¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tradiciones de la Quebrada en las honras a los muertos

Después de levantar la mesa de ofrendas, en muchas casas la conmemoración se extiende hasta la noche.
Viernes, 03 de noviembre de 2023 01:02

En una jornada calurosa, los quebradeños conmemoraron ayer el Día de los Fieles difuntos, visitándolos en los campos santos de las distintas localidades y compartiendo con sus almas, lo servido en las mesas donde las ofrendas, son las que se destacan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada calurosa, los quebradeños conmemoraron ayer el Día de los Fieles difuntos, visitándolos en los campos santos de las distintas localidades y compartiendo con sus almas, lo servido en las mesas donde las ofrendas, son las que se destacan.

Desde San Salvador de Jujuy, que amaneció fría y con neblina, como si fuera el mismísimo otoño, gran cantidad de familias llegaron cuando comenzaba a despuntar el sol y junto a sus familiares honraron a los muertos durante una hermosa y emotiva jornada.

PUERTA DE JUELLA | EL SITIO DONDE DESCANSAN LOS ANCESTROS DE LOS TILCAREÑOS

El bullicio colmó los cementerios de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Juella, Huacalera, Uquía y Humahuaca, donde cotidianamente el sonido del viento que corre entre los árboles, corta el profundo silencio que los caracteriza.

En todos ellos, los curas párrocos de Tumbaya, Tilcara y de la Prelatura de Humahuaca durante la mañana oficiaron misas, y en el anochecer, volvieron a la costumbre de celebrar la eucaristía en las parroquias.

UQUÍA | EL TIEMPO TIRANO HACE OLVIDAR A LOS SERES QUERIDOS FALLECIDOS.

La mayoría de los deudos participaron en los oficios religiosos, el resto llegó pasada la media mañana cargando ramos de flores y coronas multicolores con las que ornamentaron las tumbas de sus seres queridos fallecidos.

Y como es costumbre por el norte jujeño, muchos lo hicieron cargando también comidas, bebidas y hasta guitarras, bombos y charangos, para "celebrar" el Día de los Difuntos.

VOLCÁN | A KILÓMETROS DEL PUEBLO DESCANSAN GENERACIONES DE VOLCANENSES.

Las tradiciones que los quebradeños manifiestan en cada una de sus festividades populares, religiosas y culturales, tienen características particulares que las destacan entre las que se practican en las restantes regiones de la provincia.

La celebración a los muertos en los cementerios, mayormente se extiende hasta las 13, posteriormente los familiares están obligados a reunirse en sus casas para levantar la mesa y compartir con las almas todas las comidas y bebidas puestas en ella, en particular la chicha.

HUMAHUACA | SU CEMENTERIO ES UNO DE LOS MÁS HISTÓRICOS DE LA REGIÓN

Entre todos se reparten las ofrendas, golosinas, frutas y todo lo demás, que fue elaborado en conjunto. Quienes son nuevos, hacen el despacho en el fondo de la casa o en un lugar en particular elegido, quemando o enterrando la ropa y otras pertenencias del ser querido fallecido.

Una vez levantada la mesa, hay otra costumbre, que es la de participar en juegos tradicionales y entre ellos el casamiento de las guaguas, mientras se reparte la bebida y la comida que quedó, como también la coca.

TUMBAYA | EL PUEBLO POSEE UNO DE LOS TRES CEMENTERIOS DE ALTURA EN LA REGIÓN

En muchas casas, la conmemoración o celebración, se extiende hasta la noche, esto hace que se deba calentar la comida del mediodía que quedó para ser repartida entre los que aún permanecen acompañando a la familia, y que, por lo general, son los más allegados al difunto.

HUACALERA | LA HUMILDAD DE SU COMUNIDAD ESTÁ TAMBIÉN EN EL CAMPO SANTO.

Cuando llega la medianoche, todos comienzan a marcharse, en la casa se apagan las luces, el silencio y la oscuridad comienza a prevalecer nuevamente, como el sentimiento de la ausencia del ser querido, que regresará el próximo año para compartir con quienes nunca lo olvidarán y extrañarán.