¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me llena de orgullo que canten mis canciones"

Es uno de los cantautores santiagueños más destacados del cancionero popular. Como cada febrero, vino a disfrutar el carnaval en Jujuy. Elige esta fecha para encontrarse con amigos del arte y de la vida para compartir momentos de distensión y de música.Cantó en Tilcara, Humahuaca, Maimará y San Salvador de Jujuy. En la ocasión, presentó parte de su nueva producción, que lanza de a tandas de siete temas. La misma fue compuesta en la soledad de la pandemia, en los momentos en los que podía reunirse con un amigo músico.
Martes, 28 de febrero de 2023 01:01

¿Qué te trae por Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué te trae por Jujuy?

Principalmente el hecho de venir a disfrutar, a festejar y compartir el carnaval con la gente de aquí y con la que vino de otros lados, como ser la de Santiago que llegó en gran cantidad. Me vine de allá para no ver a nadie y estaban todos aquí (ríe).

Contanos sobre tu nuevo material discográfico.

Esto se generó en pandemia, cuando estábamos todos encerrados y podíamos circular en horarios limitados, tuve la posibilidad de entrar al estudio de un amigo en La Banda y, como no teníamos nada que hacer, grabamos veintisiete temas y decidimos llevarlo a nivel de disco. Son muchos temas, no los vamos a largar a todos juntos. Estaba la posibilidad de que se llame "playlist", "random" o "aleatorio", porque el mensaje se percibe igual, de la forma que lo escuches. Hay una gran variedad; toco guitarra criolla, eléctrica, batería; compartí con un montón de amigos; es totalmente local. La primera tanda tiene seis temas, que se llama "Poderoso Santiago del Estero"; una tanda de siete temas que se llama "Nivel dos, acariciando el cielo". Pronto se viene una tanda de siete temas más y queda pendiente otra de siete más.

¿Cómo te llevas con la forma de presentar música, en sencillos, videos, plataformas digitales?

Es un momento de buscarle la vuelta. Hace poco hice como una reflexión en las redes, con el tema que hoy vivimos los folcloristas. Es muy difícil, pero hay adaptarse a los cambios; son cosas que nos tocan vivir; vamos a seguir adelante. Tal vez sea una moda del momento. Reflexionaba con amigos que, de acuerdo a la realidad de los festivales folclóricos, Mercedes Sosa sería un producto decadente. Es la triste realidad. Los chicos de hoy desconocen sobre Mercedes Sosa. Es triste, pero real. Nos tenemos que adaptar a esto y buscar la manera de llegar a la gente y a los chicos, que escuchan otra clase de música. Yo busco la manera de que puedan interpretar lo que hago y me entiendan, sin dejar de ser lo que soy.

¿La manera que elegís es sostener estos pequeños escenarios?

Claro, todo llega. En algún momento tendré que adaptarme escenarios grandes, mayores, pero son tiempos que tocan. Yo comparto de esta manera. Estoy bastante cómodo como estoy hoy; puedo acceder a otros espacios, pero todo lo que hago lo hago de corazón y lo disfruto; no todo es dinero, me va bien y con eso me alcanza.

Ya te tocó vivir el momento de grandes escenarios y lo aprovechaste mucho.

Sí, y sigo buscado la mejor performance, el mejor terreno, la mejor cancha, para ser mejor. Quiero ser mejor que yo, superarme, encontrar mi manera de compartir, mi manera de transmitir y que la gente me entienda.

¿Cómo percibís tus composiciones en otras voces e instrumentos, en tiempos de nuevos sonidos?

La verdad es que es variado. No puedo ser juez de nada. Así como yo puedo tocar un tema de Soda Stereo y que vengan y me digan 'es una basura lo que estás haciendo', cuando uno lo hace desde el corazón. Yo por ahí canto canciones del rock nacional, no es lo mío buscar hacer cover para surgir. Me llena de orgullo que canten mis canciones.

¿Cuánto hay de Jujuy en Santiago y de Santiago en Jujuy?

Todo este tiempo hablé con jujeños sobre que encontré similitudes en las dos culturas, en las dos formas de ser de la gente. Hay una característica, defender lo nuestro, que nos hace parecidos. Yo me siento identificado con esta tierra hermosa. Vengo siempre y a veces me cuesta volver, no me quiero ir, voy y vuelvo al Norte.

¿Cómo se vincula tu poesía con Jujuy?

En 2004 hice una canción que se llama "Tilcara"; "Vientito de la montaña" también se inspira en Jujuy; "Takinuna", hecha con Pachi Alderete; y otra que se llama "Sangre natural", que saldrá en la próxima serie de este disco.