¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encontrar en los cerros la inspiración y respetar su rusticidad

El artista plástico presenta desde hoy, esculturas en piedra y madera, en el centro cultural "Culturarte". El título es "Exaltación de los cerros" y está integrada por obras creadas en pandemia.

Viernes, 09 de septiembre de 2022 01:04

MARÍA E. MONTERO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MARÍA E. MONTERO

Obras nacidas todas en pandemia, obras que se inspiraron en las reflexiones que nos provocaron el encierro y el aislamiento, son las que forman parte de la muestra "Exaltación de los cerros", que se inaugurará hoy a las 20, en el centro cultural "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín).

Son esculturas en madera y piedras del reconocido artista plástico Juan José Cánepa, de Libertador General San Martín, que estarán disponibles hasta el 1 de octubre próximo.

"A mí me gustan mucho los cerros y las distintas posibilidades estéticas que dan, a través de sus formas, y de la sensibilidad de la piedra cuando se tiñe. Sucede cuando se mezcla la greda con la piedra, y otras cosas que el ojo observador puede determinar como elementos que son de practicidad para una composición plástica", dice con total predisposición a la escucha de la naturaleza, el artista en conversación con El Tribuno de Jujuy.

Es que sólo esa mirada acostumbrada a sensibilizar es la que descubre en esos detalles la posibilidad de crear obras de arte.

Y en este caso se trata de una serie de esculturas con una particularidad muy especial, puesto que surgieron todas en plena pandemia, en el encierro, cuando no se podía salir para nada de los hogares. Allí, en su hogar, Juan José Cánepa buscó lo que tenía (porque tampoco se podía salir a comprar materiales) y encontró una caja con restos de madera y piedras que había recolectado del río en algún momento.

“ATRAPANUBES” | COMPOSICIÓN EN MADERA, PIEDRA Y TIENTOS SONADOS.

"En cuanto a la técnica, me vi obligado a hacer algunas en especial porque no tenía otra cosa en tiempo de pandemia en mi casa. Con un pequeño serrucho vi que podía hacer algunos trabajos de índole plástica. Al no poder salir durante casi dos años, me puse a trabajar en eso", cuenta.

"Lo que se va a exponer son 18 trabajos chicos, de no más de 60 centímetros de alto -explica-, trabajé con lo que tenía".

Todo este grupo de obras "está hecho con retazos de madera, y selecciones de lo que me servía. Le fui dando forma, pero manteniendo siempre la rusticidad de la madera, porque no está cepillada, no está muy lijada, en los troncos se nota mucho el corte de la sierra. Todo está hecho agrede para que se asemeje a la agresividad de los cerros", transmite, y claro, su admiración es hacia las serranías jujeñas y las quería plasmar sin imponerse.

Anteriormente los temas de sus obras estaban relacionados con el paisaje humano. Trabajó con arcilla, cemento y cemento directo, y luego mezclándolo con el hierro.

“COMPOSICIÓN HORIZONTAL” | FORMA PARTE DE LA MUESTRA.

La consulta es si el hecho de trabajar en pandemia influyó en el proceso creativo y en su mirada. Y entonces expresa que "durante la pandemia surgió mucho el temor, porque en ese tiempo uno piensa que en cualquier momento te puede llegar a vos, y me surgió la necesidad de dejar testimonio de algo. Yo vengo del sur y desde que llegué a Jujuy, me impresionaron mucho los cerros", dice.

"Quería dejar testimonio de mi impresión y del impacto que me habían causado a mí las serranías y todo lo que eso implica en lo emocional", concluyó Cánepa, quien está radicado en Libertador desde hace 35 años.

La última muestra que hizo fue a puertas cerradas en el Centro de Visitantes de Ledesma, en 2020, en plena pandemia. La modalidad fue dejar las imágenes en redes, de manera virtual.

Después de esta muestra en la capital jujeña, el objetivo es La Plata.

Es que le quedaron en pleno proceso de creación dos obras de grandes dimensiones, de 200 kilogramos más o menos que desea llevarlas al Museo "Beato Angélico" de la ciudad de La Plata.

En el 2020, estaba invitado por la Universidad Católica de La Plata para exponer en este espacio, y vino la pandemia. Es una oportunidad que está pendiente. "Así que el esfuerzo que pueda hacer será para llevar cosas de más envergadura al museo de La Plata", concluyó.