¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mesa de competitividad del litio se reunió en Jujuy

Se trató infraestructura, desarrollo productivo y local. Tren, energía y caminos son clave del impulso para el sector.
Viernes, 15 de marzo de 2019 01:04

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la Mesa de competitividad del litio que por primera vez reunió al Estado, las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy y sus cámaras empresariales, para tratar infraestructura, desarrollo productivo y local. Hubo proyectos concretos para fortalecer la producción de litio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la Mesa de competitividad del litio que por primera vez reunió al Estado, las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy y sus cámaras empresariales, para tratar infraestructura, desarrollo productivo y local. Hubo proyectos concretos para fortalecer la producción de litio.

"Jujuy lidera la revolución y la transformación productiva", afirmó el presidente argentino y se refirió a la Mesa de competitividad de litio destacando la potencialidad "gigantesca" y el trabajo que se está generando en Jujuy, Catamarca y Salta al que consideró la "punta del iceberg" dado que está comenzando. Por ello reconoció que el desafío de la mesa "es tener suficiente capacidad de energía para suministrar a todos los proyectos en marcha, que el tren vaya mejorando cada día más, hacer los accesos viales que hacen falta, que las aduanas funcionen mejor, que tengamos mejor conectividad de internet", afirmó Macri y aseguró que el 80 % del país ya cuenta con 4G y se espera llegar a fin de año con el 90 %.

El cónclave de ayer fue en el edificio de "Infinito por descubrir" al mediodía y reunió a un centenar de funcionarios encabezado por los ministros de Producción Dante Sica, de Transporte Guillermo Dietrich, la secretaria de Minería de la Nación Carolina Sánchez, secretarios de Minería y referentes de las cámaras mineras de Catamarca, Salta y Jujuy que integran el "triángulo del litio". Éstas poseen importantes reservas de litio que se utiliza para la elaboración de baterías para teléfonos, computadoras, la industria farmacéutica y otras.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler explicó que la mesa viene trabajando desde hace tres años en infraestructura, caminos, logística y el año pasado se fortaleció, por lo que este encuentro significó que se reúnan todos los actores, con referentes de Nación para tratar temas puntuales en infraestructura y hechos concretos para mejoras.

Macri estimó allí que para la minería es clave la potenciación del Belgrano Cargas y aseguró que llevan más de 500 kilómetros de vías construidas, con equipamientos nuevos y convenios con Chile para operar con sus puertos con mayor eficiencia. Dijo que se pasó de 4.000 toneladas transportadas sólo en el Ramal C14 en 2015 a 28.000 en 2018, y a 78 mil este año, y se espera transportar en conjunto 3.000.000 de toneladas.

Mencionó en conferencia que se habló de la ruta 51 (Salta) por mejoras y anunció que se licitaría este año para poder inaugurarla en dos más. Recordó que también se habló sobre una nueva línea de transmisión de electricidad y obras que se pueden hacer sobre los gasoductos existentes de modo que se aumente la capacidad de transporte, recordando que el gas vendrá de Bolivia pero que tenderán al autoabastecimiento a través de Vaca Muerta.

En tanto el gobernador Gerardo Morales destacó que Jujuy está en proceso de "inversión" que pondrá a la provincia a producir en los próximos 4 años 100 mil toneladas de litio, casi la mitad de la totalidad que se comercializa en el mundo y estimó que se debe seguir avanzando. Recordó que el gas, líneas de transporte y distribución de energía, son estructurales para el sector y se prevén desarrollar con la decisión política tanto del Gobierno nacional como los provinciales para avanzar en la producción del litio.

En Jujuy, el sector privado expresó que espera que siga habiendo seguridad jurídica para atraer más inversiones y financiamiento para proveedores mineros; mientras que para Salta es prioridad la infraestructura y en lo tributario (retenciones) por contar con un proyecto que produce litio y otros 10 que aspiran a producir en mediano plazo.

"Todo esto está orientado al fuerte desarrollo de la cadena de valor del litio que implica lograr factibilizar los proyectos mineros, que comiencen a producir, comiencen a generar el impacto del desarrollo y a partir de ahí poder pensar en un encadenamiento productivo, que se vea reflejado en el desarrollo económico de las regiones", precisó en ese sentido el secretario de Minería de la provincia de Jujuy, Soler.

