¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Federales secuestraron 100 kilos de hojas de coca

Un grupo de personas intercambiaban los bultos en dos camionetas y lograron darse a la fuga.

Miércoles, 16 de febrero de 2022 01:04

Los efectivos de la División Unidad Operativa Federal La Quiaca, secuestraron alrededor de cien kilos de hojas de coca en estado natural, en control realizado sobre la ruta nacional Nº 9 y los protagonistas del contrabando lograron darse a la fuga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los efectivos de la División Unidad Operativa Federal La Quiaca, secuestraron alrededor de cien kilos de hojas de coca en estado natural, en control realizado sobre la ruta nacional Nº 9 y los protagonistas del contrabando lograron darse a la fuga.

Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, el hecho se registró al finalizar un control vehicular pasada la medianoche de ayer, en el marco de tareas de prevención de delitos de competencia federal, realizadas sobre la ruta nacional Nº 9, en la localidad puneña de Pumahuasi.

A pocos kilómetros del acceso a esa localidad, los uniformados advirtieron que dos vehículos se encontraban detenidos a un costado de la ruta, donde unos individuos intercambiaban bultos.

Al percatarse de la presencia policial, los mismos se dieron a la fuga a toda velocidad en dirección a la ciudad fronteriza de La Quiaca, dejando abandonados dos grandes bultos al costado de la ruta.

Durante la pesquisa de los mismos, los efectivos federales hallaron cuatrocientos paquetes que contenían hojas de coca en estado natural con un peso cercano a los cien kilos, por lo que fueron secuestrados y por disposición de la justicia federal, quedaron a cargo de Afip con sede en La Quiaca.

Por otra parte se supo que los elementos decomisados fueron valuados aproximadamente en 900 mil pesos, quedaron y por disposición de la Unidad Fiscal de Jujuy a cargo de la fiscal Casali, se labraron las correspondientes infracción al código aduanero.

Los efectivos de la fuerza federal, desde el inicio de la pandemia incrementaron los controles en las localidades puneñas y, trabajando en forma conjunta con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, lograron secuestrar una importante cantidad de las hojas de coca, que ingresa al país por pasos no habilitados.

Por otra parte se supo que los efectivos solicitaron cámaras de seguridad en los distintos lugares de seguimiento controlado por radar, para identificar la patente de las camionetas se dieron a la fuga.

Hay que recordar que días atrás, los efectivos de la Policía de la Provincia secuestraron alrededor de 27 kilogramos de hojas de coca en su estado natural en la localidad de Bárcena, y procedieron a la demora de una mujer de 54 años, logrando darse a la fuga otras tres, a bordo de un vehículo.

El kilogramo de hojas de coca puesto a la venta en la provincia, varía en precios según la calidad y se llega a pagar entre 850 y 2000 pesos los 250 gramos.