¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la transición en el municipio de Palma Sola

El electo es hijo del exintendente Nicolás Vaquera y radical de pura cepa. Desde el 2017 se desempeña como edil.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:00

La transición municipal en Palma Sola avanza en buenos términos entre el gobierno saliente y el entrante. Esta semana se definirán los últimos trámites y el próximo jueves se producirá el corte administrativo contable, para el 11 a las 18, Francisco Vaquera asumir su administración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La transición municipal en Palma Sola avanza en buenos términos entre el gobierno saliente y el entrante. Esta semana se definirán los últimos trámites y el próximo jueves se producirá el corte administrativo contable, para el 11 a las 18, Francisco Vaquera asumir su administración.

El pasado lunes, el actual intendente Fernando Agüero lo recibió, junto a los que integrarán su gabinete, para interiorizarse del estado municipal e iniciar el traspaso del mando.

El próximo intendente asistió con Miguel Ontiveros, futuro secretario de Gobierno; Fabián Ruíz, secretario de Obras y Servicios Públicos; Silvia Ordoñez, secretaria de Producción; Daiana Ortiz, secretaria de Desarrollo Humano, y Raúl Mamaní, secretario de Hacienda.

Hijo del exintendente Nicolás Vaquera, el radical Francisco actualmente es edil, por lo que deberá renunciar a los dos años que le restan de gestión en el Deliberante, donde lo reemplazará Odilón Mendoza.

Tendrá el Poder Legislativo municipal a su favor, presidido por Victoria Guerrero, e inclusive la vice presidencia 1ra. con Sergio Benítez. Desde el 2017 se desempeña como concejal, y en el 2019 se presentó a la Intendencia siendo derrotado por Agüero, hasta revertirse el resultado en las elecciones de mayo pasado, ambos por el Frente Cambia Jujuy.

En su función, prestará atención al sector productivo, que precisa agua para riego, "el motor económico y laboral de Palma Sola es la agricultura y ganadería, que están afrontando serios problemas", dijo el electo.

El ordenamiento territorial y urbano será otro de los temas que dedicará importancia: "Quiero finalizar 46 viviendas y ejecutar el proyecto de un matadero modelo, que está aprobado y licitado".

Respecto al Ente Productivo Santa Bárbara, al cual Agüero está adherido, Vaquera señaló que hasta el momento "no nos reunimos con los intendentes para hablar del tema, seguramente lo haremos una vez que hayan asumido todas las nuevas autoridades", en relación al recambio de intendentes en Santa Clara y El Talar.

Desde su gestión, acompañará al próximo gobernador Carlos Sadir y anticipó: "Vamos a trabajar e innovar en la gestión, por ejemplo creando la Oficina de Desarrollo Humano, se promocionará la práctica de diferentes deportes, servicio de zoonosis, entre otras acciones".

Ante los anuncios del futuro gobierno nacional que el próximo año será muy complicado respecto a la economía, Vaquera sostuvo que esa crisis "golpeará más a los municipios del interior. En Palma Sola nos sostenemos de la recaudación, y que es muy baja. Dependemos del vecino y de lo que nos envía la Provincia".

A pesar de las necesidades que poseen los palmasoleños y los límites que tendrá para desplegar su proyecto de gobierno, Vaquera afirmó que asumirá "con mucho optimismo y con el respaldo de los concejales 'que son todo terreno': uno es albañil, también hay una productora frutihortícola y quien me reemplazará es un empleado municipal, ellos saben trabajar y lo harán a la par del vecino", finalizó.