pueblos Indígenas presentaron compendio

Contempla todas las normas internacionales, nacionales y provinciales que rigen a favor de los pueblos originarios.

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 20:56
EN EL PODER JUDICIAL/ JUECES DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA RECIBIERON LOS EJEMPLARES DE MANOS DE LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDÍGENAS.
EN LA LEGISLATURA/ EL DIPUTADO SANABIA Y LA SECRETARIA SARAPURA.

Con el fin de actualizar las normativas que rigen en pos de la protección de los derechos de las comunidades originarias, la Secretaría de Pueblos Indígenas realizó la entrega de la segunda edición del "Compendio de Derechos Indígenas" a diputados provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de actualizar las normativas que rigen en pos de la protección de los derechos de las comunidades originarias, la Secretaría de Pueblos Indígenas realizó la entrega de la segunda edición del "Compendio de Derechos Indígenas" a diputados provinciales.

"Este compendio es una publicación que resume todos los instrumentos de derechos humanos internacionales, nacionales de los pueblos indígenas y todas las leyes y decretos provinciales que se refieren a los pueblos indígenas", manifestó Natalia Sarapura, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, luego del acto protocolar en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura.

La iniciativa se concretó en el marco del programa de promoción de derechos y asistencia jurídica, a fin de incorporar a todos los instrumentos normativos que reconocen derechos de los pueblos indígenas, no sólo el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras, sino también el derecho a la consulta libre, a la autodeterminación o a la educación bilingüe, "o sea derechos que están nucleados en el convenio N§ 169 reconocidos por otros convenios internacionales".

La funcionaria recordó que el 13 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, instrumento que precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas (tierras, bienes, recursos vitales, territorios, recursos, identidad y lengua, empleo, salud y educación) y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.

Sarapura recordó que desde hace un año y medio, la provincia cuenta con una secretaría y una comisión dentro de la Cámara de Diputados, "dos institucionalidades nuevas que tienen el poder de promover y garantizar los derechos de las comunidades". Añadió que "es fundamental que todos los instrumentos de derechos de los indígenas tengan una amplia difusión".

La presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, Marcela Arjona, mencionó que el cuerpo deliberativo "trabaja constantemente en el afianzamiento, reivindicación y concientización de los derechos indígenas", por lo que remarcó que el compendio permitirá desarrollar "normativas que contemplen todos y cada uno de los instrumentos legales alcanzados por la lucha indígena".

También en el Poder Judicial

Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia el Compendio de Derecho Indígena, segunda edición. Del acto participaron los jueces Clara Aurora De Langhe de Falcone (presidente), Federico Francisco Otaola, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Jenefes y Pablo Baca, la secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura y Carolina Pérez, jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos y Defensa Legal de esa repartición.

Los miembros del STJ consideraron muy auspiciosa la entrega, por cuanto en ocasiones se debe trabajar sobre los derechos de las comunidades aborígenes y existen muchas normativas, las que en algunos casos generan dudas sobre su aplicación y en otros existen contradicciones. De Langhe de Falcone expresó su agradecimiento.
 

 

Temas de la nota