¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Putin alivia la presión militar sobre Ucrania

Una parte de las fuerzas armadas que participan en ejercicios militares serán retiradas a su término.Por su parte, la Otan reconoce la continuación de los esfuerzos diplomáticos de Moscú.

Miércoles, 16 de febrero de 2022 01:04

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que Rusia está dispuesta a continuar conversaciones con Estados Unidos y la Otan sobre su seguridad, y su Gobierno anunció la retirada de algunas tropas que participaban en maniobras cerca de la frontera con Ucrania que según Occidente iban a ser usadas para una invasión inminente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que Rusia está dispuesta a continuar conversaciones con Estados Unidos y la Otan sobre su seguridad, y su Gobierno anunció la retirada de algunas tropas que participaban en maniobras cerca de la frontera con Ucrania que según Occidente iban a ser usadas para una invasión inminente.

Los comentarios de Putin y el anuncio del repliegue, tomados con escepticismo por Ucrania y la Otan pero bienvenidos por Alemania y Francia, parecen aventar temores a una guerra en el corto plazo y aumentan las esperanzas de una reducción de las mayores tensiones entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

En conferencia de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú, el mandatario ruso lamentó que Estados Unidos y la Otan hayan rechazado sus exigencias de que Ucrania no ingrese a la alianza atlántica y que ésta deje de entregar armas al Gobierno ucraniano y retire sus fuerzas de países de Europa del Este.

Putin dijo que Rusia estaba lista para discutir ya temas que la Otan sí aceptó poner sobre la mesa, como limitaciones recíprocas al despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa del Este y a maniobras militares, pero que su país no renuncia a sus principales exigencias y que es necesario que Occidente acceda a debatirlas.

"Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación", dijo, y reiteró que "por supuesto" Rusia no quiere una guerra y que por eso pidió un diálogo.

"Queremos que nuestras preocupaciones sean oídas y tomadas seriamente", agregó.

TROPAS | PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TERRITORIO UCRANIANO.

Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso anunció un repliegue parcial de tropas que participaron de ejercicios cerca de la frontera con Ucrania, aunque no precisó dónde estaban y cuántos eran esos soldados.

Los mercados y el rublo, la moneda rusa, repuntaron luego del anuncio, que llegó luego de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, recomendara públicamente a Putin dar más tiempo a las conversaciones con Occidente pese a su rechazo de las exigencias rusas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que sus analistas estaban evaluando el anuncio de retirada de Rusia.

La Cancillería rusa informó que Lavrov habló por teléfono con su par estadounidense, Antony Blinken, y le pidió un "diálogo pragmático".

Rusia desplegó a miles de soldados en los últimos meses en su frontera con Ucrania, con la que limita por el Oeste, para lo que había descrito como "maniobras militares" y sin precisar su número.

De esta manera, tras el anuncio, las unidades de los Distritos Militares Meridional y Occidental que ya han completado sus tareas están empacando y partirán hoy (por ayer) hacia sus correspondientes guarniciones, aseguraron desde Rusia.

El ejercicio a gran escala entre Rusia y Bielorrusia "Determinación Aliada 2022" se está llevando a cabo en varios campos de entrenamiento en Bielorrusia.

Según el Ministerio de Defensa ruso se llevarán a cabo disparos con munición real el 19 de febrero en el campo de entrenamiento Obuz-Lesnovsky, como parte de los ejercicios militares.