¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desesperado pedido de los afiliados de Incluir Salud

Autoconvocados se darán cita hoy a las 9 en el Ministerio de Salud para pedir nuevamente una solución urgente.
Jueves, 20 de abril de 2023 01:00

Una problemática que se profundizó aún más desde el inicio de la pandemia por coronavirus al día de hoy se mantiene vigente perjudicando y poniendo en alerta a un grupo de pacientes trasplantados que no está recibiendo respuestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una problemática que se profundizó aún más desde el inicio de la pandemia por coronavirus al día de hoy se mantiene vigente perjudicando y poniendo en alerta a un grupo de pacientes trasplantados que no está recibiendo respuestas.

"Los pacientes en lista de espera y trasplantados nos autoconvocamos este jueves 20 de abril, a las 9, en la puerta del Ministerio de Salud para pedir una solución urgente siendo esta una situación de vida o muerte para los muchos afiliados del Incluir Salud que no están siendo enviados a sus respectivos controles a un centro especializado. Esto no es política, es un derecho al acceso a la salud y por nuestra vida", informa el comunicado compartido por la asociación Jujuy da Vida.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Mariana Torres, referente de la asociación, explicó que los pacientes que ahora se están viendo perjudicados son los que se trasplantaron en un centro privado de Salta y que como se rompieron las relaciones con ellos en esta materia, los pacientes siguen esperando a ser reubicados. Son aproximadamente 50 las personas que padecen esta situación.

A la pregunta de por qué hasta ahora no cuentan con un centro especializado para realizar sus controles pre y post trasplante, "la respuesta desde el Incluir Salud fue que sólo faltan detalles para concretar el convenio con Tucumán (que viene a reemplazar al que había con Salta) y que en el lapso de este año se solucionará", citó Mariana Torres.

La referente destacó que la promesa de este convenio con el hospital "Ángel C. Padilla" de Tucumán viene desde la gestión del anterior ministro de Salud, Gustavo Bouhid. "En ese momento nosotros tuvimos paciencia, la gente aceptó. Durante esa espera a muchos pacientes los pasaron a la clínica Los Lapachos donde cuatro de los cinco trasplantes que se hicieron terminaron en fallecimientos", recordó.

Y habiendo sido ya tanto el tiempo que este grupo de pacientes no puede acceder a sus controles, la también trasplantada Mariana Torres hizo saber que "actualmente hay pacientes que tuvieron que volver a diálisis y tenemos un paciente que perdió el trasplante por falta de un medicamento y ahora que tiene la posibilidad, a través de un familiar que le quiere donar un riñón, no puede acceder porque desde Incluir Salud no le facilitan nada y con lo difícil que es conseguir un órgano y lo que cuesta conservarlo. Sentimos que no les importamos", exclamó.

Falta de medicamentos

A un paciente le recetaron un medicamento acorde para el rechazo que estaba transitando y para el combate de una bacteria que lo había atacado, el mismo no le fue proporcionado.

"Le llegó recién hace un mes cuando él ya está hace seis meses en diálisis y este no es el único caso. Hay un paciente de unos 50 años de edad que falleció y a los dos meses de muerto le llegó recién la medicación. El Incluir Salud le dijo a esa familia que la demora se debió a que proveedores no les pasaban los precios y que sin presupuesto ellos no podían comprar", comentó indignada.

Soledad Gaspar comentó que su hijo fue trasplantado en el año 2017 y su calvario comenzó hace aproximadamente un año cuando, por su edad, tuvo que dejar de ser beneficiario de su obra social y pasarse a Incluir Salud.

"Desde que entramos a Incluir Salud los únicos controles que logró tener son de una nefróloga del hospital 'Pablo Soria' que desde un principio me advirtió que ahí no atienden a trasplantados sino que los derivan a su centro de trasplante, pero ocurre que nosotros no tenemos ninguno asignado. "¿Y si él se descompone?, íse me muere!", comentó desesperada por la complicación que presenta su hijo.

Es que aparte de tener el trasplante renal su hijo padece de problemas en la vejiga que le producen pronunciadas caídas y fuertes subas de presión, lo que le empeoran su estado de salud que lo están llevando a la depresión y al miedo constante y a sufrir desmayos y convulsiones.

"Desde el Incluir Salud me dicen que solo tenemos que esperar la firma del ministro de Salud para que hagan el convenio con Tucumán. Yo sigo esperando pero muy preocupada porque la doctora me dijo que tengo que tener cuidado porque al no tener hace ya un año un control estricto, mi hijo puede perder el riñón que yo le doné".

Desde el grupo de autoconvocados aseguran que estos son sólo algunos de los tantos casos de gravedad que existen en la provincia. Y es por ello que mañana se presentarán nuevamente en el Ministerio de Salud para ingresar una nota grupal y otras individuales con los casos específicos más complejos.

 

Temas de la nota