¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Está semana comienza reconstrucción de viviendas

Son de las manzanas 1, 2 y 14, tres de las cuatro más afectadas por el alud, cuyos planos y diseños tienen el visto bueno de los vecinos.

Lunes, 15 de enero de 2018 00:00

Según se informó desde el Ministerio de Infraestructura, en esta semana en Volcán se inicia la reconstrucción de viviendas en manzanas 1, 2 y 14. Junto a la mega obra hídrica, las mejoras del hábitat, servicios y nuevas viviendas, Volcán se recupera y avizora un futuro mejor tras el alud del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según se informó desde el Ministerio de Infraestructura, en esta semana en Volcán se inicia la reconstrucción de viviendas en manzanas 1, 2 y 14. Junto a la mega obra hídrica, las mejoras del hábitat, servicios y nuevas viviendas, Volcán se recupera y avizora un futuro mejor tras el alud del año pasado.

 

Ya se finalizó la pavimentación de una avenida, se avanza en otra y se arrancará con el adoquinado del resto de las calles del pueblo.

La cartera provincial detalló los trabajos que se hicieron en el lugar, señalando que primero se retiró el lodo y piedra del pueblo, se hizo la reconexión y/o provisión inmediata de energía eléctrica y agua durante la emergencia, la apertura del camino alternativo, el retiro de sedimento de la cuenca de Los Filtros y el arroyo del Medio y la asistencia en materia de transporte a todos los viajantes.

Luego se logró la habilitación de la ruta nacional 9 y que los arroyos estén libres de sedimentos ante la posible llegada de una nueva lluvia, tarea que ejecutó la Dirección Provincial de Vialidad y la de Recursos Hídricos.

Tras las primeras 24 horas, se iniciaron los exhaustivos relevamientos vivienda por vivienda para obtener el panorama de la situación edilicia de todo el pueblo. Esto significó el despliegue de los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda junto a la Dirección General de Arquitectura.

Se dispuso equipos para la clasificación de materiales y la reconstrucción y por medio de convenios realizados desde el Ministerio de Infraestructura se entregaron materiales a las familias que podían realizar refacciones en sus viviendas, más el otorgamiento y control de los subsidios para el pago de la mano de obra. Las familias de la "zona amarilla" recibieron un subsidio inicial y los materiales para comenzar sus obras de manera particular. Luego los equipos de la cartera de Infraestructura relevaron que las obras se hubieran ejecutado y se gestionó una segunda entrega de subsidio para continuar trabajando.

La mitigación hídrica -según el informe- comenzó durante la contingencia con el despliegue de maquinaria y los equipos técnicos de Recursos Hídricos, que evaluaron en primera instancia los motivos hídricos y geológicos del desastre y así se pudo proyectar de manera certera los trabajos para remediar la situación histórica de la localidad de Volcán. Hoy, con un avance de más del 40%, la megaobra de ingeniería marcha con ritmo propicio. Los trabajos incluyen todo el recorrido de la cuenca de Los Filtros y la desembocadura en el río Grande con gaviones de contención, e implica una inversión de $170 millones.

Vialidad intervino en todo el proceso de recuperación inmediata de transitabilidad de la RN 9 y en la remoción de lodo de todo el pueblo, un trabajo exhaustivo que se ejecutó en las primeras 72 horas. Actualmente se gestiona ante Vialidad Nacional los proyectos presentados desde el Ministerio para resolver los inconvenientes que tiene la traza de la ruta en el tramo Bárcena-Volcán-

Tumbaya. Dicho proyecto contempla el reacondicionamiento de todo el sistema de desagüe por alcantarillas, hoy colapsadas, y la construcción de un puente.

Una vez restablecida cierta calma y culminada la gestión de los proyectos de mejoramiento del hábitat se puso en marcha la mayor inversión en obra pública en la historia de Volcán, con aproximadamente $500 millones.

La obra, ya en ejecución, cuenta de varios estadios, de los que el primero fue la demolición de los inmuebles de la "zona roja", manzanas 1-2-13 y 14, y preparación para la construcción de viviendas junto la limpieza del predio del ferrocarril.

En septiembre comenzaron las obras de Mejoramiento Integral de Hábitat, y está prevista la parquización de todos los espacios públicos con especies autóctonas y la construcción del Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

El Ivuj se encuentra ejecutando las 30 viviendas necesarias para los vecinos que vivían de manera precaria en el predio del ferrocarril con un gran avance. Y en esta semana iniciará la reconstrucción en las manzanas 1, 2 y 14, con planimetría y diseños aprobados por los vecinos.

 

 

Desde septiembre se realizan obras de mejoras de hábitat, como cloacas, agua potable, enripiado, asfalto y alumbrado.