¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enfermeros entre la lucha contra el Covid-19 y el afecto

El personal del COE apostado en el control de la ruta nacional 34 fue sorprendido con un grato gesto.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 01:02

Está claro que para todos los trabajadores de la salud no es fácil vivir este momento, con la emergencia sanitaria, en el marco de una pandemia que está haciendo tanto daño; en especial a los enfermeros, que sin dudas vivieron su día de manera poco común en la víspera, sin festejos, pero con mucho más trabajo que nunca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está claro que para todos los trabajadores de la salud no es fácil vivir este momento, con la emergencia sanitaria, en el marco de una pandemia que está haciendo tanto daño; en especial a los enfermeros, que sin dudas vivieron su día de manera poco común en la víspera, sin festejos, pero con mucho más trabajo que nunca.

Entre los trabajadores activos, en esta lucha contra el coronavirus, los enfermeros cumplen un rol fundamental, en especial aquellos que día a día exponen su vida, en el control caminero de la ruta nacional 34, en el río de Las Pavas, allí donde se recepciona a cientos de personas que regresan a Jujuy o están de paso para el norte salteño.

En el Día Internacional de la Enfermería, el intendente de Pampa Blanca, Bruno Monzón, tuvo un gesto digno de destacar, les brindó un saludo personal a todos los trabajadores enfermeros, llevó torta y comida para que los profesionales tengan un momento distinto en su agotador día de trabajo.

Siempre respetando lo establecido, en cuanto a medidas preventivas y distanciamiento, los enfermeros agradecieron el gesto y disfrutaron de ese agasajo en el momento del almuerzo.

También hubo torta y presentes para los enfermeros del puesto de salud de Pampa Blanca.

Junto a Bruno Monzón estuvo el concejal Nicolás Martínez, acompañando al Ejecutivo en esa positiva iniciativa, la misma que se tiene desde el inicio de esta situación de pandemia del coronavirus, ya que la Municipalidad de Pampa Blanca asiste al COE y a los jujeños que regresan, todos los días, con desayuno, merienda y golosinas, para nuestros hermanos jujeños, que de a poco comienzan a regresar.

Regreso de estudiantes

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Javier de Bedia destacó que a través de la Casa de Jujuy en Córdoba y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, en permanente contacto con el COE, se verifica el cumplimento de los requisitos sanitarios para el regreso de estudiantes jujeños que residen en tierras mediterráneas. Expresó que la Casa de Jujuy tiene todos los protocolos de seguridad para aquellos estudiantes que quieran regresar a nuestra provincia. "Ellos tienen que cumplir medidas sanitarias, de manera que no viaje una persona infectada", advirtió. Reiteró que los estudiantes tienen que hacer la inscripción en la Casa de Jujuy en Córdoba y declarar si pueden o no cubrir los gastos.

Profunda reflexión en Abra Pampa

Por José Luis Valerio

Con motivo de haberse recordado ayer el Día Internacional de la Enfermería, el licenciado José Patagua, jefe de Enfermería del nosocomio abrapampeño, brindó palabras de reflexión por la fecha. “La enfermería tiene historia, trayectoria; es una profesión de esperanza, de valor, de alegría y también de desesperación de dolor, de sufrimiento”, resaltó. Acotó que “el enfermero es la persona que algunas veces tiene muchas satisfacciones cuando se escuchan los latidos de una vida dentro de un útero, escuchar el primer llanto de un bebé cuando nace, alegrías cuando un paciente llega muy mal y se va recuperado tras los cuidados recibidos”.

“También somos testigos cuando el paciente da su último aliento cuando se trata de un moribundo”, destacó respecto a la labor que llevan adelante.  “Todas estas cosas hacen a la enfermería, sirviendo a la humanidad, somos humanos y como tal tenemos errores y virtudes”, finalizó Patagua haciendo extensivo el saludo cordial a todo el personal de enfermería de Abra Pampa. La fecha fue tenida en cuenta en todos los establecimientos sanitarios de la provincia, tanto públicos como privados.