¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No creo que haya una normalidad compleja hasta mediado del 2022"

El infectólogo dijo que el virus todavía no se ha ido. Apuntó que si bien el número de casos ha bajado, si no hay un adecuado comportamiento social, podría aparecer una segunda ola.El especialista remarcó que la clave es tener vacunada a la mayor cantidad de población con dos dosis, y apuntó que hay un grupo de personas de entre 19 a 39 años que no está vacunado con dos dosis.
Miércoles, 03 de noviembre de 2021 01:02

El médico especialista en Infectología, Eduardo López, habló en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre la aplicación de la terca dosis, la variante Delta y sobre cuándo se podría recuperar una plena normalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico especialista en Infectología, Eduardo López, habló en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre la aplicación de la terca dosis, la variante Delta y sobre cuándo se podría recuperar una plena normalidad.

-Considerando que se está aplicando la tercera dosis a los mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas contra el coronavirus, ¿cree que habrá que maximizar la vacunación?

-Yo creo que hay que seguir aumentando la vacunación con dos dosis máximo, teniendo en cuenta que ya en varios lugares del país está circulando la variante Delta con mayor intensidad que en el pasado. Y en este sentido, hay que recordar que los datos que tiene el Ministerio de Salud de Nación es que hay un grupo de personas de entre 18 y 39 años que se han dado una sola dosis de vacuna y no han completado las dos dosis.

-¿Por qué en los países del resto del mundo todavía no han empeza do a vacunar a niños desde 3 años de edad? ¿A qué se debe que Argen tina sí lo esté haciendo?

-Hay algunos países que privilegiaron primero la vacunación completa con dos dosis a los adultos mayores y algunos países han avanzado también con la vacunación en niños, especialmente los menores de 11 años, dado que los adolescentes deben estar todos vacunados. Pero me parece que esta es una decisión que se tomó desde el punto de vista de salud pública, del Ministerio de Salud de Nación. La clave ahora es tratar de recordar a la gente que la vacuna con la que se está inmunizando es segura. Así que los padres pueden concurrir a vacunar a los chicos.

-Algunos especialistas avizoran que en verano habrá un brote de la mano de la cepa Delta. ¿Qué impacto podría tener esta variante, teniendo en cuenta que el país tiene un alto porcentaje de vacunados con dos dosis?

-La clave es tener vacunada a la mayor cantidad de población con dos dosis. Todavía hay un grupo de entre 19 a 39 años de edad que no está vacunado con dos dosis y de hecho el país tiene vacunado con dos dosis aproximadamente al 61% de la población, que no es muy alta. Tenemos que seguir vacunando lo más rápido posible, si va a haber segunda ola o no, va a depender de la vacunación y del comportamiento social. En este sentido hay que decir que la enfermedad no se ha ido, si bien el número de casos es muy bajo, pero la enfermedad sigue estando. Si no hay adecuado comportamiento social, podemos pasar rápidamente a tener problemas y puede aparecer la segunda o tercera ola.

-Se habla en el ámbito científico que este virus llegó para quedarse. ¿Cuándo cree usted que podríamos recuperar una cierta normalidad?

-Ahora estamos recuperando una cierta normalidad, yo no creo que se recupere una normalidad completa hasta mediados del 2022. Me parece que, en este sentido, todavía tenemos un trecho por delante.