¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en mejoras para las personas con discapacidad

La "Mesa de diálogo" gestiona la implementación de nuevas herramientas en el Municipio capitalino.
Martes, 19 de julio de 2022 00:23

Con objeto de continuar instalando el tema en la agenda pública, integrantes de la "Mesa de diálogo por la discapacidad" mantuvieron una importante reunión con el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con objeto de continuar instalando el tema en la agenda pública, integrantes de la "Mesa de diálogo por la discapacidad" mantuvieron una importante reunión con el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea.

 

Miembros de la "Mesa de diálogo" agradecieron el aporte realizado por funcionarios municipales y concejales.

 

En la oportunidad, José María Albizu Cazón concurrió acompañado de las titulares de la Fundación "Hablemos de Autismo" y "Aquí Estoy", con quienes se vienen desarrollando diferentes acciones tendientes a lograr la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, brindándole las herramientas necesarias desde el sector público con el acompañamiento de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en la búsqueda de lograr mejoras para quienes necesitan de ayuda y de herramientas que posibiliten su desplazamiento, superando especialmente barreras burocráticas.

Fueron varios los temas desarrollados por los dirigentes con el funcionario de la comuna capitalina, con quien se acordó la reactivación del Consejo Consultivo de Discapacidad; la colocación de pictogramas en instalaciones del Municipio y la posibilidad de gestionar el Pase Libre Capital para todas aquellas personas con discapacidad (PCD) que no hayan podido tramitarlo en los plazos previstos, entre otras propuestas.

Temas tratados

El encuentro con el funcionario municipal Rodrigo Altea se concretó luego de las reuniones mantenidas por los integrantes de la "Mesa de diálogo por la discapacidad" con el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, que estuvieron encabezados por José María Albizu Cazón, quien participó del encuentro acompañado de las dirigentes Viviana Maza de "Hablemos de Autismo" y Adriana Chávez de "Aquí Estoy".

INCLUSIÓN LABORAL | UNO DE LOS TEMAS QUE PREOCUPA A QUIENES BREGAN POR LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Municipio de San Salvador de Jujuy. Allí se abordaron distintas temáticas y propuestas, entre ellas la reactivación del Consejo Consultivo de Discapacidad del Municipio de San Salvador de Jujuy, que brindará un espacio ameno, en donde las distintas organizaciones no gubernamentales y las personas con discapacidad -PCD- puedan expresarse y realizar consultas. Además, se planteó la necesidad y posibilidad de gestionar el Pase Libre Capital de aquellas PCD, que no hayan podido tramitarlo en el parámetro de tiempo previsto por el Municipio, el cual se ajusta a requerimientos nacionales, siendo este trámite exento de costo.

Más adelante, se logró concretar el pedido de colocación de pictogramas en el Municipio de San Salvador de Jujuy, estos son un tipo de gráfico cuya información se expresa a través de dibujos, lo cual facilita el entendimiento de, por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en tanto sintetiza un mensaje que puede señalar o informar, sobrepasando la barrera de las lenguas.

Concejo Deliberante

Cabe destacar, que los dirigentes de la "Mesa de diálogo por la discapacidad" resaltaron la predisposición del presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, debido a que se han iniciado diálogos para poder evaluar una modificación reglamentaria que permita que una de las comisiones de dicho órgano deliberativo, pase también a llamarse "de discapacidad", jerarquizando la discusión legislativa conforme la población de las PCD, la cual se ha pretendido en el Poder Legislativo de la Provincia de Jujuy. Asimismo se acordó que la cuarta "Mesa de Diálogo por la Discapacidad" se realizará entre el Municipio de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante en el mes de septiembre.

En ese sentido, del mismo modo se socializó que, junto al Concejo Deliberante, se buscará el otorgamiento de Licencias de Transporte Adaptado, que es considerado por los miembros de la "Mesa" como muy oportuno, ya que, según un informe que le han enviado en el mes de abril, hay en Jujuy 7.104 personas con discapacidad motora, número muy alto a su consideración quienes necesitan del apoyo de los organismos públicos para su desplazamiento.

 

Se reclamó para todos los discapacitados "el pase libre capital" para viajar en los ómnibus urbanos.