¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana del Prematuro en la Clínica de Fátima

Hoy a las 17 habrá un festejo con las mamás y sus bebes prematuros en un salón de eventos de la ciudad siderúrgica.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

Enmarcado en la Semana del Prematuro, la moderna clínica "Nuestra Señora de Fátima" desarrolló actividades que culminarán con un festejo junto a las mamás y sus bebés prematuros, hoy sábado desde la 17 en salón de eventos detrás de la parroquia San Cayetano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enmarcado en la Semana del Prematuro, la moderna clínica "Nuestra Señora de Fátima" desarrolló actividades que culminarán con un festejo junto a las mamás y sus bebés prematuros, hoy sábado desde la 17 en salón de eventos detrás de la parroquia San Cayetano.

Natalia Reyes, medica de guardia en Pediatría y Neonatología de la clínica "Nuestra Señora de Fátima" dialogó con El Tribuno de Jujuy "esta semana del 11 al 17 de noviembre se celebra la semana del prematuro que es una celebración anual e también internacional", dijo.

No hay un derecho especifico que se esté trabajando este año, "se trata de reivindicar todos los derechos", dijo.

Todos los recién nacidos prematuros tienen derecho a que se cumplan todos sus derechos. "nosotros afianzamos los cuidados y hacemos énfasis en mejorar las prácticas para lograr una mejor calidad de vida de los bebes prematuros", indicó.

PERSONAL / A CARGO LAS ACCIONES EN LA MODERNA CLÍNICA DE PALPALÁ.

El equipo de trabajo de la clínica tienen una relación personalizada con las mamás y sus bebés "al no ser tantos chicos, el vínculo continua y es una relación más estrecha que establecemos con los padres. Tanto nosotros con la parte médica y principalmente el equipo de enfermería y todo el personal que trabaja acá", señaló.

En relación a los festejos que se realizan anualmente por la semana del prematuro en Palpalá, acotó "el festejo está programado para el día sábado, nos reunimos todos los años, nos encontramos con todos los pacientitos y afianzamos los vínculos que ya fueron creados cuando estuvieron internados, un encuentro agradable que todos estamos esperando", anticipó.

Este año la clínica recibió a 23 bebes prematuros "tuvimos sólo un caso de un bebé prematuro extremo de menos de mil gramos, pero los demás han egresado con buenos resultados", indicó.

Mantienen contacto con las mamas cuando salen de la clínica, "algunos se controlan con médicos que trabajan acá y otros vienen eventualmente para hacer controles", manifestó Reyes.

En diálogo con uno de los enfermeros, Vicente Serano, se refirió al contacto permanente que mantienen con los pacientes las 24 horas "el equipo de enfermería es el que siempre está en el manejo y el apoyo que se les debe brindar, porque es un desafío un bebe prematuro. Los padres siempre tienen dudas, al igual que con todo recién nacido y con su cuidado. Es por eso que todo el personal de enfermería trabaja durante todo el tiempo de internación hasta que se van de alta, en explicarle de que manera manejarlo en casa", dijo.

El equipo cuenta con seis enfermeros, que trabajan en diferentes turnos, mañana, tarde y noche.

Irma Torres, personal de servicio, dialogó con nuestro medio y explicó que ellos también colaboran con todo el equipo de neonatología. "ahora estamos organizando la fiesta, venimos con la organización desde el mes de junio junto con la colaboración del personal de Neonatología", dijo.

"El festejo se realizará (hoy) a las 17 y esperamos a todas las mamás. Tenemos un grupo de mamás que están siempre en contacto conmigo", expresó.

CLÍNICA DE FÁTIMA / EL MODERNO EDIFICIO ESTÁ UBICADO EN AVENIDA ITALIA 116 DE LA CIUDAD SIDERÚRGICA.

En diálogo con una mamá, Patricia Rodríguez, expresó "estoy muy feliz, Ema es muy importante para mí. Ella nació el 26 de junio de este año pesando 1.95 kilos. Estuvo 52 días en Neonatología y le dieron el alta el 17 de agosto", recordó con su beba en brazos.

"Ahora ella está perfecta, está sanita y es muy despierta. Bastante inquieta. Estamos muy felices toda la familia", acotó.

Con respecto a la experiencia de estar en contacto con los enfermeros que cumplen un rol muy importante "tenemos mucha contención", dijo y agregó "es muy estresante ese momento de tenerla internada y si una no tiene contención es muy difícil y ellos supieron contenerme a mí y a mi hija", dijo.

"Para mi, Ema es un deseo que tenía desde hace tiempo. Soy una mamá grande tengo 42 años, entonces uno lo vive con más intensidad y siempre pienso lo mismo, que luchen si desean ser mamá que luchen", dijo Patricia con mucha emoción.