¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El templo parroquial de San Antonio cumple 120 años

En honor a la Inmaculada Concepción, es el más antiguo de la región de los Pericos, como su historia.
Domingo, 22 de octubre de 2023 00:39

El próximo miércoles se celebrarán los 120 años de la bendición del templo parroquial en honor a la Inmaculada Concepción de la localidad de San Antonio. Por ese motivo y en agradecimiento al aniversario de vida parroquial, la comunidad y el párroco Aldo Ramos invitaron a participar de la solemne festividad prevista para esa jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo miércoles se celebrarán los 120 años de la bendición del templo parroquial en honor a la Inmaculada Concepción de la localidad de San Antonio. Por ese motivo y en agradecimiento al aniversario de vida parroquial, la comunidad y el párroco Aldo Ramos invitaron a participar de la solemne festividad prevista para esa jornada.

A las 9.30 en la plaza central se desarrollará el acto protocolar, y a las 10 en la histórica iglesia el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, oficiará la eucaristía. Las actividades celebratorias proseguirán el 28 con una peregrinación de las comunidades hacia el templo bajo el lema "La mayor muestra de fe" y desde las 17 en el atrio se realizará el Festival del arte y la canción.

Su origen

La existencia del poblado de Perico de San Antonio es anterior a la fundación de San Salvador de Jujuy (1593), asentado a orillas del histórico Camino Real.

En el largo camino de misión y evangelización, se deben destacar hechos que marcaron la presencia de la Iglesia católica en la región y que son antecedentes del actual templo. Esas tierras fueron recorridas por sacerdotes y misioneros, en especial de la orden de los jesuitas y los franciscanos que atendían las diversas haciendas y pequeñas capillas como figura en un mapa publicado en el 1640.

TEMPLO PARROQUIAL | EL EDIFICIO ES EL MÁS ANTIGUO DE LA REGIÓN.

La predicación de la fe y la moral cristiana proyectó el culto popular de la Concepción de la Virgen María y de San Antonio de Padua, posiblemente el origen del nombre del pueblo y de la veneración de la purísima. A fines del siglo XVII ya era conocida la hacienda de San Antonio de Perico con su capilla, origen del actual pueblo periqueño. El importante asentamiento poblacional, aunque diseminado, estaba constituido por propietarios y sus familias, indios encomendados, esclavos negros y sirvientes libres conformaban la agrupación colonial cercana a San Salvador.

A esa parroquia, la más antigua de la región, concurrían los pobladores y feligreses a registrar bautismos, casamientos y defunciones. El obispo Juan Manuel de Moscoso y Peralta en septiembre de 1773, fundó el curato en el paraje nombrado Perico, donde había una capilla que funcionaba de viceparroquia a la rectoral de Salta, siendo su primer párroco don José Alonso Zabala. A principios del siglo XIX, debido a un temblor, la iglesia ubicada cerca de la plazoleta sufrió un gran deterioro. Por diligencia, aporte personal y de los feligreses, el cura doctor Luis Bernardo de Echenique construyó una nueva capilla en terrenos de su propiedad y que fue la única en toda la extensión, fijando su residencia en Perico Chico, sede de la atención espiritual de la región.

En 1850 se había suscitado una rivalidad entre San Antonio y El Carmen, ambos pueblos pretendían ser cabeza del curato con el fin de que el párroco asistiera permanentemente en alguno de ellos. El 24 de marzo de 1851 se declara como iglesia parroquial a la de San Antonio por ser la más antigua (que dependía del Obispado de Salta hasta la creación del Obispado de Jujuy, en 1934), atendiendo a los residentes de La Caldera y Campo Santo.

Posteriormente se declaró viceparroquia a la de Perico Grande, que con el paso del tiempo y por razones civiles, fue sede de los párrocos que también debían atender a los habitantes de Perico de San Antonio. Y a pesar de tener todos los elementos religiosos, los feligreses sentían la privación de un cura en las celebraciones pastorales.

El templo actual

Hacia fines del siglo XIX, la iglesia se encontraba en mal estado edilicio: las paredes presentaban grietas de consideración, como el arco de la torre. Ante esa situación, los vecinos decidieron la construcción de un nuevo edificio, al frente de la plaza. Para administrar los fondos otorgados por el Congreso de la Nación, se organiza una comisión, además el Poder Legislativo adquiere un terreno y contrata el personal que construirá el templo y una sacristía.

RECUERDOS | HONRAS AL PATRONO EN EL PUEBLO QUE LLEVA SU NOMBRE.

El 28 de agosto de 1898, el párroco Eloy Orías, con autorización del obispo de Salta, Matías Linares, bendice y coloca la piedra fundamental, la ceremonia se realiza con presencia de los vecinos. La primera etapa de la obra concluyó con la nave central.

El 25 de octubre de 1903 se realiza la solemnidad de la bendición del altar, con presencia de invitados especiales del Gobierno de la Provincia, la banda de música y una fiesta organizada por los vecinos.

Desde su inauguración el templo fue creciendo en ornamentos como en infraestructura, manteniendo una particular arquitectura, un delicado retablo (único en la zona), la riqueza del patrimonio tangible en sus antiguas imágenes y la expresión viva de sus feligreses a lo largo de estos años.

A partir del 2021, comienza una nueva etapa de la historia del templo parroquial más antiguo de la región de los Pericos.

El obispo de Jujuy, Daniel Fernández, nombró como administrador de la parroquia Inmaculada Concepción al presbítero Marcos Ariel Tuco; y el 2 de junio de 2022 es nombrado primer cura párroco el presbítero Aldo Javier Ramos, con todos los derechos, facultades y obligaciones establecidas por la Diócesis.