¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Same inicia mañana el operativo de Punta Corral

Pablo Jure informó sobre la complejidad de las tareas que realizan en un evento que alcanza los 4.000 metros de altura.
Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

Desde mañana se iniciará la tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacaba en Punta Corral que se extiende a lo largo de varios días. La misma comenzará oficialmente luego de la misa de apertura que se oficiará a partir de las 10 en la parroquia de la localidad de Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana se iniciará la tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacaba en Punta Corral que se extiende a lo largo de varios días. La misma comenzará oficialmente luego de la misa de apertura que se oficiará a partir de las 10 en la parroquia de la localidad de Tumbaya.

Para ese día a las 17 está previsto que se oficie una misa en Punta Corral de la que está previsto participe el personal del Same; Manejo de Fuego; Defensa Civil; Policía de la Provincia y Ejército Argentino, quienes pondrán en marcha el operativo de seguridad que se realiza todos los años.

Como cada año la localidad de Tumbaya se convierte en el escenario principal de la fe y la devoción hacia la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Este año a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril ese pequeño poblado de la Quebrada será el escenario elegido por la feligresía cristiana para honrar a la Mamita del Cerro.

El titular del Same, Pablo Jure, en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió al operativo sanitario que se desplegará en la zona, el cual definió como "uno de los más importante de Sudamérica" ya que, según dijo, "no sé si en otra parte del mundo se registra un hecho tan importante como el despliegue logístico, la complejidad, la cantidad de días, el tipo de asistencia que se brinda y la cantidad ya que tenemos un promedio, para esos cuatro días, de 8.000 asistencias en cada operativo".

Agregó el funcionario que "es algo complejo para cuatro días en todos los puestos asistenciales desplegados en lo que es el ascenso por Tumbaya y por Tunalito y son esos lugares donde se registra la mayor cantidad de asistencia".

En relación a la cantidad de gente que participará del operativo, que oficialmente comienza mañana, el médico emergencista indicó que "este año vamos a desplegar ciento cincuenta personas extras operativas -agregando-, no se toca la operatividad habitual y de hecho continuamos con el apoyo a los distintos centros sanitarios de la provincia cumpliendo con nuestras actividades cotidianas, la habitual".

Jure remarcó que "el equipo completo están todos con los estudios médicos realizados aptos para hacer trabajos en altura y con entrenamiento en condiciones para poder asistir en cada uno de los puestos" acotando que "a eso se le agregan 20 personas más que vienen de diferentes provincias, entre ellas Samec de Salta; Tucumán; La Pampa, Córdoba y médicos recibidos de la Universidad Maimonides que vienen a hacer una gran experiencia, a trabajar por primera vez en altura y en lugares agrestes, siendo para nosotros un gran honor poder acogerlos y poder enseñarles un operativo que difícilmente puedan volver a observar".

Recordó que durante esos cuatro días se desplegarán once puestos en diferentes sitios de los trayectos que normalmente utilizan los peregrinos, tanto por Tunalito como por Tumbaya más el puesto comando de la localidad quebradeña.

En Tunalito estará destacado personal de la Guarnición Ejército Jujuy, ambulancia cuatro por cuatro, en ese sector el puesto más alto estará a cuatro mil metros de altura, destacándose en el tercer calvario ascendiendo por Tumbaya un puesto que el año pasado tuvo que asistir a más de 600 peregrinos, un punto estratégico.

Destacó Pablo Jure que este año contará con la presencia del doctor Juan Carlos Menichetti quien los acompañará varios días y que "se constituye en todo un honor contar con su presencia ya que fue el gestor de este operativo y quien además transmitió lo que significa la creación del Same gracias a la Virgencita de Punta Corral, nuestra patrona".

Resaltó finalmente el trabajo que realizará el Ejército Argentino a lo largo del recorrido de Tunalito con una dotación de 80 efectivos en conjunto con Bomberos de la Provincia y la Policía de la Provincia que además de tener a su cargo la seguridad, se ocupará de la comunicación interinstitucional a través del área de telemática.

Tumbaya está lista para recibir a los peregrinos

La Comisión de Devotos y Asociación de Peregrinos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en diálogo con El Tribuno de Jujuy dieron a conocer el programa de celebraciones correspondiente al presente año y que se desarrollarán en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Tumbaya. Las actividades comenzaron con la novena a la Mamita del Cerro el pasado 24 y finalizará el 2 de abril. Ese día la imagen de la Virgen descenderá al pueblo. Las actividades dan cuenta de que mañana se realizará la partida de peregrinos, sacerdotes y servidores desde la parroquia de Tumbaya hacia Punta Corral. A las 10 se hará la Misa de apertura de la Peregrinación 2023, y a las 17, ese mismo día, se realizará la misa de peregrinos en Punta Corral. El sábado 1 de abril, a las 6.30, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario en Punta Corral. A las 8, la imagen de la virgen partirá al lugar de la aparición (Estancia Vieja).

Luego, a las 13, la imagen descenderá hacia el oratorio de Punta Corral. A las 16 está prevista la llegada de la sagrada imagen al oratorio de Punta Corral acompañada de las bandas de sikuris y a las 20 se realizará la misa por los jóvenes y las vocaciones presidida por monseñor Daniel Fernández. El 2 de abril, Domingo de Ramos, se realizará la peregrinación desde Punta Corral hacia el pueblo. A las 15 y 17 horas se bendecirán los Ramos. A las 19.30 se prevé la llegada de la imagen de la Virgen a Tumbaya. La misa será presidida por el obispo diocesano, monseñor Daniel Fernández. Las celebraciones religiosas continuarán durante todo el mes hasta el 29 de abril, momento en que se realizará la misa de despedida a las 6 de la mañana y posteriormente la Mamita del Cerro partirá hacia su Santuario en medio de los cerros a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, sola custodiada por su esclavo hasta que el próximo año, donde miles de promesantes recorrerán los intrincados senderos algunos para agradecer y muchos para pedir por su gracia.

Mensaje del padre Maccagno

El presbítero Germán Maccagno, párroco del Santuario de la Virgen Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, emitió un sentido mensaje a toda la grey jujeña con motivo de esta celebración religiosa donde se pone de manifiesto la inmensa fe de la comunidad. “Queridos hermanos: Ha llegado el tiempo más hermoso de nuestra vida cristiana: el tiempo pascual. Es tiempo de vida nueva, de reconciliación, de paz y de alegría. Es tiempo para encontrarnos como hermanos y disfrutar de la presencia de Jesús Resucitado entre nosotros. Es tiempo para vivir la paz y la fraternidad como miembros de una sola y gran familia. Para mí será la primera pascua que comparto con Uds. y como dijo Jesús: ‘Con gran deseo he deseado comer esta Pascua con ustedes’. Espero que podamos encontrarnos , vivir a pleno estos días, disfrutar de las celebraciones más lindas del año litúrgico, y vivir la alegría de creer en la Resurrección de Jesús.

Dios es amor y nos ama a cada uno de nosotros, llamándonos por el nombre y haciéndonos sentir que somos importantes para Él. Él ha dado todo por nosotros. Nosotros debemos también vivir aquello de ‘amor con amor se paga’. Esta Pascua tiene que ser la oportunidad para que todos nos sintamos miembros importantes de esta gran familia. Los exhorto y animo a participar no sólo ahora sino a lo largo de todo el año. Tenemos que conocernos y caminar juntos en el desafío de la nueva evangelización. Les mando un gran abrazo y el deseo de unas muy felices Pascuas para todos. Un beso a los chicos y un abrazo cariñoso a los ancianos y los enfermos”.

Temas de la nota