¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Así se puede reducir el dolor muscular después de hacer deporte

La sensación de dolor muscular comienza tras al menos 12 horas de haber realizado el ejercicio.

Miércoles, 16 de agosto de 2023 15:21

Es normal que luego de hacer deporte se experimente ciertas molestias musculares, ya que el cuerpo libera determinadas sustancias, como el ácido láctico, que se acumulan en los músculos. Aunque estos dolores suelen ser incómodos, son el resultado de un ejercicio arduo que se pueden controlar con distintas técnicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es normal que luego de hacer deporte se experimente ciertas molestias musculares, ya que el cuerpo libera determinadas sustancias, como el ácido láctico, que se acumulan en los músculos. Aunque estos dolores suelen ser incómodos, son el resultado de un ejercicio arduo que se pueden controlar con distintas técnicas.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, la sensación de dolor muscular se conoce técnicamente como mialgia o dolor muscular tardío, el cual comienza tras al menos 12 horas de haber realizado el ejercicio, y suele desaparecer unas 72 horas después. “Es común que aparezca cuando llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, pero en cuanto el cuerpo se acostumbra, los dolores disminuyen o hasta desaparecen”.

Para poder controlar esta dolencia, la revista en mención da a conocer cuatro saludables trucos que se deben hacer luego de hacer ejercicio físico:

Baño para relajar los músculos

Tras efectuar una fuerte rutina de ejercicio, lo ideal es darse un baño de agua tibia o fría para disminuir el dolor ocasionado por hacer deporte. Del mismo modo, los expertos aconsejan una ducha con agua caliente o 10 minutos de sauna pueden ayudar a relajar y desinflamar los músculos. Lo anterior lo respalda un estudio publicado por Journal of Postgraduate Medicine, el cual destaca que el calor contribuye en mejorar la circulación sanguínea en el músculo estriado, lo que permite una regeneración más veloz de los tejidos musculares.

“Otra alternativa es colocar sulfato de magnesio o sales de Epsom en una bañera y sumergirnos en ella para desinflamar los músculos. En este sentido, una investigación publicada por la revista Chemistry afirma que estas sales poseen acción antiinflamatoria para los músculos”, indica la revista en mención.

Masajes para reducir el dolor muscular

De acuerdo con un estudio publicado por Science Translational Medicine en 2012, los masajes permiten reducir el dolor muscular causado por el ejercicio físico. Como tal, esto se debe a que los masajes musculares alivian la inflamación de los músculos y estimulan la biogénesis de las mitocondrias.

Respecto a este consejo, los atletas profesionales suelen tomar sesiones de masaje con regularidad, debido a la extenuante rutina de ejercicios que realizan a diario para mantenerse en forma. Para el caso de los deportistas amateur, pueden hacer un masaje en los músculos doloridos con ayuda de una persona.

De acuerdo con una publicación de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, elevar las piernas ayuda a reducir el dolor y la tensión causados por la inflamación muscular. Tan solo se deben colocar las extremidades en una posición elevada; esto favorece el retorno sanguíneo de estas al corazón.

Descanso para que el organismo se recupere

Una de las mejores formas de combatir el dolor muscular es descansar por uno o dos días. Durante este tiempo, lo ideal es no hacer ejercicio por completo y, por el contrario, efectuar ejercicios sencillos, como estiramientos o una pequeña caminata. Respecto a los estiramientos, una investigación publicada por el British Journal of Sports Medicine, detalló que estirar antes y después de entrenar ayuda a prevenir estas molestias e incluso podría colaborar en la prevención de ciertas lesiones.

Toma jugo de cereza

Entre las bebidas más saludables para eliminar los dolores musculares luego de hacer ejercicio está el jugo de cereza, el cual es muy saludable y aporta una buena cantidad de antioxidantes, un tipo de compuesto que reduce la inflamación. Frente a esto, existen estudios científicos que prueban su efectividad, como una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine. La revista en mención explica que no se debe tomar más de una taza o vaso al día.

 

Temas de la nota