¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garantizan el acceso electoral a personas con discapacidad

Facundo Mota se refirió al cuarto oscuro accesible (COA), al voto asistido y a la importanciade llevar el CUD.
Domingo, 22 de octubre de 2023 00:39

En el marco de los comicios a realizarse hoy en todo el país, se implementarán acciones en los establecimientos educativos para promover el pleno ejercicio del voto de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los comicios a realizarse hoy en todo el país, se implementarán acciones en los establecimientos educativos para promover el pleno ejercicio del voto de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

Al respecto, el representante de las ONG para personas con discapacidad de toda la provincia, Facundo Mota, conversó con El Tribuno de Jujuy y detalló las herramientas a disposición para ejercer el voto. "Se viene trabajando en la Agencia Nacional de Discapacidad como también en Cámara Electoral de la Provincia y me ha tocado participar de algunas reuniones sobre todo con el Ministerio de Derechos Humanos que garantiza el acceso para que las personas con discapacidad puedan votar", empezó contando el referente.

Mota mencionó los ítems más importantes a tener en cuenta como ser la prioridad en la mesa para votar, la utilización del Cuarto Oscuro Accesible (COA) o el Voto Asistido. "Quiero transmitir que las personas con discapacidad ejerzan el derecho a votar sin ningún prejuicio y que la familia de cada uno de ellos no ponga excusas", apuntó.

Resulta clave que cada establecimiento de votación cuente con un cuarto oscuro accesible en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente o transitoria-, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con niños en brazos pueden utilizarlos. "Es el cuarto más cercano a la puerta de ingreso o al lugar que tenga la accesibilidad del edificio, lo único que debe hacer la persona es solicitárselo a las fuerzas de seguridad o al delegado escolar". Es que "hay muchos casos en los que la mesa donde les toca votar está en los primeros pisos y no hay rampa para llegar fácilmente, entonces el COA es una opción que poseen las personas con discapacidad. Ellas son las que deciden si desea o no entrar al cuarto oscuro accesible, no es una obligación sino una opción para votar".

El voto asistido es el derecho de una persona con discapacidad a ser acompañado, en todo el proceso electivo, por una persona de su confianza. Además, puede entrar con perros guía y en todo momento el presidente de mesa debe proporcionarle la asistencia que requiera o solicite. Vale aclarar que este derecho no es exclusivo para las personas con discapacidad visual, sino para toda persona que tenga una limitación transitoria o permanente. "Toda persona con discapacidad y que así lo desee puede ser acompañado por alguien de confianza, no necesariamente un familiar y todo eso queda asentado en el padrón de votante", remarcó.

El referente entiende que son herramientas que se fueron trabajando a nivel nacional y provincial para poder ejercer el voto. "También, para las personas ciegas, las autoridades de mesa nos podrán acompañar al cuarto oscuro e indicarnos la ubicación de las boletas y dejarnos para emitir el voto y habrá una regla con una línea de guía para firmar", mencionó.

Un dato a tener en cuenta es la tenencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD). "Siempre hay que tenerlo por si la discapacidad no es visible o la autoridad de mesa lo requiera, ya sea de manera física o digital para acreditar la discapacidad. En algunos casos, las autoridades de mesa deberán aplicar su criterio", expresó Mota quien destacó que ya se registran menos inconvenientes en las elecciones.

De esta manera, queda garantizado que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a votar ya que es un acto tan importante para la ciudadanía. "Somos parte de esto y en estos momentos tenemos también el derecho a elegir, de acuerdo a nuestros pensamientos, a los encargados de conducir el futuro del país en los próximos cuatro años", resaltó y cerró advirtiendo que "hay compañeros que dependen de que alguien los lleve a votar" por eso instó a amigos, familiares y vecinos a que con buena voluntad "los acompañen a ejercer su derecho" para que la falta de ayuda "no sea un limitante".

El transporte de media distancia será gratis hoy desde las 8.30

SERVICIO GRATUITO | PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DEBAN VOTAR EN EL INTERIOR.

El servicio de transporte de pasajeros para quienes deben trasladarse a votar a distancias medias será gratuito a partir de las 8.30, partiendo de la terminal “General Manuel Eduardo Arias”. En un esfuerzo por promover la participación ciudadana en las elecciones, el Gobierno de Jujuy brindará la gratuidad del servicio de transporte terrestre de pasajeros que para sufragar deban hacer recorridos de media distancia.

Para hacer uso del servicio de transporte de media distancia, las personas deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), y tener en cuenta que los colectivos realizarán los recorridos en torno a la ruta Nº9 y ruta Nº34. Asimismo, que los colectivos partirán y retornarán una vez se complete el cupo por unidad en la demanda, no teniendo un cronograma de horarios fijos. Jujuy brindará este servicio de transporte gratuito en el entendimiento de que debe propiciar la mayor participación ciudadana posible y, a la vez, en un marco adverso, en el que los subsidios que deben llegar desde Nación no están seguros ni claros.

Modificaciones en el tránsito

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó cuáles serán las medidas dispuestas para hoy. Hoy a partir de las 6, habrá despeje de las arterias comprendidas en intersección de: San Martín esquina Senador Pérez, Belgrano esquina Senador Pérez, San Martín esquina Patricias Argentinas y Ramírez de Velazco e Independencia. Hasta la finalización del acto eleccionario. Se solicita prestar especial atención a las indicaciones y al personal apostado para tal fin.