¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Generan conciencia sobre ELA

Appace se sumó a las acciones informativas vinculadas a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Brindará asesoramiento.

Sabado, 17 de junio de 2023 00:58

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el objetivo de generar conciencia respecto de esta enfermedad. La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) se sumó a "esta lucha informando sobre principales puntos a tener en cuenta sobre la ELA".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el objetivo de generar conciencia respecto de esta enfermedad. La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) se sumó a "esta lucha informando sobre principales puntos a tener en cuenta sobre la ELA".

En primer término mencionó que se trata de "una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que provoca debilidad y atrofia muscular, así como también dificultades para hablar o tragar. Si bien no tiene cura, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida".

Agregó que "en la ELA se produce una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro. Al degenerarse las primeras, el paciente sufre atrofia y debilidad muscular. Mientras que la lesión de las segundas causa espasticidad, un trastorno motor cuyo origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados".

Se presenta con debilidad y atrofia muscular, lo que afecta progresivamente diversas funciones motoras como por ejemplo hablar, tragar, mover los brazos, caminar e incluso puede comprometer la función de los músculos respiratorios.

A pesar de que la ELA es una patología a la cual se le dedican grandes investigaciones, y en la actualidad importantes avances en materia de su conocimiento y sus fenómenos fisiopatológicos, aún no fueron descubiertas las causas. Lo que sí se sabe es que sólo el 5% de los casos es de origen familiar, mientras que el otro 95% se produce de forma aleatoria, sostuvo.

Ante la sospecha, "el diagnóstico de la enfermedad es eminentemente clínico, lo que significa que a través del interrogatorio y el examen neurológico se puede determinar que el paciente la sufre. Si bien no existe ningún marcador biológico, ni en líquido cefalorraquídeo ni en sangre, para anticipar el cuadro antes de que aparezcan las primeras manifestaciones, se puede agregar otro estudio neurofisiológico de la actividad bioeléctrica muscular llamado electromiografía", apuntó.

Appace puso de relieve que si bien la ELA no tiene cura, "sí tiene tratamiento farmacológico para mejorar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Mientras que los tratamientos no farmacológicos requieren de un abordaje multidisciplinario tanto de médicos como de rehabilitación compuesto por el neurólogo especialista en enfermedades neuromusculares, otros especialistas médicos según necesidad del paciente y profesionales involucrados en rehabilitación, como fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y kinesiólogos, entre otros. Es importante no abandonar al paciente con ELA, porque más allá de que no existe una cura para la enfermedad, sí existen acciones concretas para un buen manejo de la dolencia y mejoramiento de la calidad de la vida no solo de la persona que la padece sino de sus familiares y cuidadores".

La entidad se puso a disposición de la comunidad para cualquier inquietud y consulta, subrayando que en su Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) "específicamente contamos con un equipo interdisciplinario para realizar tratamiento, abordaje, acompañamiento integral a personas según las necesidades que genera esta enfermedad y a su familia".

Los interesados podrán recabar mayores informes llamando al teléfono 4262510, escribir al correo electrónico [email protected] o bien ingresar en las redes sociales buscando en Instagram y Facebook como Appace Oficial.