¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron el proyecto de saneamiento cloacal

Es la segunda etapa. La primera contempla tres plantas en las localidades de Volcán, Maimará y Purmamarca.

Miércoles, 27 de septiembre de 2017 16:31

HUMAHUACA (Corresponsal). Con una gran participación de vecinos, el lunes por la tarde en el Hotel de Turismo Municipal se realizó la presentación y socialización del proyecto "Sistema Integral de Saneamiento Cloacal- Quebrada de Humahuaca" Etapa II.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Con una gran participación de vecinos, el lunes por la tarde en el Hotel de Turismo Municipal se realizó la presentación y socialización del proyecto "Sistema Integral de Saneamiento Cloacal- Quebrada de Humahuaca" Etapa II.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, manifestó que este proyecto realizado en forma conjunta con el municipio local tiene como objetivo lograr el saneamiento de toda la Quebrada de Humahuaca. Asimismo, explicó que ya tiene una primera etapa con tres plantas en las localidades de Volcán, Maimará y Purmamarca.

La segunda etapa del proyecto abarca Humahuaca y algunas zonas aledañas. De acuerdo a lo expresado por Tejeda en este plan se está "proyectando una planta de líquidos cloacales en la localidad de Calete, lugar que desde el aspecto técnico lugar óptimo para realizar esta infraestructura no solo por condiciones geofísicas e hidrológicas, sino porque permitirá tener un horizonte de diseño de treinta años para el crecimiento de la trama urbana, de la población de Humahuaca y de las localidades que lo circundan".

Según informó el funcionario provincial, el monto estimado de la obra supera los quinientos millones de pesos, será financiado por la Corporación Andina de Fomento, a través de un crédito no reintegrable para la provincia. El proyecto beneficiará a alrededor de catorce mil personas y la obra tendrá un tiempo de ejecución de aproximadamente veinticuatro meses.

Finalmente, el secretario de Planificación agregó que es una obra que no solo traerá aparejado el beneficio directo de la mejora de las cloacas, sino que también va a significar una repotenciación de la energía eléctrica, un mejoramiento de lo que son las infraestructuras de los sectores involucrados en este proyecto y señaló que "la intención del Gobierno es estar llamando a licitación antes de fin de año", una vez cumplidos los pasos correspondientes.

María Bono, representante de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia, señaló que los impactos que podría tener esta obra son mínimos en relación a los beneficios que traerá el proyecto. La técnica además señaló que las plantas de tratamiento están diseñadas con un sistema de parquización y que incluso se eligieron los colores de la planta para disminuir el impacto visual.

Ignacio Vargas, coordinador de Atse, indicó que el proyecto consiste en el sistema integral de saneamiento cloacal que comienza con las redes colectoras de los afluentes cloacales de los diferentes barrios humahuaqueños que se dirigirán por la exruta 9 hasta la localidad de San Roque. Desde esa localidad, los líquidos cloacales se impulsarán con una estación elevadora de presión hacia la planta de tratamiento que estará ubicada en el lecho del río Calete, lugar elegido porque desde allí se podrá brindar cobertura a toda la ciudad de Humahuaca y a sus zonas aledañas.

De acuerdo a lo informado por Vargas, la planta de tratamiento será de barros activados, de última generación con tecnología que se utiliza en el primer mundo, que pueden trabajar en forma manual o automática. La virtud de este proyecto, según explicó Vargas, es que "está todo diseñado en dos módulos para que en ningún momento deje de funcionar".

Finalmente, el intendente de la comuna Leonel Herrera señaló la importancia de lograr concretar esta obra de gran magnitud para toda la comunidad humahuaqueña. "Es un avance muy fuerte, que tiene un futuro de acá a treinta años" dijo Herrera y apeló a todos a "trabajar por el beneficio de Humahuaca y pensar en las futuras generaciones para las cuáles esta obra es fundamental y tan necesaria".

Una vez finalizada la socialización del proyecto, una vecina de la localidad de San Roque expresó su malestar por la falta de consulta a los vecinos de esa comunidad.

Ante esto, Ignacio Vargas, coordinador de Atse, respondió que la consulta se comenzó hace quince días, una vez ultimados los detalles del proyecto, con reuniones que se vienen realizando en las comunidades siguiendo los pasos a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas que es el nexo provincial con las mismas.

.