¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerca del 60% de reservas para el fin de semana largo

Entre los destinos más solicitados, la Quebrada con 70% y las Yungas con 60%. Las noches de pernocte superan las 2,5.
Viernes, 08 de diciembre de 2023 00:37

Inicia hoy el fin de semana largo y en la provincia se registran reservas hoteleras cercanas al 60% promedio, siendo la Quebrada de Humahuaca y las Yungas los destinos más solicitados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inicia hoy el fin de semana largo y en la provincia se registran reservas hoteleras cercanas al 60% promedio, siendo la Quebrada de Humahuaca y las Yungas los destinos más solicitados.

A raíz del feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María que es inamovible, se espera que el turismo se movilice por todo el país. En ese sentido, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, adelantó a El Tribuno de Jujuy que están cerrando un 2023 "muy bueno" y confirmó que en general las reservas "están cerca del 60% dado que en la Quebrada llegó a 70%, en las Yungas 60%, en los Valles a 50% y en la Puna 40%".

En este sentido, destacó que la región de las Yungas está dando que hablar porque "sigue creciendo en ocupación y también avanzando en infraestructura, situación que nos llena de satisfacción porque es la parte oculta del turismo local donde hay una diversificación de productos interesantes".

El funcionario estimó que durante este último fin de semana largo del año la provincia superará el millón y medio de turistas y sobrepasará los 600 mil pasajeros que "pasarán por el aeropuerto de Jujuy".

"Estamos logrando definitivamente romper el límite de las 2,5 noches de pernocte en promedio y casi llegando a las 3, esta es la proyección que tenemos para el resto del 2023", dijo Posadas al tiempo que adelantó que este año la provincia tendrá un impacto económico de U$S 350.000.000.

Pese a lo alentador de las cifras, el ministro admitió que 2023 podría haber superado el récord que se registró el año pasado. "Fue un año difícil con muchos vaivenes, con algunos conflictos políticos y algunos cortes de ruta a los que ojalá nunca volvamos porque se ha perdido mucho", consideró al destacar que de no haber sufrido los dos meses de cortes en la Quebrada "hubiera sido el año récord en la historia del turismo de la provincia".

Un 2024 desafiante

La provincia tendrá habilitada para el año que viene una serie de atractivos culturales y turísticos como el tren solar de la Quebrada, el centro cultural "Lola Mora" y el Cabildo de Jujuy. Además, el ministro subrayó que "se nos va a presentar un 2024 lleno de obras turísticas que van a terminar de transformar la fisonomía de una provincia que ha crecido muchísimo en estos últimos años".

Es por esto que indicó que "será un año desafiante, ojalá que sigamos con el ritmo de crecimiento que hemos tenido después de la pandemia porque ha sido realmente impresionante".

"Se vienen buenos años para el turismo en la provincia de Jujuy independientemente de todo el crecimiento que hemos tenido hasta ahora", auguró Posadas.