¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplen 2 años del femicidio de Alejandra Oscari

Actualmente la causa tiene como único imputado al padre de la joven sampedreña, Héctor Raúl Oscari.

Domingo, 05 de mayo de 2019 10:53

Hoy se cumplen dos años del femicidio de Alejandra Oscari, una joven estudiante de San Pedro de Jujuy. El 5 de mayo de 2017 hallaron el cuerpo calcinado de la joven a la vera del cruce de las Rutas Nacional 34 y Provincial 1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumplen dos años del femicidio de Alejandra Oscari, una joven estudiante de San Pedro de Jujuy. El 5 de mayo de 2017 hallaron el cuerpo calcinado de la joven a la vera del cruce de las Rutas Nacional 34 y Provincial 1.

Tras la autopsia llevada a cabo en ese entonces, se determinó que la causa de muerte fue “asfixia por inhalación de monóxido de carbono y carbonización”. El estudio forense afirmó que al momento de ser quemada, la víctima se encontraba con vida.

Entre los datos que arrojó la investigación, el fiscal Ernesto Resúa sostuvo que encontraron testimonios de una situación no muy común entre Alejandra y su padre, Héctor Oscari, como así también, se logró determinar que el hombre recayó en muchas contradicciones en la denuncia de desaparición su hija.

El trabajo realizado por el Laboratorio de Genética Forense del NOA estableció que existía una altísima probabilidad que el ADN del cuerpo encontrado en la ruta correspondía al de Alejandra Oscari.

En diciembre del 2018 el fiscal Ernesto Lian Resúa, elevó a juicio a la causa teniendo como único imputado al padre de la joven bajo la caratula de “Homicidio calificado por violencia de género” o femicidio.

El hecho

A las 8 de la mañana del 5 de mayo de 2017, Héctor Raúl Oscari, padre de Alejandra Verónica Oscari (21), se presentó en la Seccional 26 de barrio Belgrano, donde radicó la denuncia por la desaparición de su hija.  Según lo expresado por Oscari, a las 4:30 salió a trabajar en el municipio local y que al regresar, a las 6:30 de la mañana, se dio con la novedad de que su hija no se encontraba en su domicilio.  Apuntó que encontró la puerta de la casa abierta, el celular de su hija tirado debajo de la cama, por lo que temiendo que algo haya pasado, denunció el hecho.

Alejandra Oscarí tenía 21 años y cursaba sus estudios terciarios en el profesorado de geografía.

Luego de un intenso rastrillaje, se produjo el hallazgo de un cuerpo calcinado en el acceso sur de San Pedro de Jujuy, a la vera de la ruta nacional 34, determinándose posteriormente, con pruebas de ADN y otras pericias, de que se trataba del cuerpo de Alejandra Oscari. La autopsia fue determinante y provocó aún más, la indignación y el dolor en la comunidad, al conocerse que la joven aún estaba viva cuando el asesino colocó su cuerpo en medio de tres neumáticos y le prendió fuego, el informe médico dio cuenta de que la causa de muerte fue “Asfixia por inhalación de monóxido de carbono y carbonización”. Fue ardua la labor de la Seccional 26, en primera instancia, de la Brigada de Investigaciones que se hizo cargo de las actuaciones y de la Fiscalía de Investigación N° 12 a cargo del agente fiscal Ernesto Resúa, quien caratuló el hecho como “Femicidio”, solicitó la detención y la posterior imputación por el delito al padre de la joven. 

 

Temas de la nota