¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentó en Jujuy, “Huellas”, su nueva producción literaria

Fue durante una clase abierta realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La presencia fue motorizada por Fernanda Cieza y su equipo de la cátedra de Psicología Social.
Miércoles, 31 de mayo de 2023 00:57

Jorge Pellegrini, médico especialista en psiquiatría y de vasta trayectoria en la gestión de salud y la escritura, estuvo en Jujuy, invitado por Fernanda Cieza, titular de la cátedra de Psicología Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jorge Pellegrini, médico especialista en psiquiatría y de vasta trayectoria en la gestión de salud y la escritura, estuvo en Jujuy, invitado por Fernanda Cieza, titular de la cátedra de Psicología Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

En la ocasión, el autor presentó "Huellas", su nueva elaboración literaria, en la cual invita a reflexionar sobre la identidad como argentinos.

Previo a la presentación, César Arrueta, decano de la institución anfitriona, hizo entrega de la resolución FH 228/23, mediante la cual se declaró Huésped Académico a Jorge Luis Pellegrini.

"Es un reconocimiento para aquellos docentes que consideramos han trabado y trabajan en un aporte académico, en este caso con fuerte compromiso; su presencia en esta facultad es un aporte significativo para todos los claustros y especialmente para la cantidad de estudiantes que se llegaron a escucharlo", manifestó el decano.

Luego, Fernanda Cieza, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo y por Carlos "Perro" Santillán, su esposo, realizó el prólogo de la visita, haciendo un resumen del vínculo del facultativo con ella misma y su cátedra.

"Jorge Pellegrini me enseñó a visualizar una problemática como el alcoholismo, en medio de una gran negación universal. Fue pionero en la Argentina en tomar este tema de salud, como un problema a estudiar y abordar. Lo conocí antes de conocerlo, a través de un pequeño librito, 'Alcohol, Alcoholismo, Alcohólicos', que junto a otro librito, que se llama 'Gerónima', que se integraron a nuestra cátedra desde los 90", dijo la docente.

Luego, fue Sebastián Romero, colega y discípulo del disertante, quien expresó las palabras previas a la presentación del libro. "Presentar al doctor Pellegrini me es difícil, porque tengo que hablar de mi faro, a quien me ayudó a transformar mi cabeza de médico, a dejar de pensar en patologías y comenzar a pensar en seres humanos", dijo el especialista local.

Romero anticipó que en "Huellas" se puede apreciar la convergencia de posturas y pensamientos de los patriotas, basados en la necesidad de poner énfasis en la importancia de la educación, para el desarrollo económico y social de una nación.

Este libro resume el proceso libertario, a través del desarrollo de las ideas y pensamientos de los diferentes actores, nacionales y latinoamericanos, que impulsaron las revoluciones y la construcción de una identidad propia, tanto americana como nacional".

Ya presentado en persona y obra, Pellegrini quiso estar cerca de los asistentes, pidió bajar del escenario y recorrió el aula en forma permanente.

Con juegos de palabras, fue generando conceptos que llevaba a lo esencial de su libro. En casi dos horas, la presentación se tornó una clase interactiva, con feedback constante.

Indagó en los presentes que los motivó a ir, de esas respuestas surgieron términos como identidad, historias, apoyo, confianza, movimientos, argentinidad, primeros vínculos, cultura, camino, huellas.

Pellegrini puntualizó en el nombre del libro. "El título tiene un sentido para mí, titulé 'Huellas' a un ensayo de rescate histórico argentino, porque me identifico con otras huellas, que son de vínculos anteriores, los que forjaron una identidad por pertenencia", dijo.

A decir del autor, las huellas a las que se refiere son las de la propia historia, que por haber nacido y crecido en un territorio, es la historia de todos, pero con la singularidad de quienes la hicieron.

Además, definió a esas huellas como una búsqueda, por son las de Belgrano, el Cordobazo, las suyas, las nuestras, están, escritas, porque la historia se hace tomando notas, están marcadas y no se puede negar su existencia.

"Salí a buscar a los que hicieron la historia, no a los que la interpretaron, nombro a Belgrano y a una gran cantidad de argentinos como José Ingenieros, Carlos Guido Spano, José Hernández, que dejaron huellas que están esperando que ustedes las vayan a buscar", manifestó Pellegrini.

Para finalizar y poniendo como eje a los detenidos desaparecidos en la última dictadura militar de nuestro país, Jorge Pellegrini manifestó que "hay huellas que nos siguen hablando desde la ausencia, siguen existiendo en nosotros".

Pellegrini, el psquiatra inquieto por la historia

El currículum de Jorge Pellegrini es extenso. Médico especialista en Psiquiatría y escritor; fue vicegobernador de la provincia de San Luis, exdirector de Salud Mental en Chubut, exsubsecretario de Salud Pública, director de Salud Mental y director del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis, fundó los Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA) Río Negro. Ha sido pionero en el proceso de transformación institucional, convirtiendo el Hospital Psiquiátrico de San Luis en un Hospital Escuela, una institución comunitaria de atención ambulatoria polivalente de alta inserción social.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria en Defensa de los Derechos humanos y la salud pública, entre otras tantas actividades. Como escritor, “Gerónima” es quizás, hasta el momento, su gran obra, la cual se basa en la historia verídica de una mujer perteneciente a la etnia mapuche que vive sola con sus 4 hijos en Trapalco y ocurre a fines de 1976 en la provincia de Río Negro. “Alcoholismo, identidad y grupo “, “Alcohol, alcoholismo, alcohólicos”, “Crónicas agudas”, “Salud pública y economía política”, “Cuando el manicomio ya no está”, entre otros, son títulos que llevan su firma y con los cuales propaga conocimiento y acción. Con su nueva producción literaria intenta, como su nombre lo dice, recoger huellas de una historia argentina, de la cual venimos. Es un intento de aportar al conocimiento de la identidad nacional, expresada en nuestra manera de sentir, de pensar, en nuestra música y literatura, en eso que nos une y nos abraza, el ser argentino.