¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes analizarán la nueva propuesta salarial

El Gobierno ofreció un piso salarial de $ 200 mil, aumentar la hora cátedra a $ 4 mil, entre otros ítems.Los sindicatos Cedems, Adep, UDA y Sadop debatirán en asamblea este fin de semana.

Viernes, 23 de junio de 2023 01:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer se realizó una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes Cedems, Adep, UDA y Sadop, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia en el Complejo Ministerial de Educación. El nuevo ofrecimiento consta de un piso salarial de $ 200 mil, aumento de la hora cátedra a $ 4 mil, el presentismo congelado hasta septiembre con una nueva nomenclatura, entre otros puntos. Los sindicatos analizarán en asambleas, y en caso de no aceptar, el Gobierno liquidará con la propuesta anterior.

Mientras se desarrollaba la reunión, hubo un gran acompañamiento de la comunidad educativa de capital e interior de Jujuy. También, estuvieron presentes en solidaridad y apoyo al pedido docentes de Mendoza, Chaco, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero, nucleados en Ctera.

La nueva propuesta consta de: "Aumento en el piso salarial a $ 200 mil. Un escalonamiento por antigüedad que se respetará. La hora cátedra pasaría a ser de $ 4 mil, llevando el básico de 15 horas a $ 60 mil. Se aumentó el Decreto Nº 2.847, que se cobra en negro pero que tiene impacto en zona y antigüedad. El estado docente se aumentó a $ 15 mil con el compromiso de que luego se absorba al básico o en otro ítem", señaló Juan Córdoba, secretario adjunto de Cedems, y agregó que "lo que debe quedar claro, es que ningún docente va a cobrar menos de 200 mil pesos de bolsillo".

A su vez, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, indicó que "no se descontarían los días de huelga y la aplicación de multas contravencionales".

En lo que respecta al presentismo, quedaría congelado durante cuatro meses, tendría otra nomenclatura y no se aplicaría: "Esto quiere decir que hasta el mes de septiembre no se aplicará el presentismo pero sí se pagará con otro código, y si un docente hace capacitación, está enfermo u otra situación, no correría dicho ítem", dijo Sosa.

Asimismo, explicó que todos los sindicatos docentes denunciaron la represión vivida días atrás, "solicitando que las autoridades garanticen que ningún manifestante se sienta amedrentado, que tomen liberación los detenidos y que tomen inmediatamente cartas en el asunto. Denunciamos que la reforma constitucional no tuvo el consenso de los docentes porque no garantizó el diálogo, escucha, análisis y esto era lo que generaba el enojo".

Por otra parte, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, expresó que "el salario básico quedaría en $ 62 mil. Daremos a conocer en asamblea cómo impacta en el docente que recién inicia, como así también en los de mayor antigüedad".

También, "planteamos la necesidad de jerarquizar o mejorar la situación de los docentes de materias especiales, nivel inicial, nocturnos y modalidades. Hablamos de los docentes de las escuelas de idioma, escuelas comunitarias, todo se planteó en este escrito y también se ratificó. Todos estos puntos, además de lo salarial que lo venimos planteando desde hace tiempo, quedaron a disposición para ir trabajando", manifestó.

Por su parte, Silvia Valverde, secretaria general de Sadop, resaltó que ayer el gremio de docentes de enseñanza privada "fuimos convocados formalmente a formar parte de la mesa paritaria, lo que es un gran avance como docentes de este sector".

Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas, aseveró tras realizar la nueva propuesta salarial que "la idea es que esto se liquide con el mes de junio, por ello necesitamos una definición rápida. Ya teníamos una propuesta con la que estamos trabajando, dejamos sentado que en caso de que esta nueva propuesta no reciba la aceptación de los gremios, seguiremos dialogando pero liquidaremos este mes con la propuesta anterior".

Los gremios analizarán si la propuesta es aceptada o rechazada en asamblea hoy y mañana. Además, se acordó que la próxima mesa paritaria será el 13 de julio.