¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ceri, espacio que rehabilita a personas con discapacidad

Es uno de los centros de Appace, al servicio de pacientes con distintos diagnósticos y complejidades.
Martes, 11 de julio de 2023 00:03

Para destacar es la función que cumple el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) desde sus actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para destacar es la función que cumple el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) desde sus actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad.

Este espacio ofrece distintas propuestas que promueven la inclusión en la sociedad. Por ejemplo, las exposiciones de trabajos realizados como manualidades, baile adaptado guiado por kinesiólogos y salidas a los espacios urbanos.

Es, sin dudas, uno de los espacios en donde los pacientes realizan tratamientos especializados y acordes a su patología.

SALIDA PARA SOCIALIZAR | UN TIEMPO PARA COMPARTIR ENTRE TODOS.

Considerado como punto de referencia dentro de la institución, el Ceri recibe a personas mayores de cinco años para las que dispone un abordaje interdisciplinario a través de un equipo médico y terapeutas que se encargan de guiar y evaluar diagnósticos.

Cuando el paciente llega, tiene que cumplir un proceso de admisión que consiste en una entrevista con la médica y referente del Ceri, Dina Farfán. "Nos enmarcamos en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya que contamos con instalaciones y profesionales especializados que estudian y planifican las patologías", explicó Dina Farfán.

Es importante destacar que en cada caso se estudia y se aplican técnicas, desde las patologías más comunes, como ACV o traumatismo encéfalo craneano hasta las más complejas.

JUNTOS | JÓVENES DEL CERI CON INTEGRANTES DEL ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL.

Frente a esos desafíos, la persona evoluciona para tener una mejor calidad de vida. La especialista en Neurorehabilitación explicó que desde su trabajo cotidiano se amplían constantemente las competencias de empatía. "Es una de las riquezas más grandes, sobre todo, por el aprendizaje y ver en ellos, la valentía y el coraje de seguir adelante", indicó.

Y es que la misión de la institución es hacer que las personas con discapacidad y que la familia, a la que se denomina como "cuidadora primaria", logren un buen entendimiento gracias a herramientas para acompañar de la mejor manera al paciente, siempre favoreciendo su inclusión.

Otra de las bondades que se proporciona desde el centro de rehabilitación es el servicio de hidroterapia que cuenta con dos piletas climatizadas con temperaturas especiales y condiciones físico-químicas específicas, aptas para las necesidades de los pacientes junto al abordaje dado por profesionales kinesiólogos especializados en hidroterapia, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 en Selin Issa 378 de bajo La Viña.

JORNADA INTERACTIVA | PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN REALIZANDO MANUALIDADES.

Como las interrelaciones personales son fundamentales para entablar conexiones, las actividades deportivas son indispensables para ello.

"Van a venir a evaluar a pacientes para los Juegos Evita, en la modalidad de bochas adaptadas", expresó Farfán, sin olvidar mencionar que los otros centros que integran la asociación son esenciales para funcionar como un todo. "Appace tiene cerca de 500 pacientes, cada uno con distintas complejidades y ofertas terapéuticas", explicó la médica que se siente feliz de cumplir con su vocación de servicio.

"Siento que mi trabajo está bien hecho, junto con el equipo interdisciplinario hemos elegido ser médicos y las metas se van cumpliendo acorde a la necesidad. Hace más de diez años no trabajamos sobre las limitaciones, sino sobre las posibilidades para que la persona pueda sentirse parte de la comunidad", reflexionó la médica del Ceri, espacio que este año cumplirá veinte años de historia dentro de la entidad madre.