¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista plástico Luis Cáceres Chacón presenta muestra virtual

Las singulares obras se pueden ver online ingresando a www.cultura munijujuy.gob.ar.El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien brindó detalles de su propuesta.
Lunes, 03 de enero de 2022 01:04

Se encuentra a consideración del público online una muestra de arte textil con obras del artista plástico Luis Cáceres Chacón. La propuesta se puede visitar ingresando al micrositio web Cultura Muni Jujuy (www.culturamunijujuy.gob.ar).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público online una muestra de arte textil con obras del artista plástico Luis Cáceres Chacón. La propuesta se puede visitar ingresando al micrositio web Cultura Muni Jujuy (www.culturamunijujuy.gob.ar).

El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien brindó detalles de su propuesta artística en ocasión de la apertura de su muestra "Relatos Inconclusos" que hasta el 15 de enero se puede apreciar en el hall del cine teatro municipal "Select" ubicado en calle Alvear 665 de nuestra ciudad.

De esta manera en aquella oportunidad contó que trabaja en piezas donde el arte textil tradicional se fusiona con la pintura, "en mis obras no hay nada figurativo, mi propuesta tiene que ver con lo abstracto e intento transmitir un mensaje o un relato, pero serán los receptores, las personas que observen los cuadros los que deben descubrirlo, trato que la gente se pare en cada trabajo y pueda construir algo y completar la obra", indicó. Después brindando más detalles el artista cordobés que reside en Jujuy desde hace varios años relató: "Mi inspiración está vinculada con el mundo andino, Jujuy es un lugar muy rico en fibras y en colores y esta muestra tiene mucho que ver con eso".

ARTE TEXTIL | LAS OBRAS SE PUEDEN APRECIAR EN EL SITIO WEB CULTURA MUNI JUJUY

Y hablando sobre los materiales que emplea detalló: "Utilizo lanas sintéticas y también lanas de llama y de oveja y lienzos pintados con acrílicos y óleos", y para los tejidos contó que usa "técnicas tradicionales con bastidor y en las piezas se logra ver la urdimbre", reveló. Luego consultado sobre sus próximos proyectos comentó que trabaja en diferentes propuestas, "pero ahora estoy muy abocado a un proyecto para una Bienal de la Fibra en China", destacó.

Artes textiles

Las artes textiles son los procesos de artesanía en los que se utilizan fibras de origen vegetal, animal o sintético para construir objetos utilitarios o decorativos. Los tejidos han sido una parte fundamental de la vida humana desde el comienzo de la civilización y los métodos y materiales utilizados en su fabricación han experimentado un gran desarrollo. Las artes textiles tienen una variación de colores, texturas y formas. Se pueden utilizar muchos materiales de diferentes formas.

Sobre el artista

Luis Cáceres Chacón nació en la ciudad de Córdoba en 1978 y desde 2007 comenzó a incursionar en el arte desde la pintura participando en diferentes muestras colectivas tanto en su ciudad, como en Santa Fe y Buenos Aires. En 2014 egresa de la Universidad Provincial de Córdoba como Técnico en Artes Visuales con orientación en Arte Textil. En 2015 llega a San Salvador de Jujuy donde continuó participando en diferentes salones obteniendo diferentes reconocimientos.

Así obtuvo el 4° Premio en el Salón de Pintura del Hospital de Niños (2017), una mención en el Salón de Dibujo y Grabado en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (2017), el Premio Estímulo en el Salón Provincial 2019, también fue seleccionado en el Salón Regional NOA de Pintura 2018 y en el Salón Nacional de Artes Visuales Unne Chaco Corrientes 2019. Además, expuso individualmente en el Centro Cultural "Héctor Tizón" en 2018 y alcanzó una mención en el Salón Internacional de Arte Textil del Museo Ciart - Manta 2020.

Fue seleccionado en el Salón de Pequeño Formato de Arte Textil en el Museo de Arte Popular "José Hernández" en el 2020, también en el Salón de Artes Visuales 2021 en la disciplina "Grabado y Pintura", y en el Salón de Mediano Formato de Arte Textil del Museo "José Hernández" 2021. Asimismo, en 2021 integró la muestra colectiva "La Juntada". Actualmente Cáceres Chacón reside en San Salvador de Jujuy donde se desarrolla de diferentes maneras como hacedor cultural.