Covoncatoria para un nuevo Tantanakuy Infantil en Humahuaca
Covoncatoria para un  nuevo Tantanakuy  Infantil en Humahuaca

HUMAHUACA (Corresponsal). La Asociación Civil Tantanakuy abrió la convocatoria para todos los interesados a participar del 35º Tantanakuy infantil y Juvenil que se realizará el 12 de octubre desde las 9, en el Monumento a los Héroes de la Independencia de esta ciudad.

Este año se van a celebrar los 35 años del Tantanakuy con una fiesta más grande que las habituales.

La invitación es para todo público (padres, asociaciones, instituciones públicas o privadas, escuelas y maestros de disciplinas artísticas) que deseen participar con sus niños y/o alumnos, como así también a los maestros que quieran acercarse con distintos cursos para presenciar y compartir el Tantanakuy.

Juan Cruz Torres explica que este año se van a celebrar los 35 años del Tantanakuy con una fiesta más grande que las habituales, razón por la cual se realizará en el Monumento a los Héroes de la Independencia, donde se montará un escenario con el que colabora el Ministerio de Cultura de la Nación y con las instalaciones de la Casa del Bicentenario, facilitada por la Municipalidad de Humahuaca. Además, Torres explicó que se eligió el 12 de octubre por ser el día del Respeto a la Diversidad Cultural porque "sentimos orgullo de pertenencia al lugar y a sus costumbres y a la vez tener la apertura para las demás expresiones culturales".

Ya están confirmadas las participaciones de escuelas de Buenos Aires y de Córdoba y se espera contar con la participación de las escuelas de distintos puntos de la provincia y de otras instituciones dedicadas al arte y la cultura como talleres de danzas, música, pintura, etc.

Tantanakuy (palabra de origen quechua que significa "encuentro" de unos con otros) es una reunión de fiesta, alegría y música.

Desde 1983, anualmente los niños, junto a sus maestros, se dan lugar al encuentro con la danza, la copla y la música. Este encuentro tiene como objetivo rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de las manifestaciones artísticas y autóctonas desde temprana edad. Alentando el encuentro de los niños, su protagonismo y la valoración de sus raíces.

Tantanakuy (palabra de origen quechua que significa "encuentro" de unos con otros) es una reunión de fiesta, alegría y música; sin fines comerciales ni competitivos y con el objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.

Esta propuesta fue declarada "De Interés Cultural" por resolución Nº 338 del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

El 12 de octubre, la jornada comenzará a las 9 con talleres de arte, proyecciones de cine y distintas actividades dirigidas a los niños y maestros. Al mediodía se realizará un almuerzo comunitario y luego se realizará la apertura oficial que contará con la actuación de la orquesta del profesor Jorge Jurado. Por la tarde, mientras pasan las delegaciones a participar habrá números de entretenimientos y una chocolatada para los chicos y el cierre será algún número musical para los grandes.

Entre los talleres que se realizarán se encuentran los siguientes: Taller literario de lectura para jóvenes : "Descubrir la sabiduría de nuestro pueblo" ; "Taller escuela de charanguistas" del profesor Patricio Sullivan; Talleres de dibujo y pintura de las profesoras Maria Fernanda Soruco, Marisa Maidana, Romina Cornelli y Charlotte Lepinec; Taller de Alfarería a cargo de la profesora Isabel Gallina de Bragado; Taller Abierto de Danzas Folclóricas Andinas de las profesoras María Fernanda Soruco y Claudia Torres y el taller para el armado de títeres y entretenimientos para los niños de Flaviana Sukudin.

Pueden participar con: coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías o con cualquiera otra manifestación artística de carácter autóctono. Los interesados deben llamar al teléfono 03887-421538, celular 3887470116 o personalmente en la Casa del Tantanakuy (Salta 370, de Humahuaca).

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...