¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Biblioteca Popular de Jujuy se renueva a puertas cerradas

Los libros que se prestan al ser devueltos quedan en resguardo 48 horas antes de que alguien los manipule y acomode.
Sabado, 15 de mayo de 2021 01:00

Puertas adentro de Belgrano 652 el mundo de aproximadamente 50.000 libros espera. Ya está todo listo el protocolo para cuando las circunstancias sanitarias permitan retomar la atención presencial en la Biblioteca Popular de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Puertas adentro de Belgrano 652 el mundo de aproximadamente 50.000 libros espera. Ya está todo listo el protocolo para cuando las circunstancias sanitarias permitan retomar la atención presencial en la Biblioteca Popular de Jujuy.

 

Archivo guía. Se está elaborando y mostrará el croquis de Sección Principal y Sección Depósito, donde cliqueando se verá el contenido.

 

Mientras tanto el personal, con la presidenta de la institución Silvia Rey Campero a la cabeza, desarrolla un intenso trabajo de reordenamiento, reacomodamiento y recuperación del gran acervo bibliográfico en el horario habitual de 7.30 a 13 y de 14.30 a 21.30.

No hay como la compañía de un buen libro o el placer de investigar para dar consistencia a trabajos académicos, pero la pandemia obligó a reconvertir esa posibilidad.

La prioridad son los socios, investigadores y estudiantes avanzados, por turnos solicitados.

HEMEROTECA / LOS EJEMPLARES DE DIARIOS SE UBICAN EN CAJAS.

No pueden permanecer más de una hora, consultar usando guantes, barbijo y tener la provisión de alcohol en cierto lugar acordado. O sino acceder a copias del material.

Mientras que los socios se pueden llevar algunos libros en calidad de préstamo y cuando los regresan -siguiendo el protocolo- pasan en resguardo 48 horas antes de que alguien los manipule.

Eso ocurre, por ejemplo, con la sección Novelas y Novedades donde los directivos están atentos a las demandas para adquirir textos a través de los fondos propios.

El salón principal, si bien ya tiene las mesas con la distancia recomendada para evitar contagios, no se encuentra habilitado porque carece de ventilación. En ese lugar, al igual que en el salón de exposiciones, están los textos que deben reubicar.

ENCUADERNACIÓN / OTRA DE LAS TAREAS QUE SE CONCRETAN PARA RECUPERAR LOS TEXTOS CON DEMASIADO USO

Las consultas se realizan al teléfono 388-4222561, en Facebook bp de jujuy, en la página bibliotecapopularjujuy.blogspot.com o al e-mail [email protected].

Rey Campero relató a El Tribuno de Jujuy que en la cuarentena del año pasado la biblioteca permaneció cerrada, pudieron retomar la labor con público en un horario recortado de tres horas durante un lapso de mes y medio para quedar después únicamente la atención prioritaria junto a las numerosas tareas internas.

"Más amigable y accesible"

"Mi idea fue una biblioteca más amigable y accesible", comentó la titular de la entidad sobre las adecuaciones en las que trabajan.

Todo quedó plasmado en los informes presentados a la comisión directiva de la biblioteca.

Desde septiembre pasado hasta enero la Sección Procesos Técnicos reordenó el material de la Sección Principal, previa selección, y se dispuso un depósito en la parte trasera.

Con el asesoramiento de Rey Campero y el subencargado Ariel Castellón; Walter Farfán, Mario Cruz y Nicolás Cruz unificaron y agregaron estanterías.

Por iniciativa de la presidenta se designó un espacio con libros en Lenguas Extranjeras.

LIBRO DE MALVINAS / SILVIA REY CAMPERO Y DIRECTIVOS MILITARES EN LA PRESENTACIÓN.

Además, en depósito abrieron cajas de donaciones con textos, revistas, folletos y demás. Estuvo a cargo de Carla Valdéz, Marina Rojas, Feliciano Vázquez, María Luisa Cari y Marta Trujillo.

En el traslado, limpieza y selección de la Sección Especial se desempeñaron Valdéz, Rojas, Vázquez, Cari, Trujillo, Alicia Roberts, Luciana Chañi Coca, Cristina Alba y Javier Toconás.

De febrero a la fecha actualizaron la cartelería, croquis, además de realizar encuadernación y restauración. También Hugo Madrigal y Virginia Naser, entre otros.