¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¡Qué trabajo dan las roscas de Pascua!

Lunes, 18 de abril de 2022 01:00

La inflación estalló en todos los ámbitos nacionales y golpeó sin piedad al órgano más sensible del ser humano: el bolsillo. En ese juego, perverso que se juega en las manzanas que rodean a la Plaza de Mayo y al Congreso nacional, como suele decir Gerardo Morales, está el destino de todos. Por eso, la expectativa de que los cambios que se deben anunciar se inclina a esperar que sean profundos, importantes. Que causen impacto. Que se vislumbre una meta y un camino. Porque si se hacen anuncios "tribuneros" o que busquen equilibrios tramposos, solamente para no irritar a los "capopolíticos", sólo se dilatará la angustia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación estalló en todos los ámbitos nacionales y golpeó sin piedad al órgano más sensible del ser humano: el bolsillo. En ese juego, perverso que se juega en las manzanas que rodean a la Plaza de Mayo y al Congreso nacional, como suele decir Gerardo Morales, está el destino de todos. Por eso, la expectativa de que los cambios que se deben anunciar se inclina a esperar que sean profundos, importantes. Que causen impacto. Que se vislumbre una meta y un camino. Porque si se hacen anuncios "tribuneros" o que busquen equilibrios tramposos, solamente para no irritar a los "capopolíticos", sólo se dilatará la angustia.

La gran oportunidad, paradójicamente, la dio la trágica cifra de 6,7% de la inflación, y especialmente el 7,2% de la suba de alimentos y bebidas y el 10,9% en ropas y calzados. Por eso, el momento es ya. El mes clave no es ni abril, ni mayo; ni el segundo trimestre, ni el segundo semestre. El día clave era ayer. Y ahora es hoy. Quedan dos líneas que marcan límites para los tiempos de gestión propiamente dicha: en octubre, todas las provincias que deseen adelantar sus elecciones para despegarse de la elección nacional, deberán marcar la cancha y anunciarlo, y en noviembre, cuando comience el campeonato mundial de fútbol, pocas cosas serán más importantes en este país futbolero.

En Jujuy, se mantiene en tensión la incertidumbre acerca de la posible decisión del gobernador de remitir a la Legislatura un proyecto que declare la necesidad de la reforma de la Constitución. Todos saben que es necesario actualizar la carta magna modificada en 1994, y que si bien es cierto que tiene capítulos de avanzada para aquellos años, la realidad se ha modificado de tal manera que es imprescindible "retocarla" cuanto antes.

El GMG mantiene "silenzio stampa" sobre el tema y absolutamente ninguno de sus allegados o funcionarios se anima a descubrir la pata de la sota, si el jefe no les hace un guiño. Cualquier descuido puede ocasionar que el audaz se volatilice. La oposición espera en silencio, atenta, por si es llamada a discutir el tema, para mirar con una lupa que no se cuele entre los puntos de la reforma ningún "plan B" indeseado. De todos modos, si así fuera, con los números políticos de hoy, sería muy difícil bloquear cualquier voluntad del Poder Ejecutivo. Y el Ejecutivo sabe que si los números varían, todo lo que hoy quiere y puede hacer, quizá mañana ya no pueda.

Juntos por el Cambio en Jujuy asegura que la solidez de su unidad es indestructible. Desde Primero Jujuy, de todos modos, deslizan off the record, que la designación de uno de sus diputados como ministro de Trabajo se deberá completar con darle al sector que lidera el vicegobernador Carlos Haquim la participación y el protagonismo que durante los seis últimos años se administró con cuentagotas.

SILVIA GIACOPPO: Pena por el desacuerdo eurolatino.

"Un cargo para conformar, es, precisamente, una gota en el mar de decisiones que se toman a diario", decía en un prestigioso mentidero del centro un conspicuo referente del peronismo oficialista. "O mejoran la actitud, o tendremos que reconocer que Perassi (Oscar Agustín, exministro que comparó al trato de los radicales jujeños con el que el macrismo le propinó a la UCR nacional, reflexión que le costó el exilio) tenía razón". Un radical ofuscado se levantó de la mesa diciendo que "los lugares en política se ganan, no son espacios que se reciben como donaciones graciosas" y aprovechó para retirarse sin pagar el café.

La charla viró a los números de la inflación, especialmente alarmantes para Jujuy. "Esta vez la Dipec debió aceptar que los números de la región, y especialmente de nuestra provincia son peores que los de la Nación" dijo un contertulio, refiriéndose a los extrañísimos guarismos con los que en más de una ocasión, la dirección provincial mostraba a Jujuy como una suerte de paraíso de índices benignos. "Acá todo es más caro, desde el combustible hasta las bananas", agregó. "Y ni pensar en los costos de la educación que a nivel nacional subieron un 23,6%. Si dicen la verdad de Jujuy, nos infartamos todos".

Los peronistas de la mesa se refirieron a los dichos del rector de la Unju, Rodolfo Tecchi. "Lo escuché plantear algo interesante: dijo que hará política, pero no desde el partido. Quiere iniciar una ronda de diálogos con cámaras empresarias, gremios, centros vecinales, agrupaciones estudiantiles, sociales y culturales, en general actores de las fuerzas vivas. Para recuperar la empatía entre la política y la realidad y armar así proyectos y una propuesta a la que luego se incorpore la política". Obviamente, plantó su bandera peronista, pero reconoció primero que todas las expresiones políticas de hoy en la provincia y el país, están disociadas de la realidad y preocupadas por sus discusiones propias antes que por los intereses de la gente. "Se decidió a invertir la ecuación, y la novedad y la idea pueden calar hondo en la gente", dijo.

Para no quedarse atrás, un viejo militante rojiblanco valoró la posición de la senadora jujeña Silvia del Rosario Giacoppo que expresó su tristeza por no haber podido aprobar en el parlamento Eurolatino una declaración que condene al presidente ruso Vladimir Putin y la invasión y el genocidio en Ucrania. "Me entristece, dijo la Silvia, porque priorizaron intereses ideológicos sobre el respeto a la vida y a la soberanía de los pueblos", dijo su correligionario.

La referencia disparó comentarios acerca de la forma en que la vicepresidenta argentina transformó el acto inaugural de ese parlamento en una versión degradada de un mitin doméstico que fue duramente criticado por los parlamentarios europeos. Como para cambiar de tema, un "apolítico" preguntó: "¿Qué está pasando en la Justicia, que ya está en curso el juicio político a la jueza Beatriz Altamirano y ahora parece que ingresaron otros dos en contra de los vocales Sergio González y Clara de Falcone?". Todos comenzaron a hablar al mismo tiempo y el volumen fue subiendo hasta que el mozo, canchero, se acercó a la mesa y a modo de broma les dijo: "Bajen el tono, que la rosca en estos días es para unir, no para sembrar más discordia". Todos rieron incómodamente. Minutos después, pagaron y se fueron, no sin antes desearse mutua y sinceramente Felices Pascuas.