¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores norteños afectados por temporal

En San Pedrito, Angosto Perchel y Villa Perchel la precipitación afectó principalmente a la actividad agrícola.La fuerte tormenta abarcó desde Maimará a Humahuaca, también se registró en Iturbe y Abra Pampa.
Viernes, 10 de noviembre de 2023 01:01

En media hora de tormenta, un productor de Angosto Perchel perdió unos 140 mil pesos de lo producido en la tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En media hora de tormenta, un productor de Angosto Perchel perdió unos 140 mil pesos de lo producido en la tierra.

El temporal registrado en la tarde del miércoles, principalmente en la zona centro de la Quebrada, provocó múltiples inconvenientes a vecinos, productores agrícolas y al sector turístico.

Los campesinos fueron los más afectados en San Pedrito (Maimará), Angosto Perchel (Tilcara) y Villa Perchel (Huacalera), donde las pérdidas fueron totales en algunos casos, cuando se disponían a cosechar en estas jornadas.

La fuerte tormenta se produjo entre las 16 y 18.30 en esa zona, abarcando desde Humahuaca hasta Maimará, y en algunos sectores fue con un intenso viento y granizada que empeoró la situación.

El fenómeno climático se anticipó a la llegada de la temporada estival, aunque desde varias jornadas atrás se venía previendo que en cualquier momento se haría presente por dos motivos: el intenso calor en la región y las breves caídas de agua.

En Maimará, familias del asentamiento San Expedito, sobre calle Coronel Arias (por donde cruza la línea férrea), sufrieron algunos problemas por la tormenta.

MAIMARÁ | VECINAS DEL ASENTAMIENTO SAN EXPEDITO PREOCUPADAS

Desde las 16 "comenzó a llover y a correr agua bien despacio, después de un momento a otro empezó a pasar gran cantidad de agua, que entró a las casas", relató Priscila Apaza.

Belén Jurado afirmó que también ingresó agua a su humilde vivienda, como a las de Elva Vivero, Rubén Quispe y demás familias del sector, a una cuadra de la avenida principal.

El miércoles "llovió muchísimo, la calle Álvarez Prado era un río. Aquí no llueve nunca, pero cuando llueve, hace desastres", aclaró Apaza.

En esa misma localidad, hacia el norte, en el barrio San Pedrito, un productor agrícola fue perjudicado completamente en toda su producción, debido "a que está mal direccionada una alcantarilla por los trabajos que se están haciendo para el paso del tren", aseguró el encargado del área Producción del municipio maimareño, Raúl Farfán.

La parcela sembrada de lechuga (repollada y crespa) "quedó inutilizada por completo debido a la gran cantidad de agua acumulada que bajó desde la ruta. Ya hice el reclamo para que vean el tema de la alcantarilla o que refuercen el terreno con un terraplén".

En Angosto Perchel y Angosto Chico (a unos 9 kilómetros al norte de Tilcara), la tormenta desatada fue con granizo, perjudicando a unos diez productores agrícolas que producen mayormente lechuga, y en menor cantidad habas, acelga, cebolla y ajo.

"Fue una ráfaga de 30 minutos y se fue hacia el sur, en ese tiempo destrozó un 60% de lo sembrado, pero algo se podrá recuperar", comentó Carmelo Huanca, quién en un rápido cálculo, dijo que perdió unos $140 mil. La precipitación "fue sorpresiva, se armó y se largó nomás", dijo.

VILLA PERCHEL | EL AGUA ARRASTRÓ LODO Y PIEDRAS CUBRIENDO LOS SEMBRADÍOS.

A la consulta si ahora precisan la colaboración el Estado provincial, se lamentó porque en años anteriores, "vinieron, filmaron, charlaron y después nunca llegó nada. Ayer (por el miércoles) me llamaron por un relevamiento, y les dije que no, porque aquí la gente está cansada de promesas".

En esa zona "llovió muchísimo y bajaron las quebradas de los cerros, afectando los terrenos sembrados", únicamente.

Hacia el sur de Huacalera, en Villa Perchel (a unos 6 kilómetros aproximadamente), productores agrícolas que poseen sus terrenos en proximidades a la ruta nacional 9 también sufrieron las consecuencias de la intensa precipitación.

El desplazamiento del agua arrastró piedras y lodo tapando los sembradíos, que en pocos días más iban a ser cosechados.

Entre los que sufrieron los embates de la tormenta está el productor Aldo Salazar y otros pequeños trabajadores de la tierra de esa zona dedicada íntegramente a la actividad agropecuaria, y que además de las consecuencias de la lluvia, afrontan también los bajos precios que ofrecen por lo producido.

Farfán recordó que desde hace dos años no se producía una granizada por la zona, y por la proximidad de la temporada estival, alertó que hay que tomar los recaudos necesarios, "pero contra el granizo no se puede hacer nada aquí, nos agarra de sorpresa y arruina toda nuestra producción", lamentó.

Como él también tuvieron pérdidas José Besacho, Natividad Besacho, Alberto Gorena, Mario Fernández, Samuel Apaza, Elías Paco, Javier Paco, entre otros pequeños productores agrícolas de la zona que obtienen variedades de verduras de excelente calidad.