¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy reglamentó la ley que regula a los guías de turismo

Para ejercer la labor, deberán encontrarse en un Registro Único.

Jueves, 20 de abril de 2023 01:00

El Gobierno de Jujuy reglamentó la Ley Nº 6.308 que regula la actividad de los guías de turismo en la provincia, quienes de manera obligatoria deberán estar registrados para desarrollar labores vinculadas a la profesión en cualquier punto del territorio jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Jujuy reglamentó la Ley Nº 6.308 que regula la actividad de los guías de turismo en la provincia, quienes de manera obligatoria deberán estar registrados para desarrollar labores vinculadas a la profesión en cualquier punto del territorio jujeño.

Marcela Julián, titular de la Asociación de Guías de Turismo Provincial, explicó a El Tribuno de Jujuy que la ley estipula la obligatoriedad de las agencias de turismo, a contratar guías que se encuentren en el Registro Único de Guías de Turismo, como así también a incluir en el mismo a quienes deseen realizar esta labor de forma independiente. Cualquier guía de turismo del país que desee brindar servicio en el territorio jujeño tendrá que estar inscripto.

Asimismo, comentó que la ley posee una cláusula transitoria en la cual "se inscribirá por única vez a los guías idóneos (no titulados) de Jujuy. Deberán demostrar que ejercen la profesión hace 5 años mediante una declaración jurada y certificado de trabajo y/o constancia expedida por una agencia de viaje". Los idóneos tendrán la posibilidad de quedar habilitados en dos categorías: como guía provincial, para lo cual deberán rendir conocimientos sobre las cuatro regiones de la provincia; o como guía regional, enfocándose en la región o regiones de su interés.

Para tal fin, "se elaboró un manual con información sobre los recursos naturales y culturales de Jujuy. Los idóneos tendrán solo dos instancias evaluativas, una en junio y otra en diciembre donde deberán rendir ante una Junta Evaluadora que estará conformada por integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, Ministerio de Cultura y Turismo, Facultad de Humanidades de la Unju, entre otras instituciones", señaló Julián.

Una vez concretadas las dos instancias evaluativas, se cerrará de forma definitiva el Registro Único de Guías de Turismo de Jujuy para guías idóneos, pudiéndose registrar, a partir de ese momento, solo aquellos que tengan titulación.

"Con el manual elaborado se contará con una información que estará especializada y así nadie podrá dar información errónea. Si realmente se cumple con la ley, hará falta recurso humano y lo mejor sería que fuese jujeño", agregó.

Por otra parte, remarcó que "la asociación cuenta con 80 guías titulados, pero en toda la provincia son cerca de 250. Pero muchos se fueron porque no hay una estabilidad laboral. Lo importante es que se les dé la oportunidad a los guías jujeños y tratar de limitar a los de otras provincias que no cuentan con títulos".

Por último, manifestó los principales problemas por los cuales atraviesa el sector. "No tenemos trabajo todos los días, sumado a que solo hay dos o tres agencias receptivas en Jujuy. Muchos turistas llegan en vuelo hasta Salta y de allí acceden al servicio de una agencia turística y hacen guías por nuestra provincia. Y solo a veces, cuando no dan abasto por la demanda en Salta, derivan pasajeros a agencias receptivas de Jujuy", finalizó. (Mauro Rodriguez)