¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se debe planificar el plan de vacunación y cuidado animal

El médico veterinario Martín Campero se refirió a los progresos de la sociedad en el cuidado de las mascotas.
Jueves, 08 de septiembre de 2022 01:02

La ley de tenencia responsable de mascotas vino a reafirmar la necesidad de que las personas que son responsables de animales no humanos (ANH) denominados comúnmente como mascotas deben contar con un cuidado especial, ya que al tratarse de un ser viviente, los mismos son susceptibles de experimentar dolor, ansiedad y sufrimiento físico y psicológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ley de tenencia responsable de mascotas vino a reafirmar la necesidad de que las personas que son responsables de animales no humanos (ANH) denominados comúnmente como mascotas deben contar con un cuidado especial, ya que al tratarse de un ser viviente, los mismos son susceptibles de experimentar dolor, ansiedad y sufrimiento físico y psicológico.

A los efectos de conocer sobre el tema El Tribuno de Jujuy dialogó con el médico veterinario Martín Campero quien se refirió al cambio de mentalidad que experimentó la sociedad jujeña en relación al trato y al cuidado que les brinda a sus "animalitos".

"La conciencia y la responsabilidad de la tenencia de un animal no humano ha cambiado mucho en estos últimos años y obviamente lo vemos reflejado a diario con el tema de las vacunas por ejemplo", indicó Martín Campero, un destacado profesional jujeño, quien agregó que "realmente hay un mayor cuidado del animal, ya que convive con las personas dentro del hogar y es transmisor de enfermedad y eso la gente lo sabe y por lo tanto hay que prevenir".

Campero destacó la conciencia adquirida por la gente en relación a la vacuna contra la rabia. "Hace un par de años tuvimos un caso de rabia en la provincia por falta de vacunas en la Nación y especialmente porque la gente no tenía incorporada la costumbre o el hábito de vacunarlos anualmente y eso ha cambiado totalmente y es así como vacunamos todos los años contra la rabia y el moquillo, parvovirus, influenza, hepatitis todas las perreras y leptospirosis. La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón", afirmó el veterinario.

VETERINARIOS | PREPARANDO A UN PERRO PARA SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE.

Aclaró el profesional que "desparasitamos cada tres o cuatro meses que es lo ideal o se realiza análisis de materia fecal que es lo correcto para realizar la desparasitación para evitar traer enfermedades del animal al ser humano, ya que en la convivencia se puede apreciar que hasta duermen con los miembros de la familia, especialmente los niños y todo eso hace que se tenga mucho más cuidado".

"Hay una mayor responsabilidad en el trato y en el cuidado pese a que en muchas oportunidades vemos cómo los animales viajan con su familia y llevan o traen enfermedades de otros lugares, entonces es muy importante mantener esos cuidados por la salud pública de los animales y de los humanos", aclarando Martín Campero que "lo que sí lamentamos es que sigue habiendo inconsciencia en dejar los perros sueltos en la calle y eso es un gran problema porque no solamente traen enfermedades, sino que además se pelean, sufren accidentes, inclusos provocan incidentes graves y que se pueden evitar".

EN RECUPERACIÓN | UN GATO INTERVENIDO EN UNA DE SUS PATAS.

"Cuando decidimos que el animal salga a la calle -agregó-, debemos saber que tenemos que sacarlos con correa, con una pechera, o un collar adecuado y si es agresivo con un bozal que nos va a evitar problemas. Y eso que todo el mundo lo sabe, la gran mayoría de las veces no lo aplica y lo vemos aquí a diario porque lo expresan ´yo le abro la puerta para que vayan a hacer sus necesidades y vuelva´ y sucede que muchas veces regresa herido por una pelea, atropellados y lo peor de todo en algunos casos terminan perdiendo la vida".

Martín Campero hizo referencia a la necesidad de las castraciones. "Hay sistemas provinciales y municipales que castran de manera casi gratuita, así que ya no hay excusas", indicando que "aquí en la clínica castramos con otras técnicas porque hay un quirófano y un equipamiento especial, pero si lo quieren hacer y no cuentan con el dinero suficiente lo pueden realizar en los municipios ya que cada uno tiene un sistema de regulación animal y es a través de la castración y eso es muy importante porque evitamos la proliferación de animales en forma desmedida. Pero se debe continuar con el cuidado del animal porque es muy común escuchar que ´yo ya lo hice castrar y entonces lo dejo suelto en la calle´ y realmente ese no es el caso, ya que se lo castra para que no tenga cría, pero no para que sea expuesto a un accidente o se contagie enfermedades transmisibles al dueño".