De hecho, destacó que lo positivo del encuentro fue que ahora hay compromisos asumidos por referentes del Plan Belgrano y otras entidades, y que el Ministerio de Producción comenzará a desarrollar una agenda de modo que en un par de meses se renueve la reunión, quizás sin todos los actores pero buscando avanzar.

La provincia de mayor producción

Jujuy planteó que siga habiendo seguridad jurídica para continuar atrayendo inversiones y anticipó que se posicionará como la de mayor producción del país.
La actividad de la Mesa de competitividad del litio duró dos horas e incluyó exposiciones de todos los sectores público y privados de las tres provincias, fue en torno a tres ejes: infraestructura, desarrollo productivo y desarrollo local. El primero de infraestructura supuso el tema energético, gasoducto, vial, ferroviario y aduanero; en torno al desarrollo productivo la innovación tecnológica y simplificación productiva. En desarrollo local se abordó: comunidades, fortalecimiento institucional, desarrollo de proveedores y mano de obra calificada; y se prevé seguir reuniendo previa conformación de subcomisiones de trabajo.
En materia de infraestructura para Jujuy se abordó sobre la línea de 220 MW para alimentar la línea minera, los proyectos de energía eléctrica partiendo de la línea 345; además de la pavimentación de la ruta 40 y parte de la 70; conectividad de la fibra óptica desde Susques hasta el paso de Jama de modo de mejorar la infraestructura para acortar el tiempo de ingreso de las importaciones y salida de exportaciones.
“La reunión fue positiva porque el presidente ha estado participando en las mesas de trabajo con temas que son estratégicos para el país, y consideró al litio como una definición estratégica para el país, se llevó un panorama de todo el desarrollo de la industria”, explicó al respecto el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco.
Sostuvo que el sector solicitó en ese marco que se siga respetando la seguridad jurídica, que hizo que Argentina reciba nuevas inversiones en los últimos años, a diferencia de Chile y Bolivia que han restringido las concesiones mineras de explotación de litio. Dijo que también se trató acerca de proveedores mineros y la necesidad de líneas de financiamiento para ellos.
“Jujuy si entra en producción Exar se va a posicionar como la provincia con mayor producción en el país. En primera instancia, se estaría hablando de alrededor 65 mil toneladas, 40 mil de Sales (de Jujuy) y 25 mil de Exar”, detalló Mignacco.
Sucede que en la provincia hay dos proyectos, el de Sales de Jujuy que ya está en producción y amplió la misma, y la de Minera Exar que prevé construir su planta y comenzar a producir en primera instancia 25 mil toneladas y posteriormente más; pero hay otras cinco que estarían en exploración y factibilidad.

Para Salta es clave la infraestructura

En tanto, el referente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, explicó que para ser competitivos hay que ser atractivos, ya que en litio lo son Australia y Asia que desarrollan rápidamente proyectos en base a otro tipo de roca. 
Por ello estimó que en las provincias deben comenzar a trabajar en torno a infraestructura y en lo tributario.
“Uno de los puntos más delicados es la retención en las exportaciones que afectó muchísimo a nivel país al atractivo de inversión, y a nivel provincial es un obstáculo muy importante la infraestructura de energía. 
Hay muchos proyectos entrando en construcción y están con requerimientos de energía”, afirmó.
Es que aseguró que hay alrededor de 10 proyectos que aspiran a producir litio, uno que ya lo hace “Puna Mining” con 10 mil toneladas y otros de bórax, de cobre Taca Taca, que requieren de una gran infraestructura de energías, de caminos y de ferrocarriles.
Por ello ponderó la labor de la Mesa cuyos objetivos apuntar a trabajar en conjunto entre provincia, nación y empresas mediante cámaras mineras y proveedoras para solucionar estas necesidades llevando ideas o soluciones pese a la crisis del país, mediante créditos o pagos de infraestructuras a una empresa que pueda volver por ejemplo en concepto de regalías.