¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy se garantiza la medicación para el VIH

Confirmaron que la Provincia realizó la compra de medicamentos. Por paciente el costo sería de 20 mil pesos por mes.
Domingo, 21 de enero de 2018 00:00

Ante la información del Gobierno Nacional que "no entregará durante febrero medicamentos contra el VIH", El Tribuno de Jujuy pudo confirmar que en la Provincia se garantiza la entrega de los remedios para los tratamientos durante el próximo mes, y que trabajará para realizar la compra y además saber la situación de las droguerías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la información del Gobierno Nacional que "no entregará durante febrero medicamentos contra el VIH", El Tribuno de Jujuy pudo confirmar que en la Provincia se garantiza la entrega de los remedios para los tratamientos durante el próximo mes, y que trabajará para realizar la compra y además saber la situación de las droguerías.

Se pudo saber que los gobiernos de Córdoba y San Luis se harán cargo de la medicación para pacientes con VIH.

El coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia, Omar Gutiérrez, destacó que la provisión de algunos medicamentos lo hace Nación.

La Dirección Nacional de Sida tiene problemas con el suministro de medicamentos, producción de las complejas drogas, desarrolladas por laboratorios internacionales: Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg, y Zidovudina. "A nivel provincial no tenemos ese inconveniente en este momento, porque debido al contacto con la Dirección Nacional de Sida, sabíamos que se podía dar esta situación y nos habíamos organizado previamente para realizar las compras correspondientes para no tener faltantes", explicó Gutiérrez.

Ante esta situación el coordinador comentó que evalúan la situación de provisión mes a mes y que se está distribuyendo medicamentos que adquirió la Provincia. Así también ya se tramita un nuevo expediente para realizar otra compra, anticipó el funcionario.

"Si la Nación nos dice que está solucionado, quizás no nos deja conformes. Es por ello que tratamos de tener un margen suficiente y así evitar problemas", explicó.

En caso que la situación a nivel nacional se extienda y las droguerías empiecen a quedarse sin la medicación, se verán otras estrategias para dar solución a los pacientes, como medicamentos alternativos.

"Pero se trata de resguardar a los pacientes que adhieran al tratamiento, y acercarle la mejor opción disponible", destacó, buscando tranquilizar a quienes mes a mes necesitan de esta asistencia.

Determinaciones de carga viral

En cuanto a las determinaciones de carga viral y recuento de linfocitos CD4 que no se realizan en la provincia, las muestras de pacientes jujeños son derivadas a Tucumán y Córdoba. Por esta situación, se gestiona para que Jujuy tenga su centro de determinaciones.

Son equipos regionales los que realizan estas determinaciones, y el año pasado hubo problemas con los reactivos que se utilizan, pero después la situación se normalizó.

La Provincia lo que realiza es la gestión en Tucumán con auxilio de la Dirección Nacional de Sida, ver de realizar en otro lugar como Córdoba o en el hospital Malbrán, de manera que los pacientes no queden sin la realización de estos estudios.

Como gestión a largo plazo, en la Provincia se aspira a contar con equipos para que las determinaciones puedan realizarse aquí.

“Eso lo estuvimos gestionando desde el año pasado con la Dirección Nacional de Sida que acompaña el proceso para este proyecto, que cuenta con equipos costosos y requieren licitaciones internacionales para adquirir y una serie de etapas. Es un desafío para nosotros contar con esos equipos”, sostuvo Gutiérrez.

La instalación de estos equipos en Jujuy eliminaría una serie de limitaciones y permitirían realizar diagnósticos más eficaces a los pacientes y, por ende, un mejor tratamiento.

“También debemos responder”

Por ley se cubren el 100% de los medicamentos de VIH Sida, y la Dirección Nacional de Sida es la que se encarga de proveerlos para los tratamientos.

“Como Provincia, más allá que a Nación le corresponde proveer los medicamentos, sabemos que puede haber un faltante. No podemos quedarnos con la idea que Nación debe enviar, la Provincia tiene una responsabilidad que asume y responde ante ello, y lo haría temporariamente hasta que se resuelva una situación así”, explicó Gutiérrez.

Además es elevado el costo de los medicamentos y la Provincia debe comprarlos. “Es costoso, y se parte de la solidaridad y de que el sistema de salud le brinda atención a todos”, dijo el funcionario.

Alto costo

Vale comentar que las drogas que necesita un paciente con HIV, dependiendo del tratamiento que realice, estarían costando alrededor de 20 mil pesos por persona.

“Es gravísimo que dejen sin medicación a la gente, y por una negligencia de compra que afecta a esta franja de pacientes, que reciben el tratamiento por el Estado nacional por ser personas que carecen de recursos para adquirir la medicación”, expresó Carlos Tejeda, aliado en Jujuy de la ong Aids (AHF) Argentina, ante la información que Nación no entregará durante febrero medicamentos contra el VIH.