¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para la Cámara Inmobiliaria la ley de Alquileres empeorará la situación

Ante la aprobación de la norma en Diputados, estiman que fomentará la informalidad y el precio seguirá alto.
Jueves, 12 de octubre de 2023 00:08

Con la aprobación de la modificación de la Ley de Alquileres, la Cámara Inmobiliaria de Jujuy reiteró que considera que no significará una mejora y por el contrario fomentará la "informalidad", al haber menor oferta. Se confirmó que con la norma los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años, la actualización será semestral y la variación con base en el coeficiente de "Casa Propia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la aprobación de la modificación de la Ley de Alquileres, la Cámara Inmobiliaria de Jujuy reiteró que considera que no significará una mejora y por el contrario fomentará la "informalidad", al haber menor oferta. Se confirmó que con la norma los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años, la actualización será semestral y la variación con base en el coeficiente de "Casa Propia".

Guillermo Bustamante, titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, consultado por El Tribuno de Jujuy explicó que la aprobación de esta ley significará que empeore más la situación. "No nos da ninguna perspectiva de que pueda reactivarse la oferta de las propiedades, al contrario, no creo que vaya a mejorar nada", aseguró.

La ley se aprobó en la madrugada de ayer con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención en Diputados. Contó con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos. Con la aprobación se confirmaron algunas modificaciones, por lo que los contratos se mantendrán por tres años y la actualización será semestral, en lugar de anual.

Sobre ese plazo de tres años, Bustamante explicó que es muy largo para la economía actual del país. Acerca de la actualización que dejará de ser de un año y será de seis meses estimó que "para este país que tiene una inflación de dos dígitos, es una barbaridad".

Consideró que se agrava con el coeficiente de actualización, el índice de casa propia, que representa a la mitad de lo que hoy representa el índice que se viene calculando con el Banco Central de la República Argentina (Bcra). "En ese sentido también empeora la situación de los propietarios, de modo que esto no va a reactivar para nada el mercado inmobiliario", afirmó en referencia a la oferta con destino a vivienda.

"Me parece absolutamente demagógica la aprobación de esta ley porque se pretende beneficiar solamente a una de las partes, que vendría a ser al inquilino pero en realidad no lo beneficia para nada porque quien quiera conseguir una casa o departamento para alquilar no lo va a conseguir como ocurre hoy", agregó.

Por otro lado, estimó que esto podría fomentar la informalidad, es decir hacer contratos por fuera de la ley, pactado entre partes con un tipo de actualización acordado entre partes.

De hecho, estimó que el comportamiento de los propietarios no cambiaría al entender que "en estas condiciones no va a alquilar con esta ley vigente ni con la que se promulgue porque no representa ningún avance en cuanto a lograr un equilibrio entre las partes, todo lo contrario", aseguró.

Analizó también que, además, podría generar que quienes ya vienen incorporándose a plataformas de alquiler temporario continuarán en las mismas. "Es decir que vamos a seguir teniendo la escasez de vivienda de alquiler con destino a vivienda que hoy tenemos o peor", afirmó.

Por otra parte, consideró que mientras no haya oferta siempre va a ser caro alquilar, debido a que quienes tienen propiedades lo harán valer, ya que además habrá veinte en espera para poder alquilar. "Es un grave problema, si nosotros no restablecemos la oferta no va a haber forma de que bajen los alquileres o estén a un precio al menos razonable", expresó y recordó que ya están caros los alquileres porque existen contratos dentro de la informalidad que se pactan en dólares. "La ley es inequitativa para ambas partes", dijo y con ello se busca lograr algún equilibrio.

Sostuvo que el precio de los alquileres actualmente está signado por diferentes factores, desde las características, la ubicación, los metros cuadrados y la calidad. "Suponiendo que sea un lugar estándar, puede andar entre 80 a 150 mil pesos, de acuerdo a las características del monoambiente", explicó a modo de ejemplo. Consideró que el problema es que al pactar por fuera de la ley, las actualizaciones son distintas a la ley al igual que plazos de contratos.

La fórmula para actualizar alquileres de la ley implica que sean en base al coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Será por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina (Bcra).

Sobre la norma

Según la ley aprobada, no se modifica el lapso de los contratos, con lo cual continuarán siendo contratos por tres años pero la actualización será semestral. Los contratos deberán ser en moneda nacional y no se podrá publicitar en otra moneda. Se mantendrá el tope de un mes para los anticipos; y se dispone que los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.

Ganancias: se estableció que “las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”. El índice de actualización, de “Casa Propia”, es un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.