¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cantar y contar historias con la música

Se trata de un recital poético musical con Omar Lafuente en la voz y Jorge Giles en guitarra. El dúo se presentó oficialmente este año, en el marco de la Feria del Libro provincial.
Viernes, 08 de diciembre de 2023 00:37

“Nos presentamos en sociedad, oficialmente como camaradas, con Jorge Giles, en el marco de la Feria del Libro de Jujuy de este año, donde fuimos convocados para hacer este recital, o un fragmento del mismo”, dice Omar Lafuente, que en esta oportunidad se presenta como cantante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Nos presentamos en sociedad, oficialmente como camaradas, con Jorge Giles, en el marco de la Feria del Libro de Jujuy de este año, donde fuimos convocados para hacer este recital, o un fragmento del mismo”, dice Omar Lafuente, que en esta oportunidad se presenta como cantante.

Lo cierto es que mañana se estrena este espectáculo completo, acabado, que se titula “A la par”, y que consiste en un recital poético musical, con Omar Lafuente en la voz y el maestro Jorge Giles en guitarra. Será a las 21, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Las entradas anticipadas se fijaron en $2.000 y se pueden reservar por Whatsapp al 388-5173198, y en la puerta costarán $2.500.

En medio de la presentación, contarán con la voz invitada de Fabiana Yapur. De entrada, Omar, que es actor reconocido de teatro, aclara en conversación con nuestro diario que “en esta presentación, soy cantante”, para explicar que no se trata ni de teatro ni de recitados. Hay textos que van uniendo una parte con otra, y que sigue un hilo conductor, y una selección de canciones exquisitas que van diciendo lo que los artistas quieren transmitir en cada momento.

Lafuente tiene un especial apego a la literatura, a la poesía, y sin dudas esta es una propuesta que disfruta. Él hizo una obra teatral de Federico García Lorca, junto al Grupo de Teatro Zapla, hace más de veinte años; en plena pandemia, eligió leer textos y transmitirlos en sus redes para el público en general (luego quedó una fan page “Poética rebeldía”, donde despunta sus vicios de amante de las letras); y ahora se lanza con esta propuesta, que tiene como base principal, la elección minuciosa desde lo estético de las canciones y los textos. Cuenta que todo comenzó cuando ganó dos becas de estudio sobre el trabajo de la voz integral, del Instituto Nacional del Teatro. Primero la hice con Valeria Pagola, que es bailarina, cantante y actriz de Buenos Aires; y después con Laura Chaker, música radicada en Tilcara. La devolución de la beca era con presentaciones del proceso de la obra. “Tenía que escribir un pequeño texto, darle coherencia, y que la voz aparezca”, cuenta, “ahí me ayudó un poco Natalio Bognanni (director, actor y dramaturgo), y lo incorporo a Jorge (Giles) para que aporte la música”, cuenta. Un tiempo después cerraron la idea con Giles, y le dieron el acabado que necesitaba la propuesta para ser un espectáculo. “Me interesaba que sigamos indagando en la música, en la poesía, en el canto, y quería ir armando un repertorio”, cuenta.

DIÁLOGO | OMAR LAFUENTE VISITÓ EL TRIBUNO DE JUJUY.

Comenzaron los encuentros con el músico, y entre mates y escuchas de canciones, fue surgiendo. “Mientras íbamos definiendo los temas del repertorio, yo iba escribiendo textos, buscando información de los autores, frases poéticas que tengan, etc. Se fue haciendo entonces un pequeño guion, hasta que surgió este espectáculo que titulé ‘A la par’, porque es la forma en que veníamos trabajando juntos”, asegura. Hay poesía escrita y breve, canciones, y escritos del protagonista. “Son doce canciones, y entre canción y canción, están estos textos que te menciono, y dura alrededor de una hora y diez (minutos). Son canciones dinámicas, muy populares. Hay tangos, zambas, una canción brasilera, etc.”, sigue contando.

Eligió textos de escritores como Léopold Sédar Senghor, Eduardo Galeano, Carlos Castañeda, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Juan Rulfo, Homero Manzi, Mario Benedetti, Jaime Sabines, Federico García Lorca, José Hernández, Atahualpa Yupanqui, Humberto Eco, y propios. Y las canciones son “El sueño del pibe”; “Barro tal vez” (de Alberto Spinetta); “Como dos extraños (tango); “Encuentro y despedida”, de Milton Nascimento, que la escribió en plena dictadura de Brasil; nuestra invitada llega para cantar en portugués; “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (de Fito Páez); “Sur” (solo guitarra); llegando al final; “Volver”; y desde la nostalgia interpretan “Zamba para decir adiós”, “porque siempre estamos yéndonos, dejando algunas coas, abriéndonos al viaje”, explica Lafuente; y “Cuenta conmigo” de Chico Novarro, “donde decimos de alguna manera que es necesario el otro, ya sea el compañero, la pareja, un amigo, familiar, lo que sea”, expresa; “Piedra y camino” de Atahualpa Yupanqui; “Romance de la luna tucumana”; y “Contame una historia” de Eladia Blázquez. Con esta presentación se proponen “contar historias”.

“No apelo a la actuación en este trabajo”, dice y remarca su faceta de cantante. Y sobre el hilo conductor, explica: “Yo dividí el espectáculo en tres partes. En la primera, rememoramos nuestra infancia y nuestra adolescencia, donde nos van pasando cosas, tenemos nuestros primeros amores y desilusiones; una parte en el medio, más reflexiva, donde apelamos a la memoria, tener en cuenta nuestra historia y la historia de nuestro país, entender que es necesario que estemos juntos, que nos cuidemos los unos a los otros; y en la última parte apelamos a la esperanza”, concluye.

Temas de la nota