¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizar y visibilizar desde charlas sobre TEA

Es una iniciativa de la fundación "Hablemos de Autismo", en esta ocasión, dedicada a inquietudes de padres.
Martes, 18 de julio de 2023 01:01

En la fundación "Hablemos de Autismo" se realizarán actividades destinadas a los padres en vacaciones invernales. Las tradicionales charlas de café denominadas "Te escucho", se constituyen en un espacio donde el ser escuchado es fundamental. La cita es a las 9.30, en la oficina 1, de Balcarce 152 y cada semana se renueva la invitación -con fecha a confirmar en las redes- para compartir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la fundación "Hablemos de Autismo" se realizarán actividades destinadas a los padres en vacaciones invernales. Las tradicionales charlas de café denominadas "Te escucho", se constituyen en un espacio donde el ser escuchado es fundamental. La cita es a las 9.30, en la oficina 1, de Balcarce 152 y cada semana se renueva la invitación -con fecha a confirmar en las redes- para compartir.

Se trata de una actividad de intercambio en la que es posible conocer a otros padres con las mismas o similares inquietudes y/o saber cómo acompañar a la persona con autismo. "Son charlas para que se puedan hacer consultas o ser escuchados, sin ser juzgados porque como papás, los entendemos, pasamos por lo mismo. Entonces nos parece súper valioso tener un espacio para descargarse y hablar sobre lo que nos preocupa", explicó Viviana Maza, presidenta de la fundación "Hablemos de Autismo".

Y es que en este encuentro, existen distintas consultas desde a qué escuela se puede enviar a los niños con TEA o acerca de terapeutas y/o terapias necesarias para abordar tratamientos adecuados. "Es un espacio distendido, donde compartimos y si a veces no va nadie, lo aprovechamos para trabajar en los proyectos de la fundación", aclaró.

HAY EQUIPO | INTEGRANTES COMPROMETIDOS CON LAS ACTIVIDADES.

Este jueves a partir de las 9, se efectuará una charla informativa en el salón de Apuap ubicado en Ramírez de Velazco 508. Será una actividad libre y gratuita pero con inscripción previa porque el cupo es limitado.

Es un asesoramiento especial sobre beneficios a los que se pueden acceder a través del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que pueden ser provisionales o trámites ante el Anses. "Vamos a hablar acerca de los beneficios para acceder con el CUD que va a estar a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); principalmente dirigido a personas con autismo de la fundación", expresó Maza.

Para incentivar la habilidad desde lo artesanal, este sábado a partir de las 15 en la oficina 1 de Balcarce 152 se dictará un taller a cargo de Eve Mercado, una activa colaboradora de la fundación.

Así, la oportunidad para aprender a tejer a crochet podría significar, más allá de una manualidad, la iniciación de un emprendimiento con salida laboral, que también se propone como una actividad libre y gratuita a fin de reunirse para afianzar vínculos.

Otras de las iniciativas que se encuentran en agenda es que septiembre, como cada año, es el mes aniversario de la fundación. De manera que para el día 9, tendrá lugar un nuevo taller sobre autismo femenino que estará a cargo de la psicóloga y especialista en la temática Rosana Fernández.

PLAZAS INCLUSIVAS | CON ASESORAMIENTO PERMANENTE DE LA FUNDACIÓN.

"Este taller va a tener una duración de las 9 hasta las 13 horas; va a ser abierto y dirigido al público, a padres, a profesionales, a docentes", comentó. "Es una gran oportunidad para adquirir herramientas en un tema tan complejo como es el autismo y más aún en el caso del diagnóstico en mujeres, al que a veces es más difícil de llegar", indicó la referente que estará difundiendo y actualizando más información en las redes sociales de la institución.

Es importante destacar que otra de las propuestas que se efectuó fue una charla con miembros del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (Iups), ya que forma parte de la agenda de la fundación relacionarse con otras instituciones jujeñas. "Siempre nos piden dar charlas, esa es nuestra misión, visibilizar, concientizar y sensibilizar. Fue muy bueno, se acercaron a consultar porque son padres o conocen a alguien con autismo o buscan diagnóstico. El Iups se interesó mucho. Las mayores consultas fueron sobre dónde hacer terapias", finalizó.