¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El golpe de calor es una patología grave en caninos”

Para evitar consecuencias severas resulta clave prevenir y mantenerse atentos a los principales síntomas.
Lunes, 13 de noviembre de 2023 00:46

Pese a que el verano todavía no llegó, la provincia de Jujuy está transitando por jornadas de altas temperaturas que por poco no llagan a los 40 grados. Es por esta situación que el veterinario Fabián Oropeza advirtió sobre los posibles golpes de calor que pueden padecer los perros y ofreció recomendaciones para evitarlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que el verano todavía no llegó, la provincia de Jujuy está transitando por jornadas de altas temperaturas que por poco no llagan a los 40 grados. Es por esta situación que el veterinario Fabián Oropeza advirtió sobre los posibles golpes de calor que pueden padecer los perros y ofreció recomendaciones para evitarlos.

"El golpe de calor es una patología grave en caninos provocada en parte por la carencia de glándulas sudoríparas y por la temperatura ambiental. Es que, a diferencia de los humanos, los perros tienen muy pocas glándulas sudoríparas al punto de casi carecer de ellas, es decir que no pueden transpirar ante el calor. Esta condición hace que aumenten su jadeo ya que a través de él los animales buscan incorporar aire frío a su organismo y sacar hacia afuera su calor corporal. En esta época, este comportamiento se vuelve un círculo vicioso porque en el afán de la mascota de querer eliminar el calor a través del jadeo incorpora más aire caliente lo que puede llevarlos al golpe de calor", explicó en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Para evitar el desencadenamiento de una gran cantidad de perjuicios en su salud resulta clave ser estratégicos con el horario en el que se saca a pasear a las mascotas. Se sugiere que se haga a primeras horas de la mañana o bien cuando se haya perdido el sol.

"Mi sugerencia es no sacar a pasear a las mascotas entre las 9:30 y las 18.30 que es el período que, por lo general, el sol ya se siente a pleno. Y aunque muy probablemente nosotros pensando en que les estamos haciendo un bien con el paseo, muchas veces y sin querer los estamos predisponiendo a un golpe de calor", advirtió el especialista en dermatología veterinaria.

Para entender la gravedad de la situación invitó a imaginarnos a nosotros mismos caminando sobre el asfalto caliente sin zapatillas. "Aunque las almohadillas plantares de los perros tienen una estructura más fuerte que la de nuestros pies, de todos modos, el contacto directo con un piso caliente hace que la incorporación del calor a través de sus patas sea mayor y que en el caso de los pacientes alérgicos las consecuencias sean aún más graves".

Principales síntomas

Estar atentos al comportamiento de los perros o gatos es fundamental para detectar los síntomas del golpe de calor ya que cada minuto cuenta a la hora de diagnosticar al perro y tomar las medidas necesarias.

Entre los síntomas más frecuentes que las mascotas pueden presentar ante esta patología son: jadeos y gemidos fuertes, dificultades para respirar, confusión, piel muy caliente al tacto, lengua y mucosa de color rojo que se pueden tornar azules, saliva espumosa en sus babas, convulsiones, dificultades de movimiento como tambaleos o que se nieguen a levantarse, diarrea o vómitos.

De no recibir la atención necesaria ante la presencia de uno o más de estos síntomas el golpe de calor puede llegar a producir una serie de daños en su salud que van desde daños cerebrales, musculares o pulmonares, pasando por la inflamación de vías respiratorias, edema cerebral o hemorragia intestinal y en el peor de los casos hasta la muerte.

Entre otras sugerencias es muy importante mantenerlos siempre bien hidratados con agua a su disposición, no dejarlos encerrados en autos sin ventilación y refrescarlos con agua a temperatura ambiente también puede ayudarlos a regular su temperatura.

¿Ayuda cortarles el pelo?

Sobre si resulta beneficioso para los perros cortarles el pelo para aliviarlos del calor, el también presidente de Círculo Médico Veterinario de Jujuy advirtió que a algunos sí, pero a otros no.

"Hay razas que necesitan de la cobertura pilosa que hace de aislamiento térmico ante el impacto directo de los rayos solares, como lo es el caso de las razas nórdicas como los siberianos. A simple vista puede parecer que un siberiano la está padeciendo, pero si se podría medir su temperatura corporal se evidenciaría que el impacto del calor es mayor en la superficie, pero a media que se va acercando a la piel esa misma cobertura pilosa hace que empiece a descender la temperatura y estén frescos por dentro. Entonces pelear a uno de estos perros de forma racial puede ser contra producente".

Explicó que entre el 80 y el 90% de las razas de los perros, incluidos los mestizos, tienen un ciclo folicular, es decir que les crece el pelo hasta cierto punto y después se les cae. Pero hay otras razas, como por ejemplo los caniches, que no tienen límite de crecimiento de pelo y se les puede apelmazar. Y es en estos casos que, sí se les debe cortar el pelo ya que en ellos no cumple la función de cobertura térmica, sino que por el contrario los predispone a la humedad interna y por consiguiente a lesiones.

Por tanto, el corte de pelo en época de calor y sobre todo si está apelmazado es recomendable pero siempre dejando una cobertura pilosa para evitar que el impacto de los rayos del sol sea directo y para el caso de los mestizos de pelo corto y las demás razas como los labradores, ovejeros alemanes y cockers, no es sugerente cortarles el pelo.

Sin embargo, el veterinario destacó que los cuidados deben reforzarse aún más en los pacientes albinos y de pelaje blanco dado que la exposición al sol no solo puede potenciar un proceso alérgico como las dermatitis actínicas, sino que al igual que en las personas, una vez que éstas aparecen pueden virar hacia una patología grave que son los carcinomas (cáncer en piel).