¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diseños sustentables, creados por personas con discapacidad

El proyecto lo realiza Appacejunto a la empresa Fanplástico. Los trabajos seofrecerán en noviembre en Buenos Aires.
Jueves, 13 de octubre de 2022 01:02

Con el fin de generar oportunidades para que las personas con discapacidad sean incluidas en el ámbito laboral, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) participa de un proyecto junto a la empresa Fanplástico, que recicla materiales de plástico para la fabricación de diseños sustentables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de generar oportunidades para que las personas con discapacidad sean incluidas en el ámbito laboral, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) participa de un proyecto junto a la empresa Fanplástico, que recicla materiales de plástico para la fabricación de diseños sustentables.

De esta manera, ocho personas con discapacidad y dos instructores que asisten a la institución realizan la clasificación de bolsas, armado de pliegos y el corte de algunos materiales reciclables. Estos son convertidos en bolsas reutilizables y resistentes para mercado, también billeteras, entre otros. Luego serán expuestos y ofrecidos en el mes de noviembre en la provincia de Buenos Aires.

El director del Centro de Capacitación Laboral y Centro de Día de Appace, Diego Barrojo sostuvo que no solamente brindarán el servicio a esta empresa, sino que también invitarán a otros emprendimientos "para poder hacer la cadena de valor de producir o brindar un servicio".

Esta iniciativa es parte del cambio, del nuevo perfil, la organización, competencias y habilidades que la institución busca generar en las personas con discapacidad. A propósito, en los últimos 16 años, solamente 7 personas con discapacidad neuromotoras fueron incorporadas a un espacio laboral, dos de ellas cuentan con emprendimientos propios. Incluso hay personas que llevan 14 años dentro del centro y todavía no se incluyeron laboralmente.

"Hay chicos que tienen la potencialidad de incluirse, pero tenemos que concientizar a las empresas privadas y al sector público. Tendríamos que estar con una inclusión laboral constante, específica, social, familiar y no la tenemos, porque hay muchas barreras para lograrlo. Las mismas se presentan a nivel de transporte y edilicio, y las empresas tampoco tienen este perfil de poder contratar a personas con discapacidad", indicó Barrojo.

En este sentido dijo que la Ley 22.431 de Cupo laboral para personas con discapacidad que busca garantizar el derecho al trabajo de estas personas, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades no se cumple como corresponde.

"La idea es romper barreras estructurales y la creencia que las personas con discapacidad no puedan realizar trabajos específicos. Tenemos que brindarles herramientas, competencias y habilidades nuevas que nos permitan hoy en día trabajar con la tecnología. Casi siempre trabajamos y empezamos a capacitarnos en trabajos tradicionales, en brindarles las herramientas para que una persona con discapacidad se pueda incluir o pueda tener las competencias para desarrollar un emprendimiento propio", mencionó.

"Emprendimiento protegido" es el nombre de otro de los proyectos que abordan desde Appace y tiene que ver con analizar las capacidades de las personas con discapacidad, para luego poder brindar un servicio o productos al mercado nacional o internacional utilizando tecnología.