¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy tenemos vida y a partir de ello, todo es corregible”

"...tenemos que pagar los insumos a un precio de dólar blue pero cuando se tiene que exportar se hace al precio oficial"
Domingo, 02 de abril de 2023 01:02

Al celebrarse un nuevo aniversario de la Cámara del Tabaco de Jujuy su presidente Pedro Pascuttini sostuvo que "hoy cumplimos 56 años de la Cámara del Tabaco, con más de 6 a 7 décadas dedicados a la producción tabacalera en la provincia, donde esta actividad fue no solo un hito de mejora y evolución de nuestro pueblo y nuestras familias, sino que también creemos en nuestra potencialidad para ser cada vez más fuertes, volviendo a retomar ese camino de decisión porque están las oportunidades de hacerlo, dado lo que se está viviendo a nivel mundial con el tabaco y el requerimiento de nuestra producción".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al celebrarse un nuevo aniversario de la Cámara del Tabaco de Jujuy su presidente Pedro Pascuttini sostuvo que "hoy cumplimos 56 años de la Cámara del Tabaco, con más de 6 a 7 décadas dedicados a la producción tabacalera en la provincia, donde esta actividad fue no solo un hito de mejora y evolución de nuestro pueblo y nuestras familias, sino que también creemos en nuestra potencialidad para ser cada vez más fuertes, volviendo a retomar ese camino de decisión porque están las oportunidades de hacerlo, dado lo que se está viviendo a nivel mundial con el tabaco y el requerimiento de nuestra producción".

Más tarde expresó que es importante seguir adelante ya que "hoy tenemos vida y a partir de ello todo es corregible. Tuvimos una pandemia muy dura donde hoy extrañamos a productores que eran íconos para nosotros. Entonces cuando uno ve en las reuniones que amigos y hermanos que hoy no están por esa situación, nos provoca una fuerte tristeza y a la misma vez nos fortalece el pensar en seguir adelante por nuestros hijos y nietos".

La situación del sector

El pasado lunes se confirmó el valor del precio del Tabaco de la clase referencial B1F establecido en $633,23 por kilo para las campañas 2022 y 2023. También, que la diferencia en el valor entre ambos períodos sea pagada dentro de los próximos 30 días.

Al respecto, Pedro Pascuttini expresó que vienen trabajando desde el 19 de septiembre del año pasado, "desde esa movilización que hicimos muy fuerte al Congreso y a la Cámara de Apelaciones en lo Administrativo, Afip y Secretaría de Agricultura por el tema de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, planteamos la necesidad de que se vea el precio del tabaco o de lo contrario se vean las asimetrías que surgen en consecuencia de la situación cambiaria, donde tenemos que pagar todos los insumos a un precio de dólar blue pero cuando se tiene que exportar se hace al precio del dólar oficial, que actualmente está a la mitad".

"En ese momento- continuó- planteamos considerar el uso del Dólar Tabaco, porque habíamos visto que hubo algunas modificaciones en beneficio de la soja. Entonces si existe ese beneficio para la soja nosotros como economía regional, pedimos que tengamos igual beneficio, y más porque el 95% que producimos, no solo de Jujuy sino también en la Argentina, se exporta. ¿Eso qué significa? significa divisas que ingresan, significa un circuito económico y social que caracteriza la economía tabacalera en la Argentina. Por ello, hemos pedido muchas veces a la Nación que nos ayude en esta ecuación egreso- ingreso porque no nos va bien así, estamos esperando una respuesta con muchas expectativas; más allá que los compradores del tabaco se comprometieron por escrito que el reajuste del 120% lo van a pagar dentro de los 30 días de abril".

Por otra parte, Pascuttini sostuvo que otro tema importante es cómo resolvemos las importaciones, "ya que se adquiere fertilizantes, abonos, insumos varios, maquinarias, que en este punto es necesario incorporarlas ya que existen serios problemas con la toma de mano de obra. No hay mano de obra y la poca que tenemos no alcanza para las necesidades de la producción. Estamos obligados a tecnificar varias etapas de la labranza de la actividad tabacalera".

El problema de la Mano de Obra

De gran relevancia es el tema de la mano de obra en el sector agro productivo industrial, dado que hay situaciones que superan a las empresas de las diferentes economías regionales que integran este tipo de producción.

Al respecto Pascuttini precisó que "cuando comenzamos a vislumbrar que estábamos entrando en esta problemática de la falta de mano de obra hemos propulsado que se dictara alguna medida como lo es el decreto 5014/21 donde se busca promover el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

Es decir que promocionamos que todos los trabajadores que quieran trabajar en el área tabacalera podían hacerlo sin perder los beneficios que tienen. Se trabajó mucho para concientizar y llevar a que sea así, pero veíamos que no daba resultado la solución propuesta, y empezamos a ver que esto se está dando en todas las regiones agro productivas, como lo es en las cosechas de la pera y manzana, uva, olivos, algodón, en todas las economías regionales se viene dando este fenómeno. Es difícil poder incentivar más allá de lo que nosotros podemos pagar y está dispuesto en paritarias acordada con los gremios y la Cámara del Tabaco, refrendada por la Comisión Nacional Agropecuaria, más todos los aportes, teniendo un blanqueo del 100% y cero evasión".

El agua de riego

El tema de la falta de agua complejiza todo en el sector productivo, “es una situación muy seria y tremendamente complicado desde el punto de vista de cómo está sucediendo, porque vemos que tenemos que empezar de arriba para abajo: El cambio climático, la sequía prolongada con una desesperación por cuidar cada gota que podamos tener, con la necesidad de embalsar cada flujo de alguna crecida que podamos tener sin perder ni descuidar una gota de agua”, dijo el referente tabacalero. Pero además analiza más a fondo la problemática expresando que “si bien es cierto que hay condiciones que no podemos controlar que están dados por los avatares de la naturaleza, hay otras cuestiones en las que debemos tener cuidado como ser no solo la captación de agua, sino también la derivación y los embalses, todo esto debe ser oportunos, con mucha atención y vigilancia, estar atento al mantenimiento y construcción de nuevos embalses para evitar que se pierda el agua. En Jujuy, lo que está ocurriendo es un gran desmadre en esa captación y en el embalsado del agua, esto lleva a que los productores estén en estado de alerta porque esta situación pone en riesgo la vida productiva. Pero que no solo es eso, sino el agua potable de nuestros pueblos, al igual que la generación de energía hidroeléctrica”, aseguró Pedro Pascuttini presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy

Lo nuestro es producir

Al ser consultado se aprecia el panorama política en año electoral con relación a la producción del sector Pedro Pascuttini sostuvo que “nosotros trabajamos para resolver el día a día a partir de una planificación, actualmente estamos todavía trabajando en la actual período de cosecha, sin embargo ya estamos planeando la que se viene. Esto es de gran responsabilidad para los dirigentes de la Cámara porque tenemos que tener visión y previsión de lo que se va hacer en el futuro. En los últimos 4 años la actividad tabacalera tiene una demanda fuerte, muy requerida por grande volúmenes del tabaco que sale de Jujuy, que hoy está todo vendido.

Lo nuestro es producir - aseguró Pascuttini - ver cómo podemos mejorar no solo puertas adentros de las fincas, en lo que hace a la calidad del tabaco, cuidado de los suelos, cuidado de nuestra gente, de la responsabilidad que se tiene por los trabajadores. Pero también los rendimientos y cómo hacemos para volver a retomar la superficie y la hectárea para estar dentro de la escala de mercado y para tener expectativas en el reparto del Fondo Especial del Tabaco”. Por eso nosotros tenemos nuestro propio tren que nos conduce entendiendo que somos parte de una provincia y nación, donde el Sector Tabacalero ha demostrado ser solidario”, finalizó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy