¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración patronal y aniversario de Santa Catalina

Evocarán el 476 aniversario de la fundación del maravilloso pueblo enclavado en la Puna jujeña.
Domingo, 19 de noviembre de 2023 01:02

Las familias y las autoridades municipales de la localidad de Santa Catalina -distante a unos 60 kilómetros al oeste de La Quiaca- se preparan espiritualmente para el próximo 25 honrar a su patrona Santa Catalina de Alejandría y celebrar el 476 aniversario de la fundación del pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las familias y las autoridades municipales de la localidad de Santa Catalina -distante a unos 60 kilómetros al oeste de La Quiaca- se preparan espiritualmente para el próximo 25 honrar a su patrona Santa Catalina de Alejandría y celebrar el 476 aniversario de la fundación del pueblo.

Estas festividades que trascienden en la región por su importancia, reúnen gran cantidad de público que llega de otros poblados para compartir la felicidad y participar en las actividades que se desarrollan durante la jornada central, ese hermoso lugar de la Puna jujeña.

El programa litúrgico se inició el pasado 16 con el rezo de la novena desde las 19, concluyendo el 24. El 23 a las 10 se habilitará la décima edición de la Feria Ashka Llama; y al día siguiente a las 9 se correrá la maratón Virgen de Santa Catalina.

También para esta jornada, se previó a las 10.30 la entrega de reconocimiento a los productores intervinientes en la feria; y a las 20 después de la culminación del novenario, se iniciará la eucaristía y se encenderán luminarias frente al templo, donde se servirá ponche y las bandas de sikuris ofrecerán una retreta. Y desde las 21 se desarrollará la Serenata a los 476 años de fundación del pueblo histórico de Santa Catalina, a cargo del gobierno municipal presidido por Diego Solís.

El 25, jornada de celebración, a las 8 se servirá una chocolatada a los presentes; posteriormente se recepcionará a las autoridades; y a las 9.30 en la plaza central comenzará el acto protocolar.

DE PASEO | ES COMÚN VER LLAMAS DEAMBULANDO POR EL PUEBLO JUNTO A VECINOS.

En la oportunidad hablarán los pasantes de la patronal, Eva Machaca y Stelia Toconás; el comisionado municipal y autoridades provinciales invitadas; y a las 11 se oficiará la solemne misa en la iglesia del pueblo, a su término será la procesión y posteriormente la cuarteada.

Para las 13 se previó el servicio de un almuerzo comunitario a cargo de los pasantes y el gobierno municipal; y en la noche será el baile popular.

Para la siguiente jornada, cerrando el programa de festejos, se producirá la chayada de las carpas donde ofrecen comidas y bebidas, y los músicos interpretan sus canciones.

El pueblo

A tan solo 3 kilómetros de la frontera con Bolivia es el extremo norte de la Argentina, centro de profunda devoción, que se demuestra en un calendario pleno de festejos, celebraciones a las vírgenes y santos de toda la región. Sus calles llegan a brillar con luminarias al son de las bandas de sikuris y con los misachicos y las rondas de numerosos pesebres. Las atractivas ferias muestran durante todo el año la fuerza y riqueza de un gran pueblo creyente y productor.

Una vuelta por el pueblo, desde su plaza principal, permite apreciar la antigua iglesia consagrada a santa Catalina de Alejandría es una construcción del siglo XVII y el Museo Privado Regional Epifanio Saravia. No alcanza la vista para ver tantas llamas, que aquí encuentran su mejor lugar de hábitat.

Una tradición que se remonta a más de 5000 años, explica el dominio completo que se tiene sobre el animal más emblemático de la región. Aprovechado como alimento, lana de vestido y como bestia de carga, su domesticación se refleja en el arte rupestre que se pueden encontrar en cada rincón del camino y también en la actualidad del oficio del llamero formados casi desde la infancia.

Las comidas tradicionales son la kalapurka, el kalapi y la bebida más característica es la chicha. Las ferias más reconocidas son La Askha Llama, dedicada a camélidos de los productores de Santa Catalina, también la Feria de Intercambio y Cambalache de Productores regionales.

 

Temas de la nota