¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La fauna silvestre debe permanecer en su hábitat

La mayor parte de las especies que llegan al Cafaju para su rehabilitación son producto del mascotismo.

Jueves, 24 de noviembre de 2022 01:02

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) es mucho más que un espacio de conservación y preservación de la biodiversidad. En su centro de rescate, atención y rehabilitación se desarrollan acciones de educación ambiental. En este marco es vital que la población comprenda la importancia de que la fauna silvestre debe permanecer en su hábitat natural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) es mucho más que un espacio de conservación y preservación de la biodiversidad. En su centro de rescate, atención y rehabilitación se desarrollan acciones de educación ambiental. En este marco es vital que la población comprenda la importancia de que la fauna silvestre debe permanecer en su hábitat natural.

En nuestra provincia la mayoría de las especies que son rescatadas y rehabilitadas en el ámbito del Cafaju son producto del mascotismo. Entonces la labor de concientización es determinante a fin de erradicar esta práctica tan nociva.

En los siete años de presencia del organismo se lograron rescatar, rehabilitar y liberar más de 280 ejemplares, entre mamíferos, reptiles y aves. Y entre los momentos memorables, quizá el que más concitó la atención de la opinión pública, fue el acaecido el 21 de septiembre de 2018 cuando fue liberada la cóndor hembra Janpi Yaku. En la Cuesta de Lipán el majestuoso ejemplar desplegó sus alas como si fuera la primera vez para iniciar su vuelo ante la mirada del equipo del Cafaju, vecinos y periodistas. Janpi Yaku había sido encontrada por un vecino, rescatada por miembros del Cafaju donde recibió los primeros auxilios y trasladada al Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí personal de la Fundación Bioandina le realizó una serie de estudios, determinando que tenía tres esquirlas de plomo en diferentes partes del cuerpo, producto de un disparo con escopeta. Tras seis meses de rehabilitación luego de que le extrajeran las balas, se programó su liberación.

El 2 de octubre pasado el equipo técnico de Cafaju liberó un águila mora. El ejemplar, que estaba herido, había sido rescatado en junio en El Carmen. Cuando ingresó al centro tenía problemas para volar. Luego de su recuperación sanitaria, se inició la rehabilitación con la ayuda del experto en aves Julio Mamaní, quien realizó varias pruebas de vuelo para verificar la capacidad del animal de hacerlo por sus propios medios. Al comprobar que podía desenvolverse sin dificultad se dispuso su liberación en un hábitat natural. El águila mora es un ave rapaz que no se encuentra en peligro de extinción y se distribuye en casi todo el país, alimentándose de pequeños mamíferos, principalmente roedores.

También se rescató un tucán macho en la zona del departamento Ledesma. Previamente había estado en cuarentena, en un recinto amplio que le permitía ejercitar sus músculos de vuelo.

Especies protegidas

El Cafaju cuenta con biólogos, veterinarios y personal comprometido con la tarea de asistir y brindar atención a la fauna autóctona. Pone especial atención en la conservación de las especies que se encuentran con algún grado de amenaza. Por ejemplo, con la reciente declaración del gato andino como monumento natural provincial, debido a su categorización como amenazado, se diseña un plan de manejo de la especie.

Al mismo tiempo se concretan estudios de la población de taruca -también declarada monumento natural provincial-, cuyo hábitat es la parte alta de las Yungas, con la intención de empezar a desarrollar un plan de conservación.

Paralelamente se desarrolla un censo cóndores, uno de los emblemas de los Andes que es víctima de la impericia humana, por el uso de cebos tóxicos.

El yaguareté, yaguar, tigre overo u onca pintada está protegido por normas nacionales y provinciales. La ley 5984 de adhesión a la ley nacional 25.463 lo declara monumento natural, disponiendo la veda total de la caza, captura, persecución, acosamiento, tenencia, tránsito y comercialización de ejemplares vivos o muertos y aún de sus restos o de los productos y/o subproductos que pudieren obtenerse de ellos.

El objetivo es más que claro. Pasa nada más y nada menos que por generar una convivencia y conservar los ambientes donde las especies puedan estar en armonía. Un caso emblemático lo constituye la conservación de la vicuña, una especie que estuvo a punto de extinguirse de nuestro territorio, pero gracias a las normativas, un plan de conservación y manejo y a la acción de los gobiernos, hoy las comunidades puneñas pueden aprovechar su fibra y son ellas mismas las que las protegen a ellas y su ambiente.

La tenencia, tráfico y venta de animales de la fauna nativa son ilegales y están penalizada por leyes provinciales y nacionales. Por denuncias y consultas, los interesados podrán comunicarse por Whatsapp con el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy al (0388) 154564931, en [email protected] o dirigirse a República de Siria 147 del barrio Gorriti, San Salvador de Jujuy.

 

Temas de la nota