¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pérdida en cultivos de la Quebrada

Productores de Cianzo y Ocumazo informaron los daños que sufrió la producción de durazno y choclos por las heladas.
Domingo, 09 de abril de 2023 01:03

Productores de la Quebrada develaron los bajos rendimientos de su producción por las heladas que se suceden desde enero y que en los últimos días afectó nuevamente a su producción. Ya se perdió todo el durazno, afectó a otros frutales y choclos del cual cosecharon el 30 % de la última tanda y fue de menor tamaño. El panorama se dio a conocer en la Feria agroecológica organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de la Quebrada develaron los bajos rendimientos de su producción por las heladas que se suceden desde enero y que en los últimos días afectó nuevamente a su producción. Ya se perdió todo el durazno, afectó a otros frutales y choclos del cual cosecharon el 30 % de la última tanda y fue de menor tamaño. El panorama se dio a conocer en la Feria agroecológica organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Gregorio Rodríguez de la localidad de Ocumazo, departamento de Humahuaca expuso a la venta choclos amarillos, blancos, habas y papas andinas que produce en un par de hectáreas y comentó que se redujo a eso la oferta debido a que se perdió mucho por las heladas en una zona que ya venía siendo afectada por la sequía. "Este año ha sido pésima la producción por el tema de las heladas y la sequía. La helada en enero me perjudicó mucho, el 90 % y de ahí se recuperó el maíz y esto es lo que saqué. Las habas sembré más tarde, no lo afectó mucho, la papa collareja tampoco", explicó el productor.

Sostuvo que él es pequeño productor y estos fenómenos climáticos que se siguen sucediendo les afectó a otros productores vecinos también. Detalló que de las dos hectáreas que cultiva recientemente cosechó el 30 %, debido a que hubo heladas en enero y hace pocos días volvió a azotar el frío a los cultivos aunque éstos estaban en otra etapa. Suele comercializar en Humahuaca, en Abra Pampa y ahora fue invitado por la Red Puna; y debido a los efectos del clima en los cultivos también se gana la vida trabajando en construcción.

Josefina Méndez, productora de Cianzo, quien también siembra en Ocumazo, comercializó su producción que lleva adelante y de algunos productores de la Red, como ser choclo, zanahoria, lechuga, perejil, papas collareja y desiree. Coincidió en que gran parte de la producción fue afectada por las inclemencias climáticas, "hace tres días hubo nevadas, se heló la arveja y las habas que tengo en Cianzo que estaban para sacar, quedó lo de abajo nomás".

Recordó que las heladas tardías de setiembre afectaron mucho y bajó la flora en el cultivo de frutas, por lo que ahora se ven las consecuencias una de las cuáles fue la pérdida total del durazno, razón por lo que no hay a la venta en toda la Quebrada. "El durazno se perdió todo, la manzana un 60% y la que queda está pequeñita", detalló Méndez y explicó que ya en enero y febrero la sequía también venía impactando y se reflejó en el polvillo hortalizas.

Otro de los stands de la Expo feria expuso también harina de maíz amarillo, de maíz tostado, de maíz kully, de haba, integral de trigo y quinua que se producen en un molino de Humahuaca, según explicó Soledad Vilte de Yacoraite. También se comercializaba miel de la Quebrada, alfajores de harina de quinua e integral, salame y chorizos de llama y charqui de la Asociación Jujeña de Productores de la Puna y otros.

Variedad de productos con valor agregado

La Expo feria agroecológica y de emprendimientos locales de la Unju tiene el lema "Cerca de la tierra, cerca de los pueblos" por ello incluyó también a emprendedores y artesanos de ésta ciudad y otras localidades. Es el caso de Selena Aguilar de Arte Sana quien expuso agendas, cuadernos y señaladores artesanales, y destacó el espacio que les permite dar a conocer su producción.

Aprovechando la Semana Santa, Susana Yonhy de Repostería Artesanal expuso para la venta roscas de pascua, budines, tartas y otras delicias dulces. También ponderó la iniciativa que les permite intercambiar conocimientos con sus pares.

Participó también Paola Cruz, de Artesanías Luquitas, explicó que su producción es artesanal, y se dedica a la fabricación de productos en fibrofácil con los que crean juegos didácticos y regalería, destinados para niños con discapacidad que pueden usar como terapia.

También hubo un stand de la Cooperativa Cauqueva de Maimará, que estuvo representado por uno de sus socios, Ivan Rodríguez, quien detalló que la entidad industrializa productos agroecológicos con base en maíz y quinua, siendo su planta y fabrica de productos sin tacc.

Temas de la nota