¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la Quebrada, Tilcara es el destino gastronómico

Cocineras populares y chefs ofrecen lo mejor de la cocina regional y gourmet en la plaza central del pueblo.
Domingo, 15 de octubre de 2023 01:00

ASADORA | TATIANA ROMERO CON RICARDO BARROS COCIENDO UN COSTILLAR

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ASADORA | TATIANA ROMERO CON RICARDO BARROS COCIENDO UN COSTILLAR

Tilcara es y será, en la Quebrada de Humahuaca, el destino gastronómico por excelencia, más allá de sus bellezas paisajísticas, tranquilidad, carnaval, festividades religiosas, y su cultura y tradición, entre otras tantas bondades que posee y atraen anualmente a miles de visitantes.

Los tamales, las empanadas, el guiso de quinua, el guiso de papa verde, el picante de mondongo y cuántas exquisiteces gastronómicas más que elaboran las cocineras populares y los prestigiosos chefs destacados por su especialidad, atraen a los visitantes en busca de nuevas experiencias.

ALBERTO CASTAGNOLO.

JORGE CAMILLUCCI.

HEMBER YANARICO

En este fin de semana largo, quienes visitan la región participan en la tierra donde se erige el Pucará, del VIII Festival Gastronómico Andino, donde la gastronomía local y de otras partes del país se pone de manifiesto para que la gran cantidad de turistas, que eligieron esta localidad donde disfrutar los días de descanso, puedan asimilarla y degustarla.

Ayer fue la jornada central, pero hoy también se desarrollarán actividades en la plaza central del pueblo ofreciéndose degustaciones, clases magistrales, venta de comidas y la posibilidad de dialogar con quienes realmente saben de la cocina ancestral.

La apertura ayer al mediodía fue propicia para entregar al cocinero popular y director de Cultura del municipio local, Eduardo Escobar, una minuta de declaración aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, declarándolo Ciudadano Ilustre.

TRADICIÓN | HERENCIA CULTURAL TILCARA BAILÓ UN CUADRO COYA.

FOLCLORISTAS | TATO CRUZ, LOS QUIQUIZA, MARCELO QUISPE Y MARÍA RETAMOZO

Es que fue él quién tomó la iniciativa de organizar dicho festival a través de la Red de Cocineros Populares, logrando en la actualidad una amplia convocatorias de participantes y posicionando a Tilcara, como se dijo al principio, como centro gastronómico turístico.

LAURA Y LUCIANO VILTE.

La plaza Coronel Manuel Alvarez Prado estuvo de festejo con la presencia de los cocineros populares y chefs, a quienes se sumó una feria gastronómica popular y un espectáculo musical que agradó notablemente a los visitantes, quienes elogiaron las comidas y la expresión artística.

Estuvo con sus productos Alberto Castagnolo, ofreciendo sus deshidratados e infusiones como Inty Pacha (de Maimará); desde Río Blanco (Palpalá), llegó Tati Romero, que hizo un exquisito costillar de cerdo a la estaca; y Laura y Luciano Vilte (de Maimará), ofrecieron sus exquisitas empanadas y tamales.

Como invitado especial estuvo el chef de Santa Fe, Jorge Camillucci, quien elaboró postas de surubí frita, en dos maneras, la tradicional marinada con limón y en harina, y la otra con un estilo gourmet en doble apanado con pan rallado y huevo, servida con una guarnición de papines andinos en crema de mostaza.

Desde Villazón (Bolivia) estuvo el chef Hember Yanarico; también intervino la cocinera popular Viviana Villegas y Fernando Rodo, de la Comunidad Cervecera de Altura Ayllu (de Yavi).

El cuerpo de danzas "Herencia cultural", dirigido por Nancy Díaz, se sumó a la propuesta gastronómica con un cuadro coya, bailando ritmos de bailecito, cueca, saltaditos y carnavalito, que gustó mucho a los asistentes. Los hermanitos Quiquiza y Tato Cruz también ofrecieron su repertorio.