¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos cinco trucos caseros eliminan los rayones del auto en pocos minutos

Los rayones son uno de los daños más comunes que sufren los autos.

Jueves, 16 de noviembre de 2023 09:47

Manejar un auto implica riesgos. En la calle no solo se pone en juego la seguridad propia sino la apariencia -y posterior valor de reventa- del vehículo porque, por mucho cuidado que se tenga, los roces, desperfectos e imprevistos suceden.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manejar un auto implica riesgos. En la calle no solo se pone en juego la seguridad propia sino la apariencia -y posterior valor de reventa- del vehículo porque, por mucho cuidado que se tenga, los roces, desperfectos e imprevistos suceden.

Lo primero que se recomienda a los conductores que usan mucho sus autos es ser precavidos para evitar el daño. Quizá la causa de rayones más evitable es la suciedad y lavado incorrecto de la carrocería, ya que el uso, por ejemplo, de esponjas ásperas, cepillos duros, lavado en seco o un enjuague no adecuado pueden derivar en marcas indeseadas.

Sin embargo, muchas veces las causas son tan impredecibles como el destino (alguien arrojando una piedra, un roce con árboles y arbustos inevitable o una persona malintencionada que quiere molestar) y aunque rara vez depende de uno evitar el evento desafortunado, sí depende de uno encargarse de la situación para arreglar el daño. En este sentido, estos son algunos trucos fáciles y baratos para corregir rayones.

1. Aceite

Uno de los trucos caseros para corregir rayones es, increíblemente, el aceite. Puede ser de oliva o de maíz. La secuencia consiste en aplicar una pequeña cantidad sobre el rayón y frotarlo con un paño suavemente. Aunque no elimina completamente el daño, sí lo disimula y lo hace menos visible.

2. Pasta de dientes

Otro remedio para rayones popularizado mediante la web es el de la pasta de dientes. Sus propiedades abrasivas pueden ayudar a alisar la superficie afectada y reducir la visibilidad del desperfecto. Así, como para el aceite, se aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes blanca y no en gel, en el área dañada, luego se frota suavemente con un paño de microfibra con movimientos circulares, y luego se enjuaga. Este truco también funciona, según usuarios, para pulir los faros.

3. Esmalte para uñas

Otro ingrediente que casi cualquier persona podrá encontrar en su hogar es el esmalte para uñas. Viene en varios colores y todo frasquito incluye a su pincel, que va a ser ideal para aplicar sobre la “herida” del auto con la mayor precisión posible. Lógicamente va a convenir elegir el color más cerca al del tono de la carrocería.

4. Pintura en spray

Un truco levemente más profesional, pero también dentro del espectro de lo casero, es la pintura en spray especial para autos. Sería un equivalente de la pintura profesional que le aplican en el taller y es de simple uso. Se consigue en distintos tonos y hay opciones económicas. Este truco es especialmente útil cuando hay varios rayones chiquitos en una zona. Primero, hay que limpiar bien a fondo la superficie del auto, luego lijar con un papel de lija fino, aplicar la pintura en spray y después sellar el arreglo con una capa transparente y luego con un encerado para uniformizar el aspecto.

5. Betún para zapatos

El último truco de la lista es el betún que se usa para teñir zapatos. Este va a funcionar solo para autos con carrocerías color oscuro (aunque existen marcas que tienen betún claro, solo que son menos usuales). El procedimiento es sencillo: lavar el auto y aplicar la pasta sobre el rayón.

Para cualquiera de las alternativas elegidas, un pulido final, una vez que el método fue aplicado, va a ser beneficioso para realzar la apariencia del auto. Esto ayuda a homogeneizar la superficie y eliminar las diferencias de textura. También es recomendable el encerado y sellado de la carrocería para proteger la pintura frente a posibles accidentes y restaurar el brillo.

Es importante considerar que estos trucos caseros van a resultar dependiendo de qué tan profundo sea el daño. Por eso conviene inspeccionarlo de antemano para determinar su gravedad. Los rayones superficiales que no llegaron a penetrar la capa de pintura pueden tratarse con esta medicina casera, mientras que para aquellos que sí la penetraron, o aquellos que son muy extensos, va a convenir -a pesar del costo de reparación- la ayuda de un profesional experto en carrocerías, ya que en los talleres se aplican técnicas avanzadas para restaurar la apariencia original del auto.

FUENTE: LA NACIÓN

 

Temas de la nota