¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes analizarán hoy la propuesta del Gobierno

El Ejecutivo convocó a referentes del sector para avanzar en la discusión salarial. Para Cedems "no hubo oferta superadora".
Sabado, 26 de agosto de 2023 00:57

Los representantes de los seis gremios docentes y el Gobierno provincial mantuvieron ayer una nueva reunión de negociación paritaria, donde buscaron acercar posiciones y tomar definiciones de cara a la liquidación del mes de agosto. Hoy, a las 9.30 se reunirán en asamblea para socializar la oferta recibida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los representantes de los seis gremios docentes y el Gobierno provincial mantuvieron ayer una nueva reunión de negociación paritaria, donde buscaron acercar posiciones y tomar definiciones de cara a la liquidación del mes de agosto. Hoy, a las 9.30 se reunirán en asamblea para socializar la oferta recibida.

En ese sentido, la secretaria general de Cedems, Mercedes Sosa, conversó con El Tribuno de Jujuy y realizó un balance de la mesa técnica salarial desarrollada en el Ministerio de Hacienda. "No podemos decir que sea positivo; es que sacando en limpio no hay aumento real, los funcionarios argumentaron que la Provincia no está en condiciones y no quieren seguir acrecentando una brecha que se generó a partir de los cargos más jerárquicos y los pisos salariales de 15 horas cátedras", dijo la gremialista.

El Ejecutivo propuso un aumento de $3 mil por título (pasaría de $7 mil a $10 mil en septiembre) y un suplemento de $10 mil para quienes cobran menos de $400 mil, que impactaría en el mes de agosto y recién en octubre recibirán $5 mil los que perciban menos de $800 mil. "No hay un ofrecimiento porcentual, siguen sosteniendo que quieren generar una filosofía de progresión para beneficiar a los cargos más bajos, no desestabilizar las finanzas de la Provincia porque querían mantener los pagos regulares de los salarios y querían hacer una propuesta responsable", indicó Sosa sobre los términos que utilizaron los funcionarios.

Y agregó que solicitaron que los grises existentes no sufran cambios porque "serían perjudiciales para los docentes y tuvimos una respuesta positiva, pero no hay ningún ofrecimiento del 5 o 10 % hasta el mes de octubre, solo hay una propuesta en el cambio de valor por el título y el suplemento".

En tanto, el presentismo quedó en la suba que venían cobrando los docentes. "Esto va a quedar por fuera del sueldo básico y se iba a dar 'un premio' para que en el mes de septiembre se cobre $12 mil, pero ya no sería parte del sueldo básico. Fue una asistencia flexibilizada en estudios para hombres y mujeres, situación policial o judicial", sostuvo agregando que "nosotros pedimos que se considere las capacitaciones y dijeron que iban a estudiar los ítems por los cuales nos descontaban el presentismo".

MARCHA DE ANTORCHAS | SE REALIZÓ NUEVAMENTE AYER PARA INSISTIR CON DIVERSOS RECLAMOS.

Es por eso que el gremio convocó para hoy a una asamblea extraordinaria de urgencia a partir de las 9.30 en la sede central, porque la propuesta inicial del Gobierno cambió. "El estado docente habíamos solicitado que se blanquee porque eso podía llegar a modificar en antigüedad y zona, nos dijeron que lo aplicarán en enero del 2024".

“El diálogo es permanente”

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, fue uno de los funcionarios públicos que participó de las negociaciones salariales con los gremios docentes. En diálogo con la prensa, manifestó que “la reuniones con los docentes son exigentes, tienen sus razones por supuesto, pero creo que esta paritaria fue bastante positiva, avanzamos, y hay una oferta del Gobierno”. Consideró que “vamos en camino a un arreglo, en primer lugar porque ellos saben que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en las últimas paritarias con un aumento que realmente tuvo un impacto fuerte en los salarios”.

Continuó diciendo el ministro que “nosotros la verdad que estamos conformes por el avance, la idea, en realidad, es nunca perder el diálogo, permanentemente estoy hablando con ellos por teléfono, porque la idea es encontrar soluciones, que a través del diálogo se puede llegar a un punto que sirva para todos”. También remarcó que “los docentes no están decididos a volver al paro, pero pidieron flexibilidades en algunos temas”. Asimismo, dio detalles de la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo lunes ya que se les hizo una propuesta a los gremios y tienen que evaluarla en asamblea. Aclaró que la semana que viene no solo habrá reuniones con los docentes sino también con otros gremios. Una vez terminado este proceso de negociaciones, los docentes volverán a reunirse en el mes de octubre para que las reuniones no se involucren con la política.

Nueva marcha

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior se concentró ayer en las sede de calle Balcarce para luego movilizar por las calles céntricas de la capital jujeña en una nueva marcha de antorchas. Es así que Mercedes Sosa sostuvo que “seguimos repudiando la difusión de nuestros datos personales” y señaló que “estamos reclamando que no puede suceder esto inclusive hasta llegando a medios nacionales donde circula un archivo PDF”. También brindaron apoyo a las comunidades originarias y al Tercer Malón de la Paz que sostienen el reclamo a la causa contra la reforma constitucional provincial, entre otro puntos.