¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes se reunirán hoy con el Gobierno en mesa técnica

El encuentro, que pasó a cuarto intermedio, se reanudará con la discusión salarial de los educadores.
Viernes, 18 de agosto de 2023 00:14

Los distintos gremios que agrupan a los trabajadores de la educación de la provincia tendrán hoy una nueva mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial para retomar las negociaciones paritarias. La mesa técnica comenzará a las 10 en instalaciones de la Secretaría de Innovación, situada en calle Alvear 1258.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los distintos gremios que agrupan a los trabajadores de la educación de la provincia tendrán hoy una nueva mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial para retomar las negociaciones paritarias. La mesa técnica comenzará a las 10 en instalaciones de la Secretaría de Innovación, situada en calle Alvear 1258.

En ese sentido, Juan Córdoba, secretario adjunto de Cedems, conversó con El Tribuno de Jujuy y señaló que "el tema de la inflación es lo que nos preocupa mucho". El secretario dijo que el "gremio pretende que un docente pueda alcanzar un salario y sostenga paliativamente esta crisis, yo sé que ningún aumento va a ser suficiente, pero por lo menos necesitamos algo que sea considerable".

La mesa técnica prevista para el día de ayer finalmente se realizará hoy en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, de calle Alvear. Asimismo, explicaron que la reunión cambió de fecha por motivos de encontrarse integrantes de la mesa técnica de la cartera de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires. "Nos llama mucho la atención, creemos que al mes de julio no hicieron la convocatoria como corresponde y este mes ya se está terminando y nos parece un error si este mes no se llega a liquidar con algún tipo de aumento porque sabemos que día a día esta situación nos come más el sueldo", comentó Córdoba sobre el malestar que generó el cambio de fecha de la reunión.

El gremio de enseñanza de nivel medio y superior tratará, desde las 10, los siguientes puntos: jerarquización de los cargos desde docentes, auxiliares docentes ADS (auxiliares docentes de secretaría), los prosecretarios, entre otros; reclamo de un piso salarial de 250 mil pesos, un básico de 100 mil pesos, el pago de los cupos y la devolución de los descuentos por día de paro. "El Ejecutivo ofreció un aumento escalonado del básico para llegar a fin de año a los 100 mil pesos, pero nosotros no aceptamos esta propuesta por cuanto consideramos que el aumento tiene que ser a partir de este mes, no queremos cobrar menos de lo que está establecido en la canasta básica", subrayó.

Otro de los puntos en los que Cedems insistirá fue el reconocimiento de los docentes que trabajan como asesores de los carroceros y alumnos de 5º año durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes. "Se trató justamente que se reconozca la tarea del docente en la Fiesta de los Estudiantes, de alguna manera que sea remunerativa, o sea, con algún reconocimiento en nuestro legajo docente en la que les reconozca el puntaje correspondiente", indicó.

Es posible que el sindicato de educadores mantenga una asamblea el día de mañana. Todo dependerá de lo que llegue a surgir de la mesa técnica. "Nosotros nos estamos organizando, creemos que la unidad de la fuerza, la discusión en la asamblea, es un gremio que se está levantando y tenemos la democracia sindical y por eso es necesario la participación de los docentes, con las actividades", sostuvo agregando que "necesitamos la opinión de todos para ver cómo damos vuelta esta situación económica que estamos padeciendo a nivel nacional".

Córdoba entiende que la más perjudicada por la crisis es la clase trabajadora. "El gremio está dispuesto a llegar a una solución, es un instrumento de la voz de las necesidades de los trabajadores de la educación, hay que buscar algo para hacerle frente a esta crisis que estamos viviendo